PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
 

Cambio de presidencia en República Democrática del Congo bajo acusaciones de fraude

La Comisión Electoral Nacional da por ganador a Tshisekedi, unos resultados que no han aceptado ni el otro candidato de la oposición, Martin Fayulu, ni la Conferencia Episcopal.

AUTOR Redacción P+D KINSHASA 14 DE ENERO DE 2019 12:00 h
Felix Tshisekedi, próximo presidente de la República Democrática del Congo según la CENI, en una rueda de prensa este enero. / Facebook F. Tshisekedi

El proceso electoral histórico en República Democrática del Congo se ha visto empañado por la violencia y las sospechas de fraude. Los resultados de unas elecciones que deberían haberse celebrado hace dos años, han desatado una serie de protestas que han dejado cuatro muertos y una nueva presidencia que deberá pasar el examen del Tribunal Constitucional, después de que el candidato de la coalición opositora Lamuka, Martin Fayulu, haya pedido a la institución nacional un recuento manual de los votos. 



Y es que la votación, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), dan al también opositor, Félix Tshisekedi, la victoria en la carrera presidencial con más del 36% de los votos. Un resultado que no sólo ha sido rechazado por Fayulu, que no habría alcanzado el 35% de los sufragios según la CENI, sino que tampoco ha sido aceptado por la Conferencia Episcopal de República Democrática del Congo (CENCO, por sus siglas en francés). 



“Constatamos que los resultados de las elecciones presidenciales publicados por la CENI no corresponden a los datos recopilados por nuestra misión de observación en los puntos de votación y conteo”, dice la entidad en un comunicado publicado el pasado 10 de enero en su página web. Para los comicios, la CENCO ha movilizado a 40.000 observadores repartidos a lo largo del territorio congoleño, aunque no ha querido hacer público cuál ha sido el candidato vencedor a partir de los datos que han recopilado.



 



TSHISEKEDI, PRESIDENTE CON MINORÍA PARLAMENTARIA Y A LA ESPERA DEL CONSTITUCIONAL



Los partidarios de Tshisekedi ya han celebrado la victoria de su candidato, sin embargo la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional, que todavía podría invalidar las elecciones en caso de confirmar las sospechas de fraude. 



De seguir adelante como presidente de la República Democrática del Congo, el líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social tendrá que convivir con un parlamento en el que es minoría, con menos de cincuenta diputados, y que seguirá controlado por el partido del expresidente Joseph Kabila.



 



PRESIÓN INTERNACIONAL



Fuentes en República Democrática del Congo consultadas por Protestante Digital también apuntan a peticiones de instituciones, como la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICLGR, por sus siglas en inglés) y figuras internacionales, como el presidente de Zambia, Edgar Lungu, para que se realice un recuento de los votos en el país.



“La SADC llama a todas las partes interesadas con inquietudes, incluyendo la precisión de los resultados, para perseguir cualquier disputa sobre los resultados provisionales de las elecciones, pacíficamente, a través de vías proporcionadas por el marco legal nacional existente, y resolver sus diferencias políticas a través de diálogo”, ha manifestado la organización en un comunicado publicado después de que se anunciasen los resultados en Kinshasa.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cambio de presidencia en República Democrática del Congo bajo acusaciones de fraude
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.