PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Día de la Memoria
1
 

Venecia homenajea al evangélico que luchó contra el nazismo

Giovanni Gervasoni, activista antifascista, fue miembro de la Iglesia Metodista. Su defensa de la libertad le llevó a morir en un campo de concentración nazi.

AUTOR Verónica Rossato VENECIA 28 DE ENERO DE 2019 12:19 h
Las piedras se colocan en el barrio judío de Venecia, el gueto más antiguo de Europa. / Verónica Rossato

Como parte de los actos por el Día de la Memoria, hoy ha sido colocada una “piedra de tropiezo” en Venecia para recordar a Giovanni Gervasoni, un maestro de escuela elemental, disidente político, miembro de la Iglesia Metodista, capturado por los alemanes y deportado. 



Por sexto año consecutivo se ha repetido en Venecia la colocación de piedras de tropiezo, como se llaman los bloques de metal usados para recordar a las víctimas de deportación a los campos de exterminio nazi. Muchos de los recordatorios colocados en los años anteriores se encuentran en las calles del antiguo ghetto hebreo, el más antiguo del mundo (1516-1797), ubicado en la zona de Cannaregio, al norte de la ciudad, frente a las casas donde vivían las personas que fueron deportadas.



 La piedra implantada esta mañana lleva grabado el nombre de Giovanni Gervasoni (1909-1945), un maestro de niños, disidente político, evangélico y miembro de la Iglesia Metodista, que fue deportado en 1944. El acto tendrá lugar a las 9:30, en San Polo 2305.



Gervasoni fue una figura importante del antifascismo del Veneto. “Su actividad política lo llevaba a viajar con frecuencia entre Venecia y Padova”, recordó Alberto Bragaglia, periodista de la RAI y miembro de la iglesia metodista veneciana, quien se refirió a las memorias de su padre cuando era adolescente: “Recordaba que un señor alto y delgado aparecía de improviso en casa y era hospedado por un tiempo”. 



 



CONVERSIÓN Y ACCION SOCIAL



Giovanni Gervasoni nació en Venecia, en el seno de una familia humilde. Abrazó el protestantismo a los 21 años, en diciembre de 1930, y entró a formar parte de la comunidad metodista episcopal veneciana. Al mismo tiempo, se convirtió en promotor de un grupo comprometido en la difusión de la prensa antifascista.



Gracias a la amistad de Gervasoni con el pastor Anselmo Ammenti, el grupo se reunía en el local de la iglesia metodista y luego en la casa pastoral, ofrecida por Ammenti a fin de no comprometer a la comunidad. En 1932 fue arrestado por subversivo y, aunque fue puesto en libertad enseguida, quedó sometido a una estricta vigilancia.



 



Cada año, la comunidad judía recuerda a las personas que sufrieron la persecución nazi. / Verónica Rossato



Lejos de abandonar la militancia política, al inicio de 1935 Giovanni fundó junto a otros jóvenes anglicanos, como Giovanni Vezzosi y Fernando Geremia, un nuevo grupo dedicado a la distribución clandestina de materiales provenientes de Giustizia e Libertà (brigadas partigianas). La actividad fue interrumpida en abril de ese mismo año, cuando Gervasoni fue arrestado junto al pastor metodista de Padova Dante Seta y ambos fueron enviados al confinamiento en la isla de Ventotene. 



En 1937 fue remitido al Tribunal especial para la defensa de Roma y recibió una condena de un año y tres meses, la cual cumplió en la cárcel de Roma.



Posteriormente es confinado en la isla de Ponza, donde permaneció hasta julio de 1939. Lo envían entonces nuevamente a Ventotene, donde estrechó amistad con varios antifascistas. Al terminar de cumplir la pena, en 1941, el director de la colonia penal de Ventotene solicita y obtiene que Gervasoni sea condenado a dos años suplementarios de confinamiento.



 



ÚLTIMOS AÑOS



Cuando recupera la libertad en julio de 1943 decide retornar a Venecia, su ciudad natal. Al entrar en contacto con las fuerzas armadas anglo-americanas se convierte en partigiano. En 1944 es capturado por los alemanes y deportado al campo de concentración nazi de Dachau, a 13 kilómetros al oeste de Munich, donde muere al inicio de 1945.



El Dia Internacional de la Memoria fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de Naciones en 2005. La fecha elegida fue el 27 de enero en conmemoración de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en 1945.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
29/01/2019
19:46 h
1
 
SI no entendí mal, antes, la inquisición romana lo tuvo preso... o sea que fue perseguido por evangelico y luego por los alemanes por su antifascista.
 



 
 
ESTAS EN: - - Venecia homenajea al evangélico que luchó contra el nazismo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.