Muere un policía al intentar desactivar una bomba cercana a una iglesia copta

La inseguridad que afecta a los cristianos en el país empaña la inauguración de la gran Catedral copta de la Natividad.

Redacción PD

El Mundo, BBC · EL CAIRO · 07 DE ENERO DE 2019 · 12:41

La nueva Catedral copta. / Portavoz iglesia copta, twitter,
La nueva Catedral copta. / Portavoz iglesia copta, twitter

Un agente de policía, especialista en explosivos, falleció este viernes 4 de enero en Egipto al intentar desactivar un explosivo que encontraron en una iglesia copta, cerca de El Cairo.

Aunque Mustafa Abid era un especialista en remoción de minas, la operación para desactivar el explosivo no salió bien. La onda expansiva hirió a otros dos oficiales y un viandante.

El dispositivo era uno de los dos que habían sido encontrados en una mochila en el techo de la iglesia en Nasr, a las afueras de El Cairo. El intento de atentado contra la iglesia se produjo justo unos días antes de la celebración de Navidad, que los coptos realizaron este pasado domingo 6 de enero.

 

INAUGURACIÓN DE CATEDRAL

Coincidiendo con la celebración de Navidad, el presidente del país Al Sisi ha asistido a la inauguración de la Catedral de la Natividad, la iglesia copta más grande de Oriente Próximo, situada a 45 kilómetros de El Cairo en la nueva ciudad que Egipto construye como capital administrativa.

En su discurso, Al Sisi ha recordado a las víctimas cristianas, enfatizando que Egipto es un país que procura la convivencia pacífica de las distintas religiones. Se guardó asimismo un minuto de silencio en memoria del agente fallecido el viernes.

La construcción de la Catedral ha despertado felicitaciones en el ámbito internacional, por ejemplo el presidente de Estados Unidos Donald Trump espera que sea un signo de “nuevos tiempos” de libertad religiosa en el país. Pero también ha levantado críticas, en un país con una difícil situación económica y un alto paro juvenil. “Es fácil construir una Catedral inmensa en medio del desierto para los cristianos. Lo difícil es que los cristianos puedan construir sus iglesias allí donde están”, expresaba en un tuit el blogger activista The Big Pharaoh.

Además, Al Sisi inauguró ese mismo día la mezquita El Fattah el Alim, con capacidad para 17.000 fieles musulmanes, uno de los mayores lugares de culto musulmán del mundo.

 

Para conocer más sobre la situación de la libertad religiosa en Egipto y el papel de los evangélicos, puedes leer estos artículos de Pau Amat (Puertas Abiertas): Visitando el Cuerpo de Cristo en Egipto, parte 1, parte 2, parte 3

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Muere un policía al intentar desactivar una bomba cercana a una iglesia copta