La justicia australiana condena al número tres del Vaticano por abusos sexuales

El responsable de la Secretaría Económica de la Santa Sede, George Pell, ha sido declarado culpable por un tribunal de Melbourne. Se trata del primer veredicto contra un clérigo de tanto rango en la historia. 

Redacción PD

MELBOURNE · 14 DE DICIEMBRE DE 2018 · 16:00

George Pell en 2012. / Wikimedia Commons,
George Pell en 2012. / Wikimedia Commons

El cardenal australiano George Pell, responsable de la Secretaría Económica del Vaticano, ha sido condenado por abusos sexuales por un tribunal de Melbourne, ciudad de la que fue arzobispo antes de serlo también en Sydney. Hasta ahora, Pell también era uno de los miembros del grupo de cardenales que asesoran y se reúnen directamente con Francisco, el llamado C9. 

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, ha descartado valorar la sentencia sobre Pell porque todavía se encuentra bajo secreto de sumario, ya que el religioso australiano afronta un segundo proceso que comenzará en marzo de 2019. Sin embargo, Burke sí ha asegurado que Pell ya no es miembro de la curia papal, aunque por cuestiones de edad, según el comunicado que ha difundido posteriormente a la reunión del consejo de cardenales que se ha celebrado entre estos 10 y 12 de diciembre. 

“Siguiendo la solicitud expresada por los cardenales, con respecto a una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición de dicho consejo, teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros, el Santo Padre Francisco escribió, a finales de octubre, al cardenal George Pell, al cardenal Francisco Javier Errázuriz y al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya agradeciéndoles el trabajo realizado en estos cinco años”, puede leerse en el documento. 

 

PELL, ESCOGIDO POR FRANCISCO PARA LA REFORMA FINANCIERA DEL VATICANO

En estos cinco años desde que Francisco asumiera el papado, el papel de Pell en Ciudad del Vaticano ha sido capital. Considerado el número tres del máximo responsable de la jerarquía católica, el cardenal australiano fue seleccionado directamente por el papa para desarrollar la reforma financiera de la Santa Sede. De hecho, aunque oficialmente ha dejado de ser miembro de la curia, sigue siendo el responsable de la cartera económica vaticana. 

Pell, que se había declarado “no culpable” de las acusaciones que le imputaban, se encontraba en excedencia de sus responsabilidades en el Vaticano desde mediados de 2017, cuando Francisco le concedió “un periodo para poderse defender”. “Se recuerda que el cardenal Pell ha condenado desde hace décadas abiertamente y repetidamente los abusos cometidos contra menores como actos inmorales e intolerables; ha cooperado con las autoridades australianas y ha introducido procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas”, decía un comunicado entonces.  

 

HOSPITALIZACIÓN PROVISIONAL

Según informa la prensa australiana, la solicitud de Pell para ser ingresado en el hospital privado St. Vincent de Darlinghurst ha sido admitida. El ingreso es por motivo de una operación de rodilla. Los medios nacionales no indican que esta situación pueda alterar el segundo proceso judicial que Pell afrontará en marzo del año que viene. 

En diciembre de 2017, la Real Comisión en Respuestas Institucionales al Abuso Infantil calificaba de “tragedia nacional” el impacto de la pederastia en Australia. Un documento publicado en quince volúmenes, mostraba las entrevistas que responsables de la entidad habían realizado a 8.000 personas de más de cuatro mil centros públicos y religiosos desde 1920. De todas ellas, 6.875 manifestaban haber sido abusadas sexualmente. La comisión también señaló que la Iglesia Católica en Australia había recibido 4.500 quejas por abusos sexuales a menores cometidos por cerca de dos mil miembros de la institución entre 1980 y 2015.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La justicia australiana condena al número tres del Vaticano por abusos sexuales