Iglesias evangélicas de Italia acogerán a diez de los inmigrantes desembarcados en Malta

El ministro del Interior Matteo Salvini aceptó la propuesta de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (Fcei) y la Iglesia Valdese para acoger a diez de los rescatados en el Mediterráneo a fines de diciembre.

Verónica Rossato

SICILIA · 11 DE ENERO DE 2019 · 10:37

Miembros de la ONG Sea Eye reparten chalecos salvavidas y verifican el estado de la embarcación en una operación de rescate. Fuente: Alexander Draheim, sea-eye.org,
Miembros de la ONG Sea Eye reparten chalecos salvavidas y verifican el estado de la embarcación en una operación de rescate. Fuente: Alexander Draheim, sea-eye.org

Después de casi 20 días bloqueados en dos embarcaciones de salvamento, los 49 inmigrantes rescatados por ONG alemanas a finales de diciembre en el Mediterráneo, saltaron de alegría el pasado miércoles cuando el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, autorizó su traslado a una embarcación del Ejército maltés para que puedan tramitar su proceso de acogida en otros países. 

La prensa internacional dio a conocer la noticia, informando que “las 32 personas a bordo del Sea-Watch 3 y las 17 del Professor Albrecht Penck, irán a los ocho Estados que han accedido a acogerlos: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia”. Lo curioso es que los 10 inmigrantes que llegarán a Italia -país que mantiene cerrados sus puertos a naves que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo- serán acogidos gracias a la disponibilidad manifestada la semana pasada por la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (Fcei) y la Iglesia Valdese al ministerio del Interior. 

Matteo Salvini aceptó el ofrecimiento, dejando en claro que no se destinarán fondos públicos para este operativo. “Esto significa que la acogida será totalmente a cargo de Diacononía Valdese a través de los fondos del 8 por mil de la Unión de las iglesias metodistas y valdeses, así como donaciones de la Fcei y que por lo tanto no habrá ninguna contribución por parte del Estado”, aclaró Federica Brizi, del programa de refugiados e inmigrantes “Mediterranean Hope” de la Fcei, durante una entrevista ofrecida a Radio Beckwith Evangelica.

Para estas 10 personas (probablemente familias con niños) comienza un nuevo camino en Italia, bajo la tutela de Fcei y de Diaconía. “El primer paso será hacerlas sentir que están en un lugar seguro, darles tiempo para procesar este cambio y comunicarles con claridad que estarán acompañados en los procesos legales y de integración”, expresó Brizi.

Por su parte, el profesor Paolo Naso, coordinador de Mediterranean Hope declaró que la Fcei fue la primera en denunciar la insostenibilidad de las condiciones de vida de los inmigrantes rescatados. “El jueves de la semana pasada expresamos oficialmente nuestra disponibilidad, con un comunicado, a acoger a las personas retenidas a bordo. Fue un gesto de colaboración enviado al gobierno italiano para buscar garantir una solución adecuada y respetuosa de los derechos humanos. Reiteramos esta disposición con un nuevo comunicado entre el viernes y el sábado, y entre tanto la vicepresidenta de la Federación Christiane Groeben tuvo la posibilidad de visitar a las personas a bordo de la Sea Watch acompañando a una delegación de parlamentarios alemanes. Así, pudo observar en primera persona lo que estaba sucediendo. Lo que ella vio y después transmitió vino a reforzar la convicción de tomar contacto con el gobierno para confirmar de modo formal la intención de los comunicados enviados. La determinación que mostramos tal vez ha convencido a nuestras instituciones”, declaró.

 

MANIFIESTO 

El pastor Luca Negro, presidente de la Fcei, comunicó que algunos de los acogidos irán a Sicilia donde la Federación tiene una sede y otros serán alojados en estructuras de la Diaconía. “No hemos decidido todavía el lugar preciso porque antes de transferirlos queremos conocer a las personas y comprender sus necesidades”, dijo.

A mediados de 2018, el Concilio de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia aprobó su  “Manifesto per l’accoglienza”. Durante la presentación del mismo, el pastor Negro expresó: “Aunque hoy es impopular decirlo, afirmamos que los evangélicos estamos a favor de la acogida de los inmigrantes y de los refugiados, de la protección de la vida de quien huye de la guerra y de persecuciones atravesando el Mediterráneo, de la integración. Lo hacemos con una herramienta simple como un manifiesto que esperamos que pueda ser fijado en la puerta de cada iglesia evangélica”.

Con el acogimiento de una parte de los rescatados por las naves de las ONG alemanas, Sea-Watch y Sea Eye— la Fcei está siendo consecuente con su Manifiesto. El pastor Negro lo ha dejado en claro en una entrevista concedida a la publicación online SIR (Servizio Informazione Religiosa). “Las iglesias estamos tratando de decirle a Europa que valores como la acogida, la solidaridad, el amor por el extranjero son esenciales para nuestra cultura europea. Y, por lo tanto, -continuó- es inútil hacer alarde de las raíces cristianas de nuestro continente si después rechazan a los seres humanos en el mar. He encontrado muy fuerte el contraste en este periodo de Navidad entre la retórica cristiana del pesebre y la realidad de los inmigrantes en el mar. El extranjero, para nosotros los cristianos, es el Cristo que llama a nuestra puerta. La referencia es el evangelio de Mateo 25: Fui extranjero y me acogisteis”, dijo.

 

MEDITERRANEAN HOPE

Para la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia la acogida de inmigrantes no es un tema nuevo. Desde su constitución en 1967 ha sido uno de los pilares de su testimonio. Mediterranean Hope, el proyecto más reciente sobre migraciones ideado por la Fcei, nace en los primeros meses del 2014 ante el drama de la inmigración mediterránea que fluye del Norte de África, de África subsahariana y de Medio Oriente e involucra las costas italianas y de modo particular la isla de Lampedusa.

“Consciente de la necesidad de una solidaridad europea en materia de políticas de acogida y de asilo, el proyecto Mediterranean Hope estimula a las iglesias protestantes europeas a promover acciones de sensibilización a fin que en todos los Estados miembros de la Unión la opinión pública y la clase política comprendan la relevancia humanitaria del problema y preparen medidas de protección adecuadas. La posibilidad para los requirentes de asilo de moverse libremente en el espacio europeo constituye el el elemento fundamental de esta estrategia”, declara la Fcei en su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Iglesias evangélicas de Italia acogerán a diez de los inmigrantes desembarcados en Malta