Yemen, la peor crisis humanitaria del mundo

Casi 16 millones de personas pasan hambre, la mitad de la población del país. La ONU consigue un alto el fuego que busca evitar que “miles de niños mueran de malnutrición”.

Redacción PD

ONU, El País · SANA · 15 DE DICIEMBRE DE 2018 · 15:41

Un niño recibe tratamiento por malnutrición en Hajjah, Yemen. / ONU, PMA, Abeer Etefa,
Un niño recibe tratamiento por malnutrición en Hajjah, Yemen. / ONU, PMA, Abeer Etefa

15,9 millones pasan hambre en Yemen, el 53% de la población, ha explicado la ONU en un informe presentado esta semana.

El país de la península arábiga está sumergido en un grave conflicto armado desde hace cuatro años que ha causado una crisis alimentaria devastadora.

“Los medios de vida han sido destruidos y los precios de los alimentos se han disparado más allá del alcance de la mayoría de las familias. La provisión de servicios públicos y las redes de seguridad social se han destrozado, los salarios en gran parte no se pagan y millones de yemeníes han agotado todos los medios para hacer frente”, ha explicado Daniele Donati de la FAO (la agencia de la ONU para Alimentación y Agricultura”.

En estos momentos, 65.000 personas a duras penas pueden sobrevivir y “al menos 250.000 se enfrentan a un año desolador”, añadía otra portavoz de la ONU.

Pero la situación se volvería insostenible si los combates provocaran “el cierre del puerto de Hoeida”, que “reduciría casi el 80% de las importaciones, así como la asistencia alimentaria humanitaria, lo que tendría un impacto dramático en el acceso y la disponibilidad de alimentos”.

Solo en 2019, Yemen necesitará ayuda humanitaria por valor de 3.500 millones de Euros, calcula la ONU.

 

ESCASA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

1,8 millones de menores de edad sufren malnutrición aguda. La producción de alimentos casi se ha detenido en todo el país. “La gente está cultivando lo que puede en los jardines del patio trasero, los animales que proveen la proteína láctea están mal alimentados y la ausencia de servicios veterinarios, junto con la escasez y el alto coste de los medicamentos y la alimentación animal es un problema importante”, añadía Donati.

Unicef y el Programa Mundial de Alimentos han aumentado sus esfuerzos para tratar de contener la crisis, pero el mensaje que la ONU lanza es que hace falta mucho más.

ONU ANUNCIA ALTO EL FUEGO

De momento, el jueves 13 de diciembre, el secretario general de la ONU Antonio Guterres anunció que el gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes Huthi que se han hecho con el control de la capital yemení Saná habían llegado a un acuerdo de alto el fuego que permitirá despliegue de fuerzas neutrales y un corredor humanitario.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Yemen, la peor crisis humanitaria del mundo