El Vaticano concluye su cumbre sobre la protección de menores sin propuestas prácticas

Francisco ha manifestado al final del encuentro que se “han escuchado a las víctimas”, se ha “rezado y pedido perdón” y que la curia ha tomado conciencia de “sus responsabilidades”.

Jonatán Soriano

ROMA · 26 DE FEBRERO DE 2019 · 16:00

El Papa Francisco saludando a una multitud de personas en la plaza de San Pedro. / Annet Klinger, Pixabay CC,
El Papa Francisco saludando a una multitud de personas en la plaza de San Pedro. / Annet Klinger, Pixabay CC

Las expectativas de carácter histórico que se habían generado sobre la cumbre para la protección de los menores que el Vaticano ha acogido hasta este 24 de febrero, han quedado en el aire. Las conclusiones se traducen en la publicación, en un máximo de dos meses, de dos documentos por parte de Francisco. Uno, en forma de ley a nivel de Estado Vaticano y enfocado en la protección de los menores, y otro, dirigido a los obispos y con tintes de vademécum, es decir, una guía para afrontar los casos de abusos dentro de las congregaciones. 

El abuso sexual de niños, ha dicho el Papa después del encuentro que ha reunido a cerca de 200 religiosos de todo el mundo, así como víctimas y periodistas, “ha sido durante mucho tiempo un grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, tanto por el dramático sufrimiento de las víctimas como por la injustificable falta de atención a las mismas y la cobertura de los autores por parte de personas responsables en la Iglesia”, ha reconocido. “He querido que lo abordáramos juntos, de manera corresponsable y colegiada, como Pastores de las Comunidades Católicas en todo el mundo”, ha remarcado. 

La falta de compromisos prácticos y concretos, en cambio, ya ha despertado voces de alarma entre voces representantes de diferentes colectivos de víctimas y sectores políticos en Europa. “Para los dos últimos sínodos de obispos, el Vaticano convocó a los religiosos en Roma para dos meses, en el de la familia de 2014-2015, y para un mes, en el de la juventud de 2018”, recuerda el vicepresidente de la Alianza Evangélica Italiana y responsable del proyecto Vatican Files, de análisis del gobierno de la Iglesia Católica, Leonardo De Chirico. “El encuentro con motivo de los escándalos por abuso sexual ha durado cuatro días y solo han asistido los presidentes de la conferencias nacionales de obispos. Esto, quizás, es una indicación de que esta  cuestión no es tan fundamental para el Vaticano como dice serlo”, señala. 

 

¿UN PROBLEMA QUE SE SOLUCIONA “REZANDO”?

Al finalizar el encuentro, Francisco ha explicado que se han “escuchado las voces de víctimas” y se ha “rezado y pedido perdón a Dios ya los ofendidos”. El papa también a reiterado que la Curia ha tomado conciencia de sus “responsabilidades” y del “deber de hacer justicia en la verdad, de rechazar radicalmente cualquier forma de abuso de poder,  de conciencia y de sexualidad”. 

Una iglesia “creíble, fiable y segura, según la enseñanza de Jesús”, ha sido el énfasis de Francisco para manifestar que “de este modo, podremos colaborar junto con todas las personas de buena voluntad, y todos los componentes y fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países y a nivel internacional, para que el gravísimo flagelo de la violencia contra cientos de millones de niños en todo el mundo, pueda ser combatido hasta el final en todas su formas”. 

 

El Vaticano publicará dos documentos donde plasmará las conclusiones del encuentro para la protección de los menores. / Josh Applegate, Unsplash CC

El analista De Chirico, también pastor en una iglesia en Roma, considera poco fiables las palabras del papa, que advierte que ha señalado hacia fuera de la estructura católica, como si se tratase de “un problema mayor que la Iglesia Católica Romana”, y advierte de la incapacidad que está mostrando la institución para afrontar el problema. “Una cultura de autoprotección, una tendencia a cubrir los problemas, un gran desorden en la pecaminosa vida sexual de los clérigos. Claro que que el problema es mucho mayor que la Iglesia Católica pero, ¿se trata de otro intento de apartar a la institución del foco de atención?”, se pregunta. 

 

EL ESCENARIO TEOLÓGICO TAMBIÉN FORMA PARTE DEL PROBLEMA

“No os olvidéis de rezar por mí”, pedía Francisco al final de su manifiesto de conclusión del encuentro sobre la protección de los menores. Una muestra de humildad que contrasta con las implicaciones teológicas de su postura al final de la cumbre, enfocada a exhortar a la jerarquía católica pero sin plantear en ningún momento la legitimidad de la estructura. 

“La cumbre no ha abordado los problemas teológicos de la situación”, considera De Chirico, y pone como ejemplo la “visión de los sacerdotes como ‘alter ego’ de Cristo”. “Esta visión infla la autoridad de los líderes y genera un situación de dependencia teológica, psicológica y cultural”, afirma. 

Otro de los puntos que para el teólogo italiano ni siquiera ha pasado de puntillas por el encuentro es el de la supuesta inerrancia vaticana. “La Iglesia Católica, como tal, no hierra. Esto da una presunción de perfección y nutre una actitud marcada por la arrogancia moral”, apunta. Cuestiones a las que, según explica, habría que añadir la falta de transparencia o el “erróneo” mandamiento del celibato que se impone a los sacerdotes. 

 

EL CARDENAL PELL, CONDENADO

Coincidiendo con el final de la cumbre vaticana para la protección de los menores, el tribunal de Melbourne ha condenado al cardenal George Pell, considerado el número tres del Vaticano. Se trata de la primera sentencia en la historia contra un miembro de tal rango en la jerarquía católica, por violar a un niño de 13 años y abusar de otro menor. Una de las víctimas falleción en 2014 a causa de una sobredosis, y la otra ha preferido conservar su anonimato. 

Desde la oficina de prensa del Vaticano se ha informado que Francisco ha confirmado la prohibición a Pell para ejercer públicamente el ministerio. A pesar de remarcar su respeto por la justicia australiana, desde el Vaticano han insistido en esperar el resultado del recurso de apelación "recordando que el cardenal Pell ha insistido en ser inocente y tiene derecho a defenderse hasta el último grado".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Vaticano concluye su cumbre sobre la protección de menores sin propuestas prácticas