Se forma el Primer Observatorio interreligioso sobre la violencia contra la mujer en Italia

Mujeres de distintas tradiciones religiosas buscan impulsar iniciativas culturales, de sensibilización y vigilancia sobre la violencia contra las mujeres.

Verónica Rossato

Agencia NEV · ITALIA · 28 DE FEBRERO DE 2019 · 12:30

,

 

Se forma el Primer Observatorio interreligioso sobre la violencia contra la mujer  en Italia

En el mes en que se celebra internacionalmente el Día de la Mujer, se constituirá en Italia un Observatorio interreligioso sobre la violencia contra la mujer. El acto tendrá lugar el 14 de marzo en la ciudad de Boloña.

Veintidós mujeres de distintas tradiciones religiosas (cristianas protestantes -luteranas, metodistas, valdeses, bautistas, adventistas, pentecostales-, católicas, ortodoxas, judías, musulmanas, hinduistas, budistas) han redactado un Protocolo de entendimiento que se concretará en iniciativas culturales, de sensibilización y vigilancia sobre el tema de la violencia contra las mujeres. Entre las firmantes se encuentra Dora Bognandi, adventista, presidente de la Federación de mujeres evangélicas en Italia (FDEI).

La idea nació hace varios años. El 9 de marzo de 2015, representantes de diez denominaciones cristianas firmaron en el Senado de la Nación un “Llamado ecuménico contra la violencia hacia las mujeres”. En aquel momento se definió la iniciativa como “como un acto de responsabilidad, promovido por la Federación de las iglesias evangélicas en Italia (FCEI), movido por la consideración de que la violencia hacia las mujeres es un gesto contra cada ser humano y contra Dios mismo. Y de la convicción de que las comunidades cristianas deben ocuparse de promover incluso en su interior una educación que libere a los hombres del impulso de cometer actos de violencia contra las mujeres y apoye la dignidad, los derechos y el rol de las mujeres en cada ámbito de la vida, privado y público”.

En la Mesa redonda interreligiosa celebrada en Boloña en 2016 y 2018, los temas planteados en el “Llamado ecuménico” fueron retomados y se mantuvieron vivos. Gracias al trabajo de Paola Cavallari, responsable de la Secretaría de actividades ecuménicas (SAE) de Boloña, tuvieron un nuevo impulso al conformarse el Observatorio, organismo de alcance nacional. 

El nacimiento del nuevo organismo interreligioso significa “contar con un órgano de permanente dialogo interreligioso e intercultural, en relación a la educación de género, a la práctica y palabras de mujeres y hombres sobre el problema de violencia contra las mujeres, que no es un problema circunstancial sino estructural”, dijeron los promotores.

La cita es el jueves 14 de marzo en Boloña, en la Fundación de Ciencias religiosas Giovanni XXIII, donde se realizará la asamblea constituyente y seguidamente se firmará el Protocolo de acuerdo y una conferencia de prensa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Se forma el Primer Observatorio interreligioso sobre la violencia contra la mujer en Italia