PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe y política
 

“Necesitamos un espacio público en el que quepan diferentes voces, incluida la de los cristianos”

“Trabajaremos para identificar a los eurodiputados que tienen un corazón para la dignidad y los derechos humanos y la libertad religiosa y de creencia”, dice el representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas, Arie de Pater.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster BRUSELAS 17 DE ENERO DE 2019 14:00 h
Arie de Pater, representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas. / EEA

¿Qué retos tienen por delante los cristianos evangélicos en el contexto sociopolítico europeo? Como la Alianza Evangélica Europea (EEA) cumple 25 años de presencia en Bruselas, hemos preguntado a Arie de Pater sobre el rol de la institución y las cuestiones más candentes en los próximos meses y años. “Hay un tendencia creciente de hacer política en una sola línea, presentando abiertamente soluciones simplistas para asuntos complejos en nuestro tiempo”, dice. 



 



Pregunta: Llevas un año como representante de la EEA en Bruselas. ¿Cuál ha sido el principal reto y lo que más te ha animado?



Respuesta: Tomar el control de la responsabilidades de un respetado colega que ha estado en la oficina durante una década no supone una tarea fácil. Hay muchas cosas en marcha en Europa y sus instituciones, y muchas oportunidades de representar a la Alianza. Es un desafío continuo conseguir que mis prioridades sean las correctas. Al mismo tiempo, es también una ilustración de la apertura para escucharnos y aprender más de la comunidad evangélica en el continente. Representar a esta comunidad en Bruselas es un gran privilegio pero también exige mucha responsabilidad. 



 



P: Las elecciones al Parlamento Europeo en mayo se producirán en un momento clave para el continente. ¿Cuáles son algunos de los escenarios que podrían ocurrir con el nuevo parlamento? ¿Crees que la idea de una Europa unida se fortalecerá o se debilitará después de las votaciones?



R: En algunos Estados miembros de la Unión Europea hemos observado un incremento en diversidad y un movimiento hacia posiciones políticas más abiertas. Esto está minando la oportunidad de encontrar soluciones a los complejos retos que afrenta Europa. 



 



Arie de Pater. / EEA

Los representantes políticos electos en cada uno de nuestros países se unirán con otros miembros de ideas afines y formarán grupos parlamentarios. Durante mucho tiempo, los democristianos y los socialdemócratas han sido los principales grupos, proveyendo una estabilidad a largo plazo. La composición política del nuevo Parlamento podría ser más diversa, dividida y mordaz. Esto podría obstaculizar los procesos políticos en la Unión Europea. 



 



P: ¿Tratará la EEA de animar a los cristianos en Europa a que voten sabiamente en la elecciones?



R: ¡Claro! Las elecciones europeas son demasiado importantes para ser descuidadas. Esta es la oportunidad de los cristianos para compartir sus ideas y opinar sobre el futuro de la Unión Europea. Debemos afrontar que hay una creciente tendencia a hacer política en una sola línea, presentando soluciones abiertamente simplificadas para los complejos problemas de nuestro tiempo. Es por eso que animamos a las personas a mirar más allá de estas soluciones rápidas y tomar tiempo para orar y leer manifiestos y programas de partidos políticos. ¿Qué tipo de sociedad producirían estos manifiestos? ¿Qué pasa con las minorías, los enfermos o las personas vulnerables? ¿Nos sentiríamos cómodos en una sociedad así? No hay que olvidar que el nuevo Parlamento tendrá un poder significativo para dar forma a Europa durante los próximos cinco años.



 



P: ¿Por que la EEA ha elaborada los documentos de Isacar?



R: Como he mencionado antes, el panorama político en toda Europa, incluso en nuestros propios países, se está volviendo cada vez más diverso y dividido. Algunos políticos aprovechan los sentimientos de miedo y resentimiento y con frecuencia dominan el debate. Estás a favor o en contra de ellos. ¡Y por supuesto, esto también nos afecta a los cristianos! Es muy fácil aceptar la retórica y puede dividir fácilmente a las familias y las iglesias. Queríamos dar a las personas algunas herramientas para reflexionar sobre la situación y el panorama político actual y las tendencias en nuestras sociedades y votar con prudencia. No le decimos a las personas por quién votar, pero les animamos a leer los programas políticos a la luz de la Biblia.



 



P: A nivel sociopolítico, ¿qué cuestiones y temáticas deberían ser prioritarias en la acción de la EEA en Bruselas durante los próximos meses y años?



R: La libertad de religión o creencia es una prioridad a largo plazo para la oficina de Bruselas y, con razón, lo diría. En el Parlamento actual, hay un grupo formal de eurodiputados trabajando en este tema y sería fantástico si pudiéramos tener un grupo tan formal en el próximo Parlamento también. La libertad de expresión está estrechamente vinculada a la libertad de religión o creencia y continuaremos participando activamente en el debate allí también. Necesitamos un espacio civil público que proporcione espacio para una amplia variedad de voces, incluida la voz de los cristianos. Continuaremos defendiendo la dignidad humana y contribuiremos a los debates relevantes. En los últimos años, hemos estado involucrados en el debate sobre los refugiados y la migración y especialmente los grupos más vulnerables entre estos recién llegados, incluidos los conversos y los apóstatas. Aquellos que necesitan protección deberían poder encontrar eso en Europa.



 



P: ¿Estáis en contacto con los eurodiputados cristianos? ¿Cómo les apoyáis en su trabajo?



R: Por supuesto, hay eurodiputados cristianos comprometidos y miembros del personal, y es un placer trabajar con ellos. Hacemos todo lo posible para proporcionarles información relevante que les ayude en su preparación para los debates. Después de las elecciones, aproximadamente la mitad de los eurodiputados serán nuevos en Bruselas, y trabajaremos arduamente para conocerlos e identificar a aquellos que tienen un corazón por la dignidad y los derechos humanos y la libertad de religión o creencias.



 



P: Pensando en la libertad religiosa y el respeto por las minorías en los últimos meses, ¿qué acontecimientos deberían ser destacados y qué nos dicen acerca del futuro?



R: Como cristiano, no hay razón para desesperarse, pero no puedo decir que siempre sea tan positivo sobre los acontecimientos recientes en nuestra sociedad. La gente vive cada vez más en su propia burbuja y el interés en un debate genuino con los de ‘el otro lado de la brecha’ está disminuyendo, si es que no está ausente. Esto también es cierto para los cristianos. Muchos se están volviendo tímidos en lugar de ser sal y luz para nuestras sociedades. Al mismo tiempo, y posiblemente vinculado a eso, el respeto por las minorías y sus opiniones está disminuyendo. El ganador se lo lleva todo. Esa mentalidad está minando nuestras democracias. Por eso las elecciones europeas son tan importantes. Como cristianos, estamos llamados a trabajar por el bien común y eso no ha cambiado. Seamos fieles en la oración y en el servicio a nuestras naciones, comenzando en nuestro propio vecindario.



 



P: ¿Cuáles son algunas de las sinergias y colaboraciones de la oficina de la EEA en Bruselas que pueden deparar buenos resultados?



R: La Alianza no es la única organización cristiana presente en Bruselas y estamos trabajando estrechamente con muchas otras. También hay oportunidades para la colaboración. En la Plataforma Europea contra la Intolerancia Religiosa y la Discriminación (EPRID, por sus siglas en inglés) hemos estado trabajando en estrecha colaboración con otros ministerios. Además, hay mucho conocimiento disponible entre nuestros miembros en todo el continente. Pueden brindarnos investigación y experiencia que también ayudarán a participar en los debates de una manera que sea respetada y apreciada.



 



P: La EEA intenta animar a los cristianos a pensar bíblicamente acerca de los políticos. ¿Lo estáis consiguiendo?



R: Espero que el resultado de las próximas elecciones en Europa lo reflejen. Pero no podemos hacerlo sin la contribución activa de nuestros miembros y redes a lo largo del continente. 



 



P: ¿De qué maneras pueden ser los cristianos luz para Europa en los próximos años?



R: Estamos llamados a ser sal y luz, comenzando por nuestras familias y nuestras ciudades, porque Europa no es Bruselas, sino todos y cada uno de nosotros. Debemos ser el cambio que queremos ver. Y llamo a los cristianos a orar por todos aquellos que están en cargos de autoridad, incluyendo a los eurodiputados y a las instituciones europeas. Es necesario orar or fortaleza y sabiduría para servir a nuestras naciones y glorificar a Dios. Que la gracia de Dios esté sobre ellos. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Necesitamos un espacio público en el que quepan diferentes voces, incluida la de los cristianos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.