Nigeria reelige a Buhari como presidente

El candidato del Congreso de Todos los Progresistas repetirá mandato después de unas elecciones en las solo ha participado un 40% donde al menos 39 personas han muerto.

Redacción PD

ABUJA · 27 DE FEBRERO DE 2019 · 11:00

Miembros encargados del escrutinio en un colegio electoral. / Daily Trust,
Miembros encargados del escrutinio en un colegio electoral. / Daily Trust

El hasta ahora presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, seguirá como jefe de Estado al menos hasta 2023. El candidato del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés) se ha impuesto en las elecciones de este sábado con el 56% de los votos, frente al 41% del principal opositor, Atiku Abubakar, del Partido Democrático del Pueblo (PDP, por sus siglas en inglés) y un residual 3% que se han repartido el resto de candidaturas, más de setenta en total. 

A pesar de que tanto Buhari como Abubakar son musulmanes de origen fulani, ha sido el primero el que ha vencido en los Estados del norte de Nigeria, territorio de población mayoritariamente islámica. El presidente, sin embargo, ha sido derrotado en las regiones del sur, incluida la capital, Abuja. “El APC está dirigido por musulmanes, así que creo que la mejor opción para los cristianos es el PDP”, explicaba Bright Chux Onyekaba, miembro de la Iglesia Internacional de Cristo en Nigeria, a este medio antes de la celebración de los comicios. 

El reelegido presidente ha comenzado su primer discurso después de la victoria “dando gracias a Dios por presenciar otra victoria para la democracia nigeriana y para nuestro partido APC”. Buhari también ha lamentado las muertes durante la votación y ha prometido nuevos esfuerzos en materia de seguridad.

 

AL MENOS 39 MUERTOS DURANTE LAS ELECCIONES

La coalición de organizaciones de la sociedad civil nigeriana, Situation Room, ha asegurado que al menos 39 personas han muerto durante la jornada de votación del sábado. La policía nacional ha informado de la detención de 128 personas y de la incautación de 38 armas, así como del robo de urnas. 

 

Buhari durante su discurso después de conocer los resultados. / Daily Trust

“La nueva Administración intensificará sus esfuerzos en la seguridad, reestructurar la economía y combatir la corrupción”, ha prometido Buhari después de conocer los resultados. “Hemos sentado las bases y estamos comprometidos para tratar estas cuestiones hasta el final. Nos esforzaremos por fortalecer nuestra unidad e inclusión para que ningún grupo se sienta abandonado o excluido”, ha añadido el presidente, que ha pedido a sus partidarios “no humillar a la oposición”. 

 

UN 40% DE PARTICIPACIÓN

El candidato del PDP, Atiku Abubakar, ha descartado reconocer los resultados de las votaciones, en las que ha participado apenas un 40% de la población, asegurando que recurrirá a la justicia. 

La abstención se ha concentrado, sobre todo, en las regiones del sur, por lo que Abubakar ve malas prácticas premeditadas por parte de algunos Estados a la hora de anunciar los resultados. “¿Cómo puede ser que el total de votos en Akwa-Ibom sea menos del 50% de los que se recogieron en 2015?”, pregunta el candidato en un comunicado publicado después de conocer los resultados. 

Por otro lado, Abubakar también ha manifestado que “muchos observadores internacionales han dado sus veredictos, que corroboran nuestras observaciones”. Para el candidato del PDP más de cinco millones de personas no han podido votar, mientras que la diferencia de votos que le separan de Buhari es de cerca de cuatro millones de papeletas. Unas acusaciones que la comisión electoral ha rechazado,  alegando irregularidades en la lectura de las tarjetas de votación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nigeria reelige a Buhari como presidente