Bukele, nuevo presidente de El Salvador

El candidato de la Gran Alianza por la Unidad nacional ha obtenido el 54% de los votos, evitando así la segunda vuelta.

Redacción PD

San Salvador · 04 DE FEBRERO DE 2019 · 18:00

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. / Twitter @nayibbukele,
Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. / Twitter @nayibbukele

Cambio en el rumbo político de El Salvador tras las elecciones presidenciales de este domingo. Después de diez años de gobierno del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMNL), el candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, ha sido elegido nuevo presidente del país. Bukele ha obtenido cerca del 54% de los votos, por lo que evita la segunda vuelta. 

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, ha manifestado Bukele. 

El cambio en la presidencia salvadoreña va más allá de lo común, puesto que Bukele ha derrotado a los dos partidos que hasta ahora se habían disputado el gobierno del país, a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el FMNL, segundos y terceros respectivamente en intención de voto en estos comicios. 

 

BUKELE, UN LÍDER CONTROVERTIDO

Además de cumplir con el compromiso electoral de subir los impuestos de los bienes de lujo, Bukele deberá afrontar temas como la violencia callejera, el crimen organizado y la oleada migratoria que afecta el país, y que también podría marcar sus relaciones exteriores con Estados Unidos, que ha pedido que se eviten las caravanas como condición para mantener el apoyo al gobierno salvadoreño. 

Relacionado con el cambio y la opción alternativa, el personaje de Bukele viene adquiriendo peso mediático progresivamente, en los últimos meses. Una de las mayores polémicas que ha afrontado es la de su identidad religiosa. Relacionado por algunos analistas con el islam, en diferentes entrevistas Bukele ha asegurado desde creer en Jesús y haberlo aceptado, hasta ser simplemente una “persona religiosa”, o también que su padre se convirtió al islam de mayor y que ahora “es el líder de la comunidad musulmana nacional”.

 

1 DE CADA 2 SALVADOREÑOS NO HA VOTADO

A pesar de la victoria, Bukele ha reconocido la baja participación en los comicios, solamente del 51%, y las implicaciones de este hecho para su proyecto político salvadoreño. “Casi la mitad de los salvadoreños que podrían ir a votar no acudió. Esa es una razón que debemos analizar y debatir. Necesitamos cambios en la política para que esa gente que no votó, y que respetamos, acuda a votar”, ha señalado. 

De hecho, Bukele ha conseguido 1.254.207 votos, mientras que en las últimas elecciones el candidato ganador, Salvador Sánchez Cerén del FMNL, alcanzó 1.495.815 papeletas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Bukele, nuevo presidente de El Salvador