PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
 

Bukele, nuevo presidente de El Salvador

El candidato de la Gran Alianza por la Unidad nacional ha obtenido el 54% de los votos, evitando así la segunda vuelta.

AUTOR Redacción P+D San Salvador 04 DE FEBRERO DE 2019 19:00 h
Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. / Twitter @nayibbukele

Cambio en el rumbo político de El Salvador tras las elecciones presidenciales de este domingo. Después de diez años de gobierno del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMNL), el candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, ha sido elegido nuevo presidente del país. Bukele ha obtenido cerca del 54% de los votos, por lo que evita la segunda vuelta. 



“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, ha manifestado Bukele. 



El cambio en la presidencia salvadoreña va más allá de lo común, puesto que Bukele ha derrotado a los dos partidos que hasta ahora se habían disputado el gobierno del país, a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el FMNL, segundos y terceros respectivamente en intención de voto en estos comicios. 



 



BUKELE, UN LÍDER CONTROVERTIDO



Además de cumplir con el compromiso electoral de subir los impuestos de los bienes de lujo, Bukele deberá afrontar temas como la violencia callejera, el crimen organizado y la oleada migratoria que afecta el país, y que también podría marcar sus relaciones exteriores con Estados Unidos, que ha pedido que se eviten las caravanas como condición para mantener el apoyo al gobierno salvadoreño. 



Relacionado con el cambio y la opción alternativa, el personaje de Bukele viene adquiriendo peso mediático progresivamente, en los últimos meses. Una de las mayores polémicas que ha afrontado es la de su identidad religiosa. Relacionado por algunos analistas con el islam, en diferentes entrevistas Bukele ha asegurado desde creer en Jesús y haberlo aceptado, hasta ser simplemente una “persona religiosa”, o también que su padre se convirtió al islam de mayor y que ahora “es el líder de la comunidad musulmana nacional”.



 



1 DE CADA 2 SALVADOREÑOS NO HA VOTADO



A pesar de la victoria, Bukele ha reconocido la baja participación en los comicios, solamente del 51%, y las implicaciones de este hecho para su proyecto político salvadoreño. “Casi la mitad de los salvadoreños que podrían ir a votar no acudió. Esa es una razón que debemos analizar y debatir. Necesitamos cambios en la política para que esa gente que no votó, y que respetamos, acuda a votar”, ha señalado. 



De hecho, Bukele ha conseguido 1.254.207 votos, mientras que en las últimas elecciones el candidato ganador, Salvador Sánchez Cerén del FMNL, alcanzó 1.495.815 papeletas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Bukele, nuevo presidente de El Salvador
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.