PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
 

Primera condena contra un testigo de Jehová en Rusia

El juez ha impuesto una pena de seis años a Dennis Christensen, acusado de liderar actividades clandestinas del grupo, ilegalizado en 2017. Además, un tribunal en Moscú ha cerrado temporalmente el seminario bautista de teología en la ciudad.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D MOSCU 08 DE FEBRERO DE 2019 12:00 h
Dennis Ole Christensen, durante su audiencia en el tribunal. / Simon Kruse, USCIRF

Rusia ha emitido la primera condena contra un testigo de Jehová desde que el grupo religioso fue ilegalizado en 2017. Se trata de Dennis Ole Christensen, un ciudadano danés considerado culpable de “organizar actividades de la prohibida y extremista organización”. El juez que ha llevado su caso le ha impuesto una pena de seis años de prisión general, de los que hay que descontar prácticamente dos años que Christensen llevaba encarcelado



Según el magistrado, el acusado, de 46 años, “utilizó su autoridad como líder espiritual” y “aseguró el trabajo de la organización a pesar de conocer su prohibición”. Según la organización en defensa de la libertad religiosa Forum 18, Christensen y sus abogados han apelado que él no tenía ninguna posición de liderazgo, que los testigos de Jehová en la ciudad de Oryol conservaban el derecho de practicar su fe a pesar de prohibir de su comunidad registrada, y que nunca han emprendido una “actividad extremista” ni antes ni después de la prohibición. 



“Una condena de seis años de cárcel por creer en Dios es terrible”, ha asegurado Irina, la mujer de Christensen, a la organización en defensa de los derechos humanos. “Continuaremos luchando por la justicia en los tribunales, hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”. 



 



CERCA DE DOS AÑOS ENCARCELADO



Christensen fue detenido en mayo de 2017 y ha pasado más de 600 días en prisión preventiva. Su caso se ha convertido en la primera condena a prisión contra un testigo de Jehová desde que el Tribunal Supremo, a petición del gobierno, ilegalizó al grupo religioso en agosto de 2017. Según la corte, la distribución de literatura religiosa, una actividad común entre los testigos, incita al odio hacia otros colectivos. 



En Rusia hay cerca de 175.000 testigos de Jehová y en los últimos meses se han abierto decenas de procesos judiciales contra miembros de esta comunidad. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la persecución de esta minoría religiosa en el país. 



 



Imagen del proceso del Tribunal Supremo ruso que acabó con la prohibición de los Testigos de Jehová en 2017. / MT



LAS LEYES ‘YAROVAYA’: ¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?



Una de las voces que también ha manifestado su oposición a la prohibición de los Testigos de Jehová es la cristiana evangélica. En 2017, el líder bautista Vitaly Vlasenko aseguraba que “la Constitución rusa garantiza a cada ciudadano la libre profesión de su fe”. “No establece qué fe es correcta y cuál incorrecta. Este tipo de precedente es aterrador y plantea la cuestión de quién será el siguiente”, añadía. En Europa han surgido más condenas por la prohibición de los Testigos de Jehová, como la de la Alianza Evangélica Italiana, por ejemplo. 



En julio de 2016, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, firmó las leyes ‘Yarovaya’, que prohíben el evangelismo en el exterior de los locales de culto y establece la deportación para los extranjeros que violan la ley. El líder de las Iglesias Protestantes de Rusia, Sergei Ryakhovsky, ha manifestado que esta legislación “viola los derechos humanos y las libertades fundamentales con respecto a la libertad religioso”. Tales leyes, ha dicho Ryakhovsky, “establecen una base de persecución de creyentes. La historia soviética nos muestra cómo muchas personas de diferentes credos han sido perseguidas por proclamar la palabra de Dios. Esta ley nos devuelve a un pasado vergonzoso ”. 



La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), también se ha mostrado “extremadamente preocupada por la nueva ley rusa contra el terrorismo, que restringe la libertad religiosa”. La entidad, que representa a 23 millones de evangélicos en el continente, ha pedido “permanecer en oración con los hermanos y las hermanas rusas”. “Oremos por sabiduría, esperanza y ánimo. Oremos para que esta nueva ley una a los cristianos en nuevos caminos y expresen su unidad y amor en los demás”. 



 



CIERRAN TEMPORALMENTE EL SEMINARIO BAUTISTA DE MOSCÚ



El portavoz de la Alianza Evangélica Rusa ha confirmado que el seminario teológico bautista de Moscú se encuentra cerrado desde el 2 de febrero después de que un tribunal de la ciudad ordenase su clausura por sesenta días. 



El responsable del centro espera “volver a abrir” después de el tiempo estipulado. También se sospecha que, a pesar de permanecer en un estatus legal, podrían perder la acreditación oficial de centro de enseñanza. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Primera condena contra un testigo de Jehová en Rusia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.