Venecia homenajea al evangélico que luchó contra el nazismo

Giovanni Gervasoni, activista antifascista, fue miembro de la Iglesia Metodista. Su defensa de la libertad le llevó a morir en un campo de concentración nazi.

Verónica Rossato

VENECIA · 28 DE ENERO DE 2019 · 11:19

Las piedras se colocan en el barrio judío de Venecia, el gueto más antiguo de Europa. / Verónica Rossato,
Las piedras se colocan en el barrio judío de Venecia, el gueto más antiguo de Europa. / Verónica Rossato

Como parte de los actos por el Día de la Memoria, hoy ha sido colocada una “piedra de tropiezo” en Venecia para recordar a Giovanni Gervasoni, un maestro de escuela elemental, disidente político, miembro de la Iglesia Metodista, capturado por los alemanes y deportado. 

Por sexto año consecutivo se ha repetido en Venecia la colocación de piedras de tropiezo, como se llaman los bloques de metal usados para recordar a las víctimas de deportación a los campos de exterminio nazi. Muchos de los recordatorios colocados en los años anteriores se encuentran en las calles del antiguo ghetto hebreo, el más antiguo del mundo (1516-1797), ubicado en la zona de Cannaregio, al norte de la ciudad, frente a las casas donde vivían las personas que fueron deportadas.

 La piedra implantada esta mañana lleva grabado el nombre de Giovanni Gervasoni (1909-1945), un maestro de niños, disidente político, evangélico y miembro de la Iglesia Metodista, que fue deportado en 1944. El acto tendrá lugar a las 9:30, en San Polo 2305.

Gervasoni fue una figura importante del antifascismo del Veneto. “Su actividad política lo llevaba a viajar con frecuencia entre Venecia y Padova”, recordó Alberto Bragaglia, periodista de la RAI y miembro de la iglesia metodista veneciana, quien se refirió a las memorias de su padre cuando era adolescente: “Recordaba que un señor alto y delgado aparecía de improviso en casa y era hospedado por un tiempo”. 

 

CONVERSIÓN Y ACCION SOCIAL

Giovanni Gervasoni nació en Venecia, en el seno de una familia humilde. Abrazó el protestantismo a los 21 años, en diciembre de 1930, y entró a formar parte de la comunidad metodista episcopal veneciana. Al mismo tiempo, se convirtió en promotor de un grupo comprometido en la difusión de la prensa antifascista.

Gracias a la amistad de Gervasoni con el pastor Anselmo Ammenti, el grupo se reunía en el local de la iglesia metodista y luego en la casa pastoral, ofrecida por Ammenti a fin de no comprometer a la comunidad. En 1932 fue arrestado por subversivo y, aunque fue puesto en libertad enseguida, quedó sometido a una estricta vigilancia.

 

Cada año, la comunidad judía recuerda a las personas que sufrieron la persecución nazi. / Verónica Rossato

Lejos de abandonar la militancia política, al inicio de 1935 Giovanni fundó junto a otros jóvenes anglicanos, como Giovanni Vezzosi y Fernando Geremia, un nuevo grupo dedicado a la distribución clandestina de materiales provenientes de Giustizia e Libertà (brigadas partigianas). La actividad fue interrumpida en abril de ese mismo año, cuando Gervasoni fue arrestado junto al pastor metodista de Padova Dante Seta y ambos fueron enviados al confinamiento en la isla de Ventotene. 

En 1937 fue remitido al Tribunal especial para la defensa de Roma y recibió una condena de un año y tres meses, la cual cumplió en la cárcel de Roma.

Posteriormente es confinado en la isla de Ponza, donde permaneció hasta julio de 1939. Lo envían entonces nuevamente a Ventotene, donde estrechó amistad con varios antifascistas. Al terminar de cumplir la pena, en 1941, el director de la colonia penal de Ventotene solicita y obtiene que Gervasoni sea condenado a dos años suplementarios de confinamiento.

 

ÚLTIMOS AÑOS

Cuando recupera la libertad en julio de 1943 decide retornar a Venecia, su ciudad natal. Al entrar en contacto con las fuerzas armadas anglo-americanas se convierte en partigiano. En 1944 es capturado por los alemanes y deportado al campo de concentración nazi de Dachau, a 13 kilómetros al oeste de Munich, donde muere al inicio de 1945.

El Dia Internacional de la Memoria fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de Naciones en 2005. La fecha elegida fue el 27 de enero en conmemoración de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en 1945.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Venecia homenajea al evangélico que luchó contra el nazismo