PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
 

Primera condena contra un testigo de Jehová en Rusia

El juez ha impuesto una pena de seis años a Dennis Christensen, acusado de liderar actividades clandestinas del grupo, ilegalizado en 2017. Además, un tribunal en Moscú ha cerrado temporalmente el seminario bautista de teología en la ciudad.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D MOSCU 08 DE FEBRERO DE 2019 12:00 h
Dennis Ole Christensen, durante su audiencia en el tribunal. / Simon Kruse, USCIRF

Rusia ha emitido la primera condena contra un testigo de Jehová desde que el grupo religioso fue ilegalizado en 2017. Se trata de Dennis Ole Christensen, un ciudadano danés considerado culpable de “organizar actividades de la prohibida y extremista organización”. El juez que ha llevado su caso le ha impuesto una pena de seis años de prisión general, de los que hay que descontar prácticamente dos años que Christensen llevaba encarcelado



Según el magistrado, el acusado, de 46 años, “utilizó su autoridad como líder espiritual” y “aseguró el trabajo de la organización a pesar de conocer su prohibición”. Según la organización en defensa de la libertad religiosa Forum 18, Christensen y sus abogados han apelado que él no tenía ninguna posición de liderazgo, que los testigos de Jehová en la ciudad de Oryol conservaban el derecho de practicar su fe a pesar de prohibir de su comunidad registrada, y que nunca han emprendido una “actividad extremista” ni antes ni después de la prohibición. 



“Una condena de seis años de cárcel por creer en Dios es terrible”, ha asegurado Irina, la mujer de Christensen, a la organización en defensa de los derechos humanos. “Continuaremos luchando por la justicia en los tribunales, hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”. 



 



CERCA DE DOS AÑOS ENCARCELADO



Christensen fue detenido en mayo de 2017 y ha pasado más de 600 días en prisión preventiva. Su caso se ha convertido en la primera condena a prisión contra un testigo de Jehová desde que el Tribunal Supremo, a petición del gobierno, ilegalizó al grupo religioso en agosto de 2017. Según la corte, la distribución de literatura religiosa, una actividad común entre los testigos, incita al odio hacia otros colectivos. 



En Rusia hay cerca de 175.000 testigos de Jehová y en los últimos meses se han abierto decenas de procesos judiciales contra miembros de esta comunidad. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la persecución de esta minoría religiosa en el país. 



 



Imagen del proceso del Tribunal Supremo ruso que acabó con la prohibición de los Testigos de Jehová en 2017. / MT



LAS LEYES ‘YAROVAYA’: ¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?



Una de las voces que también ha manifestado su oposición a la prohibición de los Testigos de Jehová es la cristiana evangélica. En 2017, el líder bautista Vitaly Vlasenko aseguraba que “la Constitución rusa garantiza a cada ciudadano la libre profesión de su fe”. “No establece qué fe es correcta y cuál incorrecta. Este tipo de precedente es aterrador y plantea la cuestión de quién será el siguiente”, añadía. En Europa han surgido más condenas por la prohibición de los Testigos de Jehová, como la de la Alianza Evangélica Italiana, por ejemplo. 



En julio de 2016, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, firmó las leyes ‘Yarovaya’, que prohíben el evangelismo en el exterior de los locales de culto y establece la deportación para los extranjeros que violan la ley. El líder de las Iglesias Protestantes de Rusia, Sergei Ryakhovsky, ha manifestado que esta legislación “viola los derechos humanos y las libertades fundamentales con respecto a la libertad religioso”. Tales leyes, ha dicho Ryakhovsky, “establecen una base de persecución de creyentes. La historia soviética nos muestra cómo muchas personas de diferentes credos han sido perseguidas por proclamar la palabra de Dios. Esta ley nos devuelve a un pasado vergonzoso ”. 



La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), también se ha mostrado “extremadamente preocupada por la nueva ley rusa contra el terrorismo, que restringe la libertad religiosa”. La entidad, que representa a 23 millones de evangélicos en el continente, ha pedido “permanecer en oración con los hermanos y las hermanas rusas”. “Oremos por sabiduría, esperanza y ánimo. Oremos para que esta nueva ley una a los cristianos en nuevos caminos y expresen su unidad y amor en los demás”. 



 



CIERRAN TEMPORALMENTE EL SEMINARIO BAUTISTA DE MOSCÚ



El portavoz de la Alianza Evangélica Rusa ha confirmado que el seminario teológico bautista de Moscú se encuentra cerrado desde el 2 de febrero después de que un tribunal de la ciudad ordenase su clausura por sesenta días. 



El responsable del centro espera “volver a abrir” después de el tiempo estipulado. También se sospecha que, a pesar de permanecer en un estatus legal, podrían perder la acreditación oficial de centro de enseñanza. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Primera condena contra un testigo de Jehová en Rusia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.