La Fiscalía holandesa investigará documento evangélico sobre sexualidad y matrimonio

Unos 250 evangélicos de Países Bajos, entre ellos líderes, pastores y políticos, firmaron la Declaración de Nashville. Desde diversos contextos pro-LGTBI acusan al texto de homofobia y transfobia.

Redacción PD

AMSTERDAM · 08 DE ENERO DE 2019 · 18:36

El ayuntamiento de Amsterdam izó la bandera arco iris este lunes para mostrar su oposición a la Declaración de Nashville. / Twitter,
El ayuntamiento de Amsterdam izó la bandera arco iris este lunes para mostrar su oposición a la Declaración de Nashville. / Twitter

La Fiscalía de Holanda ha anunciado que abrirá una investigación sobre la Declaración de Nashville, un documento realizado en la ciudad estadounidense en 2017 que se ha visto envuelto en una fuerte polémica tras ser firmado, a principios de este año, por varios líderes protestantes en Países Bajos, entre ellos pastores, líderes de ministerios y políticos con cargo en el Parlamento.

Según la Fiscalía, se analizará si el documento incita a la violencia o a la discriminación hacia personas o grupos por causa de su sexualidad. El fiscal tendrá que decidir si las declaraciones se hicieron deliberadamente para herir o dañar a alguien.

El asunto ha despertado un amplio debate mediático y en las redes sociales en los últimos días en el país, que cuenta con una de las legislaciones más permisivas y liberales en el ámbito sexual. Uno de los motivos de que la declaración haya adquirido relevancia se debe a la firma de Kees van der Staaij, parlamentario y líder del partido cristiano SGP.

A pesar de las críticas de colegas políticos y la fuerte presión mediática, el líder del partido ha mantenido su postura, considerando que el documento de Nashville “defiende las nociones bíblicas del matrimonio, la familia y la sexualidad”.

Otro parlamentario cristiano, Gert Jan-Segers, no ha firmado la declaración, dado que en su opinión “no ayuda” a la conversación sobre fe y homosexualidad. “Tampoco veo que esta declaración ayude a las personas homosexuales, sea dentro o fuera de la iglesia”, expresó Segers, que dijo que espera que “como cristianos en nuestra sociedad no alcemos el dedo para amonestar sino sobre todo tengamos un oído atento y una mano amiga”.

El lunes por la tarde, el municipio de Amsterdam puso la bandera arco iris en protesta contra la declaración de Nashville. “En nuestra ciudad puedes ser quien eres y como te gusta”, expresaban en su perfil en Twitter desde la administración local.

 

LA DECLARACIÓN DE NASHVILLE

Como ya informó Protestante Digital en el momento de su desarrollo, la Declaración de Nashville presenta catorce afirmaciones y negaciones sobre matrimonio, género, sexualidad y relaciones “con la esperanza de servir a la iglesia de Cristo y testificar públicamente de los buenos propósitos de Dios para la sexualidad humana revelada en la Escritura cristiana”, expresa el documento en su preámbulo.

Se trata de un documento directo y conciso, que busca el consenso de los evangélicos para responder a una cultura occidental que a medida que “se ha vuelto cada vez más poscristiana, ha emprendido una formidable revisión de lo que significa ser un ser humano”.

 

La declaración de Nashville se encuentra disponible en la web cbmw.org/nashville-statement.

El documento realiza una afirmación clara del principio del matrimonio exclusivo entre hombre y mujer. Luego en su artículo 7, el documento dice: “Negamos que la adopción de un autoconcepto homosexual o transgénero sea compatible con los santos propósitos de Dios en la creación y la redención”.

Se afirma además que “es pecaminoso aprobar la inmoralidad homosexual o el transgenerismo y que tal aprobación constituye un alejamiento esencial de la fidelidad y el testimonio cristianos”, y se niega que “la atracción sexual por el mismo sexo sea parte de la bondad natural de la creación original de Dios, o que excluya a una persona de la esperanza del evangelio”.

La declaración contó con el respaldo de entidades evangélicas el Concilio de Masculinidad y Feminidad Bíblica (Council of Biblical Manhood and Womanhood, CBMW por sus siglas en inglés) y la Comisión de Libertad Religiosa y Ética la Convención Bautista del Sur.

Entre los firmantes iniciales del documento se encuentran el teólogo británico J.I. Packer; El teólogo Wayne Grudem y el pastor John Piper, dos de los fundadores de CBMW; Los pastores John MacArthur y Alistair Begg; Los líderes de ministerios de familia James Dobson, Tony Perkins y Dennis Rainey; los teólogos R.C. Sproul y D.A. Carson; y autores como Rosaria Butterfield y Sam Allberry.

La Declaración se puede descargar integramente aquí (PDF)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Fiscalía holandesa investigará documento evangélico sobre sexualidad y matrimonio