Israel e Irán intensifican su enfrentamiento

Israel realiza un ataque aéreo en Siria tras acusar a Irán de lanzar un misil a su territorio. Irán responde que está “impaciente” por “destruir a Israel”.

Redacción PD

BBC, Jerusalem Post · JERUSALÉN · 21 DE ENERO DE 2019 · 12:40

Ataques aéreos israelíes cerca de Damasco, la capital de Siria. ,
Ataques aéreos israelíes cerca de Damasco, la capital de Siria.

Israel e Irán continúan en una peligrosa escalada de tensión de los últimos meses, que durante el fin de semana ha tenido un nuevo episodio de enfrentamientos y bombardeos.

En las últimas horas las fuerzas aéreas israelíes han bombardeado zonas del sur de Siria. El motivo del ataque, según explicó el primer ministro Benjamin Netanyahu, es minar la fuerza militar iraní que está dando apoyo a las milicias de Hezbolá.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, afirma que 11 personas murieron en el ataques aéreos israelí, mientras que Rusia dijo que cuatro soldados sirios murieron.

Las defensas aéreas militares sirias destruyeron más de 30 misiles de crucero y bombas guiadas durante los ataques aéreos israelíes del domingo, según la agencia de noticias Interfax.

Los ataques israelíes respondían al lanzamiento de un cohete desde Siria dirigido a los Altos del Golán, en el norte de Israel, que según la defensa israelí procedía de las Fuerzas Quds iraníes situadas en Siria.

Desde la semana pasada, ha habido una guerra de palabras entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y los comandantes iraníes.

“Estamos operando a la vez contra Irán y contra las fuerzas sirias que apoyan la agresión iraní”, expresó este lunes Netanyahu. “Atacaremos a cualquiera que intente hacernos daño. Cualquiera que amenace con eliminarnos cargará con toda la responsabilidad”, ha advertido.

El mensaje de Netanyahu respondía a las palabras del jefe del Estado Mayor de Irán, Azia Nasirzadé, que aseguró que el pueblo iraní está “impaciente” por combatir y “destruir a Israel”.

“Nuestras fuerzas armadas están preparadas para la guerra que finalizará con la destrucción total de Israel”, añadió Nasirdazé. “Estamos listos para el día en que veremos su final”.

 

SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

La situación de tensión entre Irán e Israel no es nueva, aunque en los últimos meses se ha intensificado debido a diversos movimientos en el tablero geopolítico en torno a la situación en Siria.

En un reciente artículo publicado en Protestante Digital, se repasaba la situación con la ayuda de varios expertos, que señalan cómo Rusia, Estados Unidos, Turquía o Arabia Saudí son actores importantes a tener en cuenta en el devenir del equilibrio de una de las zonas política y estratégicamente más calientes del planeta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Israel e Irán intensifican su enfrentamiento