PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Día de la Memoria
1
 

Venecia homenajea al evangélico que luchó contra el nazismo

Giovanni Gervasoni, activista antifascista, fue miembro de la Iglesia Metodista. Su defensa de la libertad le llevó a morir en un campo de concentración nazi.

AUTOR Verónica Rossato VENECIA 28 DE ENERO DE 2019 12:19 h
Las piedras se colocan en el barrio judío de Venecia, el gueto más antiguo de Europa. / Verónica Rossato

Como parte de los actos por el Día de la Memoria, hoy ha sido colocada una “piedra de tropiezo” en Venecia para recordar a Giovanni Gervasoni, un maestro de escuela elemental, disidente político, miembro de la Iglesia Metodista, capturado por los alemanes y deportado. 



Por sexto año consecutivo se ha repetido en Venecia la colocación de piedras de tropiezo, como se llaman los bloques de metal usados para recordar a las víctimas de deportación a los campos de exterminio nazi. Muchos de los recordatorios colocados en los años anteriores se encuentran en las calles del antiguo ghetto hebreo, el más antiguo del mundo (1516-1797), ubicado en la zona de Cannaregio, al norte de la ciudad, frente a las casas donde vivían las personas que fueron deportadas.



 La piedra implantada esta mañana lleva grabado el nombre de Giovanni Gervasoni (1909-1945), un maestro de niños, disidente político, evangélico y miembro de la Iglesia Metodista, que fue deportado en 1944. El acto tendrá lugar a las 9:30, en San Polo 2305.



Gervasoni fue una figura importante del antifascismo del Veneto. “Su actividad política lo llevaba a viajar con frecuencia entre Venecia y Padova”, recordó Alberto Bragaglia, periodista de la RAI y miembro de la iglesia metodista veneciana, quien se refirió a las memorias de su padre cuando era adolescente: “Recordaba que un señor alto y delgado aparecía de improviso en casa y era hospedado por un tiempo”. 



 



CONVERSIÓN Y ACCION SOCIAL



Giovanni Gervasoni nació en Venecia, en el seno de una familia humilde. Abrazó el protestantismo a los 21 años, en diciembre de 1930, y entró a formar parte de la comunidad metodista episcopal veneciana. Al mismo tiempo, se convirtió en promotor de un grupo comprometido en la difusión de la prensa antifascista.



Gracias a la amistad de Gervasoni con el pastor Anselmo Ammenti, el grupo se reunía en el local de la iglesia metodista y luego en la casa pastoral, ofrecida por Ammenti a fin de no comprometer a la comunidad. En 1932 fue arrestado por subversivo y, aunque fue puesto en libertad enseguida, quedó sometido a una estricta vigilancia.



 



Cada año, la comunidad judía recuerda a las personas que sufrieron la persecución nazi. / Verónica Rossato



Lejos de abandonar la militancia política, al inicio de 1935 Giovanni fundó junto a otros jóvenes anglicanos, como Giovanni Vezzosi y Fernando Geremia, un nuevo grupo dedicado a la distribución clandestina de materiales provenientes de Giustizia e Libertà (brigadas partigianas). La actividad fue interrumpida en abril de ese mismo año, cuando Gervasoni fue arrestado junto al pastor metodista de Padova Dante Seta y ambos fueron enviados al confinamiento en la isla de Ventotene. 



En 1937 fue remitido al Tribunal especial para la defensa de Roma y recibió una condena de un año y tres meses, la cual cumplió en la cárcel de Roma.



Posteriormente es confinado en la isla de Ponza, donde permaneció hasta julio de 1939. Lo envían entonces nuevamente a Ventotene, donde estrechó amistad con varios antifascistas. Al terminar de cumplir la pena, en 1941, el director de la colonia penal de Ventotene solicita y obtiene que Gervasoni sea condenado a dos años suplementarios de confinamiento.



 



ÚLTIMOS AÑOS



Cuando recupera la libertad en julio de 1943 decide retornar a Venecia, su ciudad natal. Al entrar en contacto con las fuerzas armadas anglo-americanas se convierte en partigiano. En 1944 es capturado por los alemanes y deportado al campo de concentración nazi de Dachau, a 13 kilómetros al oeste de Munich, donde muere al inicio de 1945.



El Dia Internacional de la Memoria fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de Naciones en 2005. La fecha elegida fue el 27 de enero en conmemoración de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en 1945.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
29/01/2019
19:46 h
1
 
SI no entendí mal, antes, la inquisición romana lo tuvo preso... o sea que fue perseguido por evangelico y luego por los alemanes por su antifascista.
 



 
 
ESTAS EN: - - Venecia homenajea al evangélico que luchó contra el nazismo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.