PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Iniciativa misionera
 

Un grupo bíblico para reforzar la presencia de los universitarios cristianos en Guinea Ecuatorial

GBU y UEBE inician el proyecto de estructurar un cuerpo de alumnos que fomente la difusión del evangelio y la reflexión teológica en la Universidad Nacional.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 31 DE ENERO DE 2019 13:00 h
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud durante un clase el pasado noviembre. / Jonatán Soriano

Con apenas 23 años de vida, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) ha cogido con rapidez el ritmo de competitividad del mundo académico. Formación en inglés, cursos de verano y una aula virtual, son algunas de las ofertas que se anuncian en su página web como éxitos conquistados. En parte, existen motivos para presumir. La progresión de la UNGE ha sido veloz. 



Si entre el curso de 1995 y 2003 la universidad ecuatoguineana registró 5.640 matriculaciones, entre 2004 y 2015 se alcanzaron las 8.000, es decir, un 17% más. Una tendencia que, por ende, ha provocado un aumento en la cantidad de alumnos egresados, pasando de 505 en los primeros ocho años de existencia de la UNGE, a 715 en los siguientes once cursos.



La institución académica también se ha internacionalizado, con acuerdos como el bilateral con Cuba para poner en marcha la Facultad de Ciencias de la Salud, una de las más cotizadas en la actualidad por los estudiantes ecuatoguineanos. China es, sin embargo, el país que más espacio acapara en el proyecto educativo superior de Guinea Ecuatorial. 



El patrocinio de actividades culturales, como una exposición con elementos de diferentes etnias autóctonas, cursos para aprender chino básico, e incluso la creación del Instituto Confucio de la UNGE, evidencian la expansión que durante los últimos años ha experimentado el gigante asiático en el país, que también mantiene una relación económica muy activa con Guinea Ecuatorial, siendo el segundo destino principal de las exportaciones nacionales y el tercer mayor proveedor en materia de importaciones, según el Observatorio de la Complejidad Económica



 



Aida Banyuls, en el centro, será la responsable de poner en marcha los grupos bíblicos universitarios en Guinea Ecuatorial. / GBU



“EL ÚNICO PAÍS EN EL CONTINENTE SIN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL”



En este escenario, la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES, por sus siglas en inglés) ha propuesto a los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) en España comenzar un movimiento estudiantil en Guinea Ecuatorial. El proyecto, en el que también participa la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) y que ya se ha comenzado a desarrollar, implica enviar a una persona este 2019 con el objetivo de crear una estructura para los estudiantes cristianos en el país. 



“Durante el año que estaré en Guinea Ecuatorial voy a trabajar con estudiantes universitarios transmitiéndoles la visión de compartir el evangelio en la universidad, preparando encuentros semanales, acompañando a los líderes del grupo bíblico y compartiendo material y literatura”, explica Aida Banyuls, la persona responsable de llevar a cabo la iniciativa en suelo africano. “También estaré visitando iglesias que puedan ayudar a establecer el movimiento estudiantil, primeramente en Malabo pero con el objetivo de llegar también al continente, a Bata. Por otro lado, estaré apoyando en el colegio El Buen Pastor y en la iglesia bautista de Malabo junto a los misioneros de la UEBE en el país”, añade. 



Graduada en magisterio, Banyuls conoce bien Guinea Ecuatorial, ya que pasó ocho años de su infancia en el país y también realizó allí una parte de sus prácticas profesionales. “Hace un año, estuve dos meses en el colegio El Buen Pastor, en Malabo. Durante mi estancia ahí pasé mucho tiempo con estudiantes universitarios cristianos y siempre sentía que tenía que compartir de mi experiencia en GBU con ellos porque seguro que sería un impacto si existiera en Guinea, que es el único país en el continente africano sin movimiento estudiantil”, señala.



 



LA UNIVERSIDAD, EPICENTRO DE INFLUENCIAS



La internacionalización y la modernización se viven de manera más rápida en la universidad. Aunque controlada de cerca por el gobierno ecuatoguineano, la UNGE se ha convertido inevitablemente en un espacio de reflexión y de generación de influencias. Así, por ejemplo, una de las actividades ofrecidas por el Instituto Confucio en su programa para el segundo semestre del curso 2015/2016 era el Tai Chi.



“La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial es relativamente joven y son aquellos que entran a estudiar o viajan los que descubren otras cosmovisiones diferentes a las que defienden sus tradiciones animistas, como el consumismo, el humanismo, el hinduismo o el islam”, remarca Banyuls. “Por eso veo la urgencia de que lo estudiantes cristianos tengan presencia y estén dando la oportunidad de escuchar de Jesús y responder al evangelio”. 



 



Banyuls conoce bien Guinea Ecuatorial, ya que pasó allí ocho años de su infancia y realizó parte de sus prácticas universitarias. / GBU



El proyecto se plantea desde una visión de formación, más que de intervención, como una iniciativa imposible sin la implicación de los estudiantes autóctonos. “Nuestro objetivo principal es formar un equipo de estudiantes que compartan la visión de iniciar el movimiento estudiantil de GBU en Guinea Ecuatorial. La obra estudiantil se consigue con estudiantes, por eso es imprescindible contar con líderes que puedan transmitir esta visión a los nuevos alumnos y las siguientes generaciones, y que trabajen con ellos en el campo universitario”, manifiesta la responsable de la iniciativa.



 



UN PROYECTO DE VISIÓN Y VOLUNTAD, Y CON NECESIDADES



Además de la visión de IFES y GBU, de reconocer el espacio no cubierto en Guinea Ecuatorial, la oración es otra de las bases que han movido esta “obra pionera”, como la califica Banyuls. “Tengo seguridad en que es el llamado que Dios tiene para mí en este momento de mi vida, aunque no ha sido fácil llegar a esta conclusión. Es el resultado de  varios meses orando”, dice. “Formar parte de GBU durante mis estudios me ayudó porque se fortaleció mi relación con Dios, aprendí a compartir de Jesús con mis compañeros de forma natural y descubrí dones con los que servirle también en mi iglesia. Deseo lo mismo para los estudiantes ecuatoguineanos”, manifiesta. “Espero que muchos estudiantes lleguen a Cristo por el testimonio de universitarios creyentes y valientes que deciden seguir a Dios en todas las áreas de su vida, incluso en los estudios”. 



Ahora, el proyecto se encuentra en fase de presentación en iglesias y ministerios de España. “De la misma forma que a lo largo de la Biblia vemos cómo Dios nunca trabaja sólo, sino en equipo, pienso que es bíblico formar un equipo de oración y de apoyo. Los meses previos al viaje estoy visitando iglesias y contactando con personas para ser parte de este equipo”, remarca la joven maestra.



Puedes saber más detalles sobre el proyecto en la web de GBU y también comenzar a colaborar aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Un grupo bíblico para reforzar la presencia de los universitarios cristianos en Guinea Ecuatorial
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.