Liberan a un exgobernador cristiano después de dos años en prisión acusado de blasfemia contra el Islam

Basuki Tjahaja Purnama se convirtió en el primer responsable político no musulmán de Jakarta. Su condena desencadenó un debate sobre la libertad religiosa en el país.

Redacción PD

Evangelical Focus · JAKARTA · 25 DE ENERO DE 2019 · 11:00

Primera foto de Basuki Tjahaja Purnama después de su liberación, este 24 de enero. / Tim BTP via Coconuts Jakarta,
Primera foto de Basuki Tjahaja Purnama después de su liberación, este 24 de enero. / Tim BTP via Coconuts Jakarta

El exgobernador de Jakarta, Basuki Tjahaja Purnama, ha sido liberado de prisión después de dos años de condena por presuntamente blasfemar contra el Islam. Basuki es un cristiano declarado y se convirtió en el primer gobernador no musulmán electo en el distrito capital de Indonesia, el país con mayor cantidad de población islámica en el mundo. 

Según AFP y medios locales como Tempo, ya ha abandonado la cárcel de Mako Brimob, en Depok, a las afueras de Jakarta, y se encuentra con su familia. Un informe afirma que ‘BTP’, como el propio Basuki ha pedido que le llame a partir de ahora en lugar de ‘Ahok’, como se le conocía antes, ha tenido un comportamiento ejemplar durante su encarcelamiento, dedicando gran parte de su tiempo a leer libros y responder cartas. Una actitud que le ha servido para reducir su condena entre tres y cinco meses.

 

Carta de BTP compartida en Instagram una semana antes de su liberación. / Instagram @basukibtp

El sitio digital de noticias Coconuts Jakarta, Basuki “también ha pasado parte de su tiempo en la cárcel explorando su talento musical creando un grupo de de rock con otros presos y guardias”. La semana pasada había compartido una carta en su cuenta de Instagram agradeciendo el apoyo recibido. También le pedía a la gente que no realizase grandes actos el día de su liberación. El exgobernador ha manifestado que ha “aprendido grandes lecciones durante su cautiverio y que no las cambiaría por nada”, según los informes. BTP también ha llamado a no abstenerse de votar en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en abril. 

Basuki ha sido liberado después de dos años de prisión, tras haber sido condenado por blasfemia. El juicio comenzó durante su campaña para la reelección, en 2017. Las protestas de sectores islamistas radicales precedieron una sentencia severa que desencadenó la preocupación de la comunidad internacional por la libertad religiosa en el país. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Liberan a un exgobernador cristiano después de dos años en prisión acusado de blasfemia contra el Islam