PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Referéndum
2
 

Una amplia mayoría de cubanos da el “sí” a la nueva constitución

La legalización del matrimonio homosexual y la creación de la figura del primer ministro son algunos de los puntos clave del nuevo texto. 

FUENTES Evangélico Digital AUTOR Redacción P+D LA HABANA 27 DE FEBRERO DE 2019 13:00 h
Una mujer votando en un colegio electoral este fin de semana. / ED

La Comisión Electoral Nacional ha dado a conocer la victoria del "sí" a la nueva Constitución cubana por el 86,8 % de los votantes en el referéndum celebrado este domingo, en el que la participación ha superado el 84% de la población.



En concreto, de los 7.848.000 millones de votos depositados, el 86.8 % ha sido a favor de la aceptación del nuevo texto, mientras que el 9 % ha votado "no" y el 4,1 % restante ha correspondido a votos en blanco o nulos, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.



 



LA FIGURA DEL PRIMER MINISTRO Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL LEGAL: CLAVES DE LA NUEVA NORMA



La diputada Mariela Castro –hija del expresidente Raúl y sobrina de Fidel Castro– comenzó en 2018 una fuerte batalla para que en la reforma constitucional se modificara un artículo de la Carta Magna que impedía el matrimonio homosexual.



En concreto se proponía que el matrimonio fuera entre dos personas, eliminando la mención de entre hombre y mujer. Pero un debate popular convocado a finales de año mostró el rechazo de muchos ciudadanos a las uniones gay.



“No puedo votar a favor de algo que va en contra de muchos de mis principios, es triste, pero es una realidad”, asegura la pastora Álida León, presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, una de las iglesias de una decena que hasta ahora han capitaneado la idea del “diseño original” familiar.



Se calculaba que algo más de medio millón de evangélicos que votarían por el "no" a la reforma. Sin embargo, el "sí" a la Constitución se ha impuesto tras una intensa campaña, tanto en medios de comunicación como en la vía pública. En declaraciones a Evangélico Digital, el líder pro vida y familia cubano, Sandy Cancino, ha manifestado que "se ha trabajado por el no", aunque "realmente la iglesia no esperaba que fuera diferente".





Otro de los elementos que se introducirán en la isla con la aprobación de la nueva constitución es el de la figura de primer ministro, que a diferencia del presidente, que tiene una limitación de dos mandatos, no tendrá restricciones.



ARRESTOS Y PERSECUCIÓN A OPOSITORES



Un pastor evangélico de Santiago de Cuba ha sido arrestado, acusado de decirles a sus fieles que no votaran en el referéndum, según ha informado Israel Matos Collado, también cristiano, en redes sociales.



Roberto Veliz Torres, ministro de las Asambleas de Dios en la localidad de Los Benítez, en el municipio Palma Soriano, también ha sido detenido por un agente del Departamento Técnico Investigaciones de Cuba, acusado de manifestarse contra la Constitución. Ante la negativa del religioso a acompañarlo, el oficial lo habría amenazado con mandar a buscar una patrulla si no cooperaba. De esta manera, sin mediar orden de arresto ni citación oficial, fue llevado a un lugar desconocido para su familia, donde lo retuvieron durante más de dos horas.



Cuando otro líder evangélico, de apellido Benítez, preguntó entonces qué artículos de la ley había violado su compañero, le respondieron que había orientado a sus acólitos no votar en el referéndum. “No, ustedes se equivocan, vamos a votar no, porque lo contrario está en contra de nuestros principios bíblicos”, aseguró.



Activistas de derechos humanos, opositores y obervadores independientes han reportado un abanico de irregularidades en el referéndum celebrado en Cuba. Las irregularidades abarcan desde el uso de lápiz, y no de tinta, para marcar las papeletas en todos los colegios electorales del país, una clara violación de la Ley Electoral, hasta la intimidación y el arresto de miembros de la Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Renezito
28/02/2019
12:47 h
2
 
jajaja...y todavía creen y repiten que fue una elección libre y democrática..... ¿los dejaron expresar su descontento con el matrimonio homosexual? ¿los dejaron expresar su descontento con la existencia de un solo partido político autorizado? ¿por qué los arrestos de quienes se expresaron en contra? -el que no se presentaba a votar ....¿qué le pasaba? ¿dejaba de comer? ¿le bloqueaban su tarjeta de racionamiento? -por favor!! Cuba sigue siendo después de 60 años un país comunista, sin derechos
 

Moshe
27/02/2019
19:03 h
1
 
Nadie pudo hacer campaña por el NO, Asi es que es una votacion viciada, antidemocratica, amañada y arreglada para decirle al mundo que hay alto porcentaje de votantes, pero no dicen que los electors van amenazados.
 



 
 
ESTAS EN: - - Una amplia mayoría de cubanos da el “sí” a la nueva constitución
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.