Parlamento búlgaro vota nueva ley de religión quitando la mayoría de artículos contra las libertades

Los cristianos desde Sofía han expresado alivio después de que se hayan introducido cambios muy importantes en la ley propuesta tras una reunión clave del Comité del Parlamento para la Religión y los Derechos Humanos con evangélicos y otros grupos religiosos. Los parlamentarios votarán el resto de la ley este viernes.

Redacción PD

Evangelical Focus · SOFIA · 20 DE DICIEMBRE DE 2018 · 19:00

La sesión plenaria del Parlamento búlgaro de este 20 de diciembre, votando la ley de denominaciones religiosas. / Vlady Raichinov,
La sesión plenaria del Parlamento búlgaro de este 20 de diciembre, votando la ley de denominaciones religiosas. / Vlady Raichinov

Bulgaria tendrá una nueva Ley de Denominaciones Religiosas, pero la amenaza de severas restricciones de las libertades básicas de los cristianos evangélicos y otras minorías religiosas en el país podría haber terminado. Este miércoles, sólo 24 horas antes del inicio de la votación, una larga reunión del Comité de Religión y Derechos Humanos del Parlamento, con representantes de los grupos religiosos del país, ha realizado cambios importantes en el texto que responden a las objeciones de los cristianos evangélicos y otros colectivos, como los musulmanes y los católicos romanos.

La comunidad evangélica de Bulgaria ha sido representada en la reunión por el pastor y presidente de la Alianza Evangélica Búlgara, Rumen Bordijev, la secretaria y el vicepresidente de la entidad, Greta Ganeva y Vlady Raichinov, así como Viktor Kostov y Nevena Stefanova, del grupo en defensa de los derechos humanos ‘Libertad para todos’. Todos ellos han podido intervenir, pero sólo los diputados presentes en el encuentro han votado los cambios propuestos en las disposiciones. La discusión abierta sobre las enmiendas a la ley ha conducido a lo que parecen ser cambios muy importantes. “En pocas palabras, casi todos los asuntos problemáticos han sido dejados de lado por los diputados en este comité. Aparentemente, toda la presión internacional ha dado resultados", ha dicho un representante evangélico a Evangelical Focus.

 

La reunión de este miércoles del Comité del Parlamento para la Religión y los Derechos Humanos. / Vlady Raichinov

Estas concesiones de último minuto se han producido después de siete semanas de protestas y oraciones de cristianos evangélicos en toda Bulgaria. Los miembros del Parlamento Europeo, los miembros del Consejo de Europa, las organizaciones sin ánimo de lucro y en defensa de la libertad religiosa y entidades como la Alianza Evangélica Mundial y la Alianza Bautista Mundial, entre otras, han enviado cartas al gobierno búlgaro para pedir que se detenga la primera propuesta de la nueva ley de religión, que habría restringido severamente las libertades de los grupos religiosos que representan a menos del 1% de la población.

 

APROBACIÓN INMINENTE

Este jueves, el Parlamento de Bulgaria ha comenzado la votación de la Ley de denominaciones religiosas. En declaraciones a Evangelical Focus, Raichinov ha asegurado que “ya se ha votado una pequeña parte de la ley”. “Los parlamentarios han dejado de trabajar por hoy y este viernes planean continuar discutiendo el resto de las disposiciones. Hasta el momento, han estado siguiendo exactamente lo que el Comité de Denominaciones Religiosas ha acordado. Esto significa que la mayoría de los aspectos que son problemáticos se han eliminado uno por uno durante la sesión plenaria. Esperemos que esta tendencia continúe en la segunda sesión”, ha remarcado el vicepresidente de la Alianza Evangélica Búlgara.

 

El primer ministro, Iskren Veselinov, cuyo partido ha propuesto la ley, trata de defender el documento ante la Cámara. / Vlady Raichinov

“A las 8 de la mañana de este viernes, los cristianos evangélicos se reunirán frente al edificio del Parlamento con banderas y carteles y tocarán música navideña. Orarán para que la mano de Dios esté sobre los diputados. Las deliberaciones parlamentarias comienzan a partir de las 9 de la mañana y probablemente se impulsarán con bastante rapidez. Dios tiene el control”, ha añadido Raichinov, que también ha expresado que los cristianos evangélicos búlgaros también se muestran agradecidos hacia todos aquellos alrededor del mundo que “están orando”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Parlamento búlgaro vota nueva ley de religión quitando la mayoría de artículos contra las libertades