2019, ¿el año del fin del islamismo radical en Pakistán?

El Consejo de Ulemas del país ha anunciado la voluntad de que este año sea el del fin del terrorismo y el extremismo y pide al gobierno del país la implementación de un Plan Nacional de Acción. 

Redacción PD

ISLAMABAD · 14 DE ENERO DE 2019 · 16:30

El presidente del Consejo de Ulemas de Pakistán en el centro, junto con otros miembros de la institución. / Facebook. T.M. Ashrafi,
El presidente del Consejo de Ulemas de Pakistán en el centro, junto con otros miembros de la institución. / Facebook. T.M. Ashrafi

Los máximos representantes del islam en Pakistán no están dispuestos a seguir conviviendo con el radicalismo. Más de 500 ulemas del país han suscrito la Declaración de Islamabad, un documento que contempla el 2019 como “el año de la erradicación del extremismo, el terrorismo y la violencia sectaria” del país asiático.

El escrito determina que el asesinato de personas inocentes bajo el pretexto de la creencia religiosa atenta contra las enseñanzas islámicas. Además, rechaza la condena sin proceso judicial de quienes no practican ni profesan la religión mayoritaria en el país, reconociendo su multiculturalidad. “Cualquier musulmán o no musulmán no puede ser condenado a muerta extrajudicialmente. Los fieles de todas las religiones y sectas tienen derechos constitucionales para vivir en el país según sus normas culturales y religiosas”, remarca el texto. 

Un aspecto que afectaría de manera directa a la situación de Asia Bibi, la cristiana que fue condenada a muerte acusada de blasfemia en 2009 y que ha sido absuelta el pasado mes de octubre. La decisión del Tribunal Supremo ha desatado una ola de protestas por parte de los sectores más radicales, hasta el punto de que el gobierno del país ha prohibido la salida de Pakistán a Bibi, que cuenta con varias ofertas de asilo.

En el marco de una conferencia organizada por el Consejo de Ulemas de Pakistán (PUC, por sus siglas en inglés), su presidente, Hafiz Tahir Mehmood Ashrafi, ha manifestado no estar dispuesto a que nadie haga política con el hecho religioso y ha pedido al gobierno que asegure la implementación de un Plan Nacional de Acción

Todos los representantes de las diferentes organizaciones y agrupaciones religiosas que han asistido al evento se han mostrada a favor del planteamiento del Consejo de Ulemas para este 2019, de acabar con el radicalismo en el país. Además, han garantizado su apoyo y cooperación con las fuerzas de seguridad nacionales. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - 2019, ¿el año del fin del islamismo radical en Pakistán?