Las elecciones en Senegal revalidan el mandato del presidente

Sall obtiene más del 58% de los votos y evita la segunda vuelta. La oposición no acepta los resultados pero no recurrirá a la justicia.

Redacción PD

DAKAR · 01 DE MARZO DE 2019 · 17:00

Macky Sall votando el pasado domingo. / Twitter @Macky_Sall,
Macky Sall votando el pasado domingo. / Twitter @Macky_Sall

La mayoría de los votantes senegaleses han optado por un carácter conservador, de cara a escoger al presidente de su país para los próximos cinco años. Más del 58% de los votantes han revalidado el gobierno de Macky Sall, que iniciará su segunda legislatura. 

El candidato del partido Alianza por la República (ABR, por sus siglas en francés), evitará la segunda vuelta tras obtener más de 2,5 millones de papeletas. El exprimer ministro, Idrissa Seck, ha quedado en segundo lugar, con el 20,5% de los votos, y el joven Ousmane Sonko ha sido el tercero, con el 15,6% de los sufragios. 

A pesar del llamado a protestar por partre del expresidente Abdoulaye Wade, después de que el Tribunal Supremo impidiese la candidatura de su hijo, Karim Wade, los observadores internacionales han coincidido en calificar de tranquilo el desarrollo de la jornada electoral. 

 

DIFERENCIA DE OPINIÓN ENTRE LOS CRISTIANOS

Macky Sall “es más abierto, y desde que está en el poder (desde 2012) pastores y representantes del Consejo Nacional Evangélico Protestante de Senegal son invitados a las ceremonias oficiales”, explica en una entrevista a Protestante Digital el presidente de Asambleas de Dios en Senegal, Wally Sarr. 

Una visión que, en cambio, no comparten desde la Juventud de la Iglesia Protestante de Senegal. “Ningún candidato” es “especialmente cercano”, aseguraba su responsable, Mawulolo Roger Lasmothey, quien se decantaba por la opción de Idrissa Seck. “Es quien parece que trate más a todos los ciudadanos por igual”, decía. 

Aunque la gran mayoría de la población senegalesa se declara musulmana (93%, según Joshua Project), en el país se vive un clima de moderación y respeto hacia las minorías, según explican cristianos desde allí. De hecho, se mantienen reuniones periódicas entre representantes de las diferentes confesiones existentes en el país. 

La corrupción interna y la gestión del crecimiento económico son los principales retos que afronta Macky Sall para esta nueva presidencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las elecciones en Senegal revalidan el mandato del presidente