“Necesitamos un espacio público en el que quepan diferentes voces, incluida la de los cristianos”

“Trabajaremos para identificar a los eurodiputados que tienen un corazón para la dignidad y los derechos humanos y la libertad religiosa y de creencia”, dice el representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas, Arie de Pater.

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · BRUSELAS · 17 DE ENERO DE 2019 · 13:00

Arie de Pater, representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas. / EEA,
Arie de Pater, representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas. / EEA

¿Qué retos tienen por delante los cristianos evangélicos en el contexto sociopolítico europeo? Como la Alianza Evangélica Europea (EEA) cumple 25 años de presencia en Bruselas, hemos preguntado a Arie de Pater sobre el rol de la institución y las cuestiones más candentes en los próximos meses y años. “Hay un tendencia creciente de hacer política en una sola línea, presentando abiertamente soluciones simplistas para asuntos complejos en nuestro tiempo”, dice. 

 

Pregunta: Llevas un año como representante de la EEA en Bruselas. ¿Cuál ha sido el principal reto y lo que más te ha animado?

Respuesta: Tomar el control de la responsabilidades de un respetado colega que ha estado en la oficina durante una década no supone una tarea fácil. Hay muchas cosas en marcha en Europa y sus instituciones, y muchas oportunidades de representar a la Alianza. Es un desafío continuo conseguir que mis prioridades sean las correctas. Al mismo tiempo, es también una ilustración de la apertura para escucharnos y aprender más de la comunidad evangélica en el continente. Representar a esta comunidad en Bruselas es un gran privilegio pero también exige mucha responsabilidad. 

 

P: Las elecciones al Parlamento Europeo en mayo se producirán en un momento clave para el continente. ¿Cuáles son algunos de los escenarios que podrían ocurrir con el nuevo parlamento? ¿Crees que la idea de una Europa unida se fortalecerá o se debilitará después de las votaciones?

R: En algunos Estados miembros de la Unión Europea hemos observado un incremento en diversidad y un movimiento hacia posiciones políticas más abiertas. Esto está minando la oportunidad de encontrar soluciones a los complejos retos que afrenta Europa. 

 

Arie de Pater. / EEA

Los representantes políticos electos en cada uno de nuestros países se unirán con otros miembros de ideas afines y formarán grupos parlamentarios. Durante mucho tiempo, los democristianos y los socialdemócratas han sido los principales grupos, proveyendo una estabilidad a largo plazo. La composición política del nuevo Parlamento podría ser más diversa, dividida y mordaz. Esto podría obstaculizar los procesos políticos en la Unión Europea. 

 

P: ¿Tratará la EEA de animar a los cristianos en Europa a que voten sabiamente en la elecciones?

R: ¡Claro! Las elecciones europeas son demasiado importantes para ser descuidadas. Esta es la oportunidad de los cristianos para compartir sus ideas y opinar sobre el futuro de la Unión Europea. Debemos afrontar que hay una creciente tendencia a hacer política en una sola línea, presentando soluciones abiertamente simplificadas para los complejos problemas de nuestro tiempo. Es por eso que animamos a las personas a mirar más allá de estas soluciones rápidas y tomar tiempo para orar y leer manifiestos y programas de partidos políticos. ¿Qué tipo de sociedad producirían estos manifiestos? ¿Qué pasa con las minorías, los enfermos o las personas vulnerables? ¿Nos sentiríamos cómodos en una sociedad así? No hay que olvidar que el nuevo Parlamento tendrá un poder significativo para dar forma a Europa durante los próximos cinco años.

 

P: ¿Por que la EEA ha elaborada los documentos de Isacar?

R: Como he mencionado antes, el panorama político en toda Europa, incluso en nuestros propios países, se está volviendo cada vez más diverso y dividido. Algunos políticos aprovechan los sentimientos de miedo y resentimiento y con frecuencia dominan el debate. Estás a favor o en contra de ellos. ¡Y por supuesto, esto también nos afecta a los cristianos! Es muy fácil aceptar la retórica y puede dividir fácilmente a las familias y las iglesias. Queríamos dar a las personas algunas herramientas para reflexionar sobre la situación y el panorama político actual y las tendencias en nuestras sociedades y votar con prudencia. No le decimos a las personas por quién votar, pero les animamos a leer los programas políticos a la luz de la Biblia.

 

P: A nivel sociopolítico, ¿qué cuestiones y temáticas deberían ser prioritarias en la acción de la EEA en Bruselas durante los próximos meses y años?

R: La libertad de religión o creencia es una prioridad a largo plazo para la oficina de Bruselas y, con razón, lo diría. En el Parlamento actual, hay un grupo formal de eurodiputados trabajando en este tema y sería fantástico si pudiéramos tener un grupo tan formal en el próximo Parlamento también. La libertad de expresión está estrechamente vinculada a la libertad de religión o creencia y continuaremos participando activamente en el debate allí también. Necesitamos un espacio civil público que proporcione espacio para una amplia variedad de voces, incluida la voz de los cristianos. Continuaremos defendiendo la dignidad humana y contribuiremos a los debates relevantes. En los últimos años, hemos estado involucrados en el debate sobre los refugiados y la migración y especialmente los grupos más vulnerables entre estos recién llegados, incluidos los conversos y los apóstatas. Aquellos que necesitan protección deberían poder encontrar eso en Europa.

 

P: ¿Estáis en contacto con los eurodiputados cristianos? ¿Cómo les apoyáis en su trabajo?

R: Por supuesto, hay eurodiputados cristianos comprometidos y miembros del personal, y es un placer trabajar con ellos. Hacemos todo lo posible para proporcionarles información relevante que les ayude en su preparación para los debates. Después de las elecciones, aproximadamente la mitad de los eurodiputados serán nuevos en Bruselas, y trabajaremos arduamente para conocerlos e identificar a aquellos que tienen un corazón por la dignidad y los derechos humanos y la libertad de religión o creencias.

 

“Necesitamos un espacio público en el que quepan diferentes voces, incluida la de los cristianos”

P: Pensando en la libertad religiosa y el respeto por las minorías en los últimos meses, ¿qué acontecimientos deberían ser destacados y qué nos dicen acerca del futuro?

R: Como cristiano, no hay razón para desesperarse, pero no puedo decir que siempre sea tan positivo sobre los acontecimientos recientes en nuestra sociedad. La gente vive cada vez más en su propia burbuja y el interés en un debate genuino con los de ‘el otro lado de la brecha’ está disminuyendo, si es que no está ausente. Esto también es cierto para los cristianos. Muchos se están volviendo tímidos en lugar de ser sal y luz para nuestras sociedades. Al mismo tiempo, y posiblemente vinculado a eso, el respeto por las minorías y sus opiniones está disminuyendo. El ganador se lo lleva todo. Esa mentalidad está minando nuestras democracias. Por eso las elecciones europeas son tan importantes. Como cristianos, estamos llamados a trabajar por el bien común y eso no ha cambiado. Seamos fieles en la oración y en el servicio a nuestras naciones, comenzando en nuestro propio vecindario.

 

P: ¿Cuáles son algunas de las sinergias y colaboraciones de la oficina de la EEA en Bruselas que pueden deparar buenos resultados?

R: La Alianza no es la única organización cristiana presente en Bruselas y estamos trabajando estrechamente con muchas otras. También hay oportunidades para la colaboración. En la Plataforma Europea contra la Intolerancia Religiosa y la Discriminación (EPRID, por sus siglas en inglés) hemos estado trabajando en estrecha colaboración con otros ministerios. Además, hay mucho conocimiento disponible entre nuestros miembros en todo el continente. Pueden brindarnos investigación y experiencia que también ayudarán a participar en los debates de una manera que sea respetada y apreciada.

 

P: La EEA intenta animar a los cristianos a pensar bíblicamente acerca de los políticos. ¿Lo estáis consiguiendo?

R: Espero que el resultado de las próximas elecciones en Europa lo reflejen. Pero no podemos hacerlo sin la contribución activa de nuestros miembros y redes a lo largo del continente. 

 

P: ¿De qué maneras pueden ser los cristianos luz para Europa en los próximos años?

R: Estamos llamados a ser sal y luz, comenzando por nuestras familias y nuestras ciudades, porque Europa no es Bruselas, sino todos y cada uno de nosotros. Debemos ser el cambio que queremos ver. Y llamo a los cristianos a orar por todos aquellos que están en cargos de autoridad, incluyendo a los eurodiputados y a las instituciones europeas. Es necesario orar or fortaleza y sabiduría para servir a nuestras naciones y glorificar a Dios. Que la gracia de Dios esté sobre ellos. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Necesitamos un espacio público en el que quepan diferentes voces, incluida la de los cristianos”