Una amplia mayoría de cubanos da el “sí” a la nueva constitución

La legalización del matrimonio homosexual y la creación de la figura del primer ministro son algunos de los puntos clave del nuevo texto. 

Redacción PD

Evangélico Digital · LA HABANA · 27 DE FEBRERO DE 2019 · 12:00

Una mujer votando en un colegio electoral este fin de semana. / ED,
Una mujer votando en un colegio electoral este fin de semana. / ED

La Comisión Electoral Nacional ha dado a conocer la victoria del "sí" a la nueva Constitución cubana por el 86,8 % de los votantes en el referéndum celebrado este domingo, en el que la participación ha superado el 84% de la población.

En concreto, de los 7.848.000 millones de votos depositados, el 86.8 % ha sido a favor de la aceptación del nuevo texto, mientras que el 9 % ha votado "no" y el 4,1 % restante ha correspondido a votos en blanco o nulos, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

 

LA FIGURA DEL PRIMER MINISTRO Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL LEGAL: CLAVES DE LA NUEVA NORMA

La diputada Mariela Castro –hija del expresidente Raúl y sobrina de Fidel Castro– comenzó en 2018 una fuerte batalla para que en la reforma constitucional se modificara un artículo de la Carta Magna que impedía el matrimonio homosexual.

En concreto se proponía que el matrimonio fuera entre dos personas, eliminando la mención de entre hombre y mujer. Pero un debate popular convocado a finales de año mostró el rechazo de muchos ciudadanos a las uniones gay.

“No puedo votar a favor de algo que va en contra de muchos de mis principios, es triste, pero es una realidad”, asegura la pastora Álida León, presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, una de las iglesias de una decena que hasta ahora han capitaneado la idea del “diseño original” familiar.

Se calculaba que algo más de medio millón de evangélicos que votarían por el "no" a la reforma. Sin embargo, el "sí" a la Constitución se ha impuesto tras una intensa campaña, tanto en medios de comunicación como en la vía pública. En declaraciones a Evangélico Digital, el líder pro vida y familia cubano, Sandy Cancino, ha manifestado que "se ha trabajado por el no", aunque "realmente la iglesia no esperaba que fuera diferente".

Otro de los elementos que se introducirán en la isla con la aprobación de la nueva constitución es el de la figura de primer ministro, que a diferencia del presidente, que tiene una limitación de dos mandatos, no tendrá restricciones.

ARRESTOS Y PERSECUCIÓN A OPOSITORES

Un pastor evangélico de Santiago de Cuba ha sido arrestado, acusado de decirles a sus fieles que no votaran en el referéndum, según ha informado Israel Matos Collado, también cristiano, en redes sociales.

Roberto Veliz Torres, ministro de las Asambleas de Dios en la localidad de Los Benítez, en el municipio Palma Soriano, también ha sido detenido por un agente del Departamento Técnico Investigaciones de Cuba, acusado de manifestarse contra la Constitución. Ante la negativa del religioso a acompañarlo, el oficial lo habría amenazado con mandar a buscar una patrulla si no cooperaba. De esta manera, sin mediar orden de arresto ni citación oficial, fue llevado a un lugar desconocido para su familia, donde lo retuvieron durante más de dos horas.

Cuando otro líder evangélico, de apellido Benítez, preguntó entonces qué artículos de la ley había violado su compañero, le respondieron que había orientado a sus acólitos no votar en el referéndum. “No, ustedes se equivocan, vamos a votar no, porque lo contrario está en contra de nuestros principios bíblicos”, aseguró.

Activistas de derechos humanos, opositores y obervadores independientes han reportado un abanico de irregularidades en el referéndum celebrado en Cuba. Las irregularidades abarcan desde el uso de lápiz, y no de tinta, para marcar las papeletas en todos los colegios electorales del país, una clara violación de la Ley Electoral, hasta la intimidación y el arresto de miembros de la Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una amplia mayoría de cubanos da el “sí” a la nueva constitución