Carta de parlamentarios europeos a Bulgaria: “La libertad religiosa es un derecho fundamental”

El Movimiento Cristiano Político Europeo han añadido presión al gobierno búlgaro a través de una declaración. Los cristianos en el país este llevan cuatro semanas orando y protestando contra la propuesta de ley de religiones. 

Redacción PD

Evangelical Focus · SOFIA · 04 DE DICIEMBRE DE 2018 · 18:00

La concentración para orar de este 2 de diciembre comenzó frente al Parlamento búlgaro. Al fondo, la Academia de Ciencias de Bulgaria y la catedral Alexander Nevsky. / Vlady Raichinov,
La concentración para orar de este 2 de diciembre comenzó frente al Parlamento búlgaro. Al fondo, la Academia de Ciencias de Bulgaria y la catedral Alexander Nevsky. / Vlady Raichinov

Miembros del Movimiento Cristiano Político Europeo en el Parlamento continental han expresado su preocupación por el Proyecto de Ley para la Enmienda y Suplemento de la Ley de religiones, que se está tramitando en Bulgaria. Los eurodiputados han asegurado sentirse “inseguros con la ley propuesta que tiene el potencial de interferir significativamente en la libertad religiosa de Bulgaria”. “En las últimas semanas, se ha informado de la inquietud de las diferentes comunidades cristianas búlgaras sobre el posible impacto negativo de esta ley en el desarrollo de sus creencias”, han señalado miembros del Movimiento, formado por personas comprometidas con la fe cristiana. 

En una carta al primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, los parlamentarios de este colectivo han manifestado que “la libertad de religión y de credo está considerada como un derecho fundamental para todos los ciudadanos de la Unión Europea, y es un pilar de la democracia en el continente. Creemos firmemente que el bienestar y el desarrollo de la sociedad búlgara es su máxima prioridad. Nuestra experiencia de las naciones que representamos muestra que el respeto por el principio de no discriminación de los cristianos de las diferentes denominaciones, siempre resulta en una sociedad harmoniosa y próspera”. 

El colectivo también anima a los promotores de la ley “a tomar estos argumentos en cuenta y considerar los pasos necesarios que salvaguarden los derechos de las minorías religiosas que viven en Bulgaria”. El documento también ha sido enviado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con una petición incluida para intervenir en este asunto. 

 

SOLICITUD DE ADF Y LAS IGLESIAS BÚLGARAS AL CONSEJO EUROPEO

También el grupo de abogados ADF Internacional, junto con una coalición de iglesias búlgaras, “han presentado una solicitud formal ante el secretario general del Consejo de Europa, Thorbørn Jagland, para que inicie una revisión de la propuesta de ley sobre las denominaciones religiosas que está debatiendo el Parlamento de Bulgaria”. “La Comisión de Venecia, un órgano asesor del Consejo de Europa, llevaría a cabo esta revisión”, añaden. 

“Nadie debería ser perseguido ni sufrir acoso por su fe”, ha afirmado el abogado colaborador de ADF Internacional en Sofia, Viktor Kostov. “Hemos solicitado constantemente y sin éxito que los parlamentarios que están detrás de este proyecto de ley eliminen o modifiquen las cláusulas más duras. La propuesta de ley representa un ataque contra la libertad de religión en nuestro país”, ha reiterado. 

 

Para el consejero legal de ADF Internacional, Lorcán Price, “nadie debería ser privado de su derecho fundamental de libertad religiosa”. “Como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado en el pasado, el gobierno no debe participar en favoritismos cuando se trata de iglesias”, remarca. 

 

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN BULGARIA

Este 1 de diciembre, la Alianza Evangélica Búlgara publicó el siguiente comunicado valorando la situación hasta la fecha: 

La Alianza Evangélica Búlgara continúa expresando preocupación con respecto a las enmiendas a la Ley de Denominaciones Religiosas planeadas por el Parlamento. A principios de este año, dos borradores se acuñaron y luego se fusionaron en una propuesta legislativa. Contenía una serie de restricciones desconcertantes, entre ellas impedir la capacitación del clero; filtrado estricto de donaciones internacionales a iglesias; limitaciones en el contenido del sermón; restringir la liturgia a los edificios designados; obstruyendo el ministerio de los no búlgaros; membresía de 300 para el registro legal; permitiendo así privilegios especiales a grupos religiosos de más del uno por ciento de la población.

 

Cristianos búlgaros orando durante la concentración del 2 de diciembre. / Vlady Raichinov

La iniciativa de los promotores de la ley provocó una protesta pública masiva. Cada ministerio en Bulgaria emitió una declaración de objeción. La BEA y comunidades como católicos, adventistas del séptimo día y denominaciones evangélicas movilizaron a los miembros de la iglesia para protestas públicas los días 11, 18 y 25 de noviembre. Estas vigilias pacíficas se denominaron "mítines de oración" y se llevaron a cabo en una docena de ciudades búlgaras. La tercera protesta, la más grande hasta ahora con unas 3.000 personas en Sofía, fue cubierta por todos los medios del país. Las manifestaciones fueron acompañadas por de académicos y figuras públicas, así como por varias asociaciones en defensa de los derechos. 

Después de que un grupo de trabajo parlamentario deliberara el 14 de octubre, algunas de las propuestas iniciales fueron retiradas. Dos días después, se publicó una nueva versión de las enmiendas en la página web del Parlamento búlgaro. En el nuevo documento, los promotores de la ley habían concedido algunas disposiciones iniciales, como no restringir la adoración sólo a los edificios designados, no filtrar el patrocinio internacional, no limitar el ministerio de extranjeros ni desaprobar las escuelas religiosas.

Sin embargo, quedaron otras cláusulas problemáticas. La versión del borrador del 16 de noviembre aumentó diez veces el umbral para registrar un grupo religioso: ¡al menos 3,000 miembros! Esto es un acto de discriminación contra grupos minoritarios. Aparentemente, la intención de los promotores de la ley es reducir severamente el número de grupos de fe legales en Bulgaria (actualmente hay 183 religiones registradas en el país). Aunque hubo un compromiso verbal de que este artículo no se usaría con carácter retroactivo, existe otro según el cual una religión legalmente reconocida podría perder su registro si no cumple con los nuevos requisitos.

Una cuota prominente es la disposición de que una propiedad privada podría automáticamente convertirse en propiedad de la religión usándola por un derecho prescriptivo. Una vez más, los clérigos y los misioneros que deseen participar en la liturgia o la adoración deberán registrarse en el estado o, de lo contrario, correr el riesgo de una sanción.

Diez días después de la primera reunión del grupo de trabajo, se llevó a cabo una segunda el 23 de noviembre. Representantes de diversos grupos religiosos fueron invitados. Los promotores de la ley hicieron más promesas orales para concesiones, como reducir el requisito de registro a 200 miembros, reescribiendo el texto para que no tenga un carácter retroactivo, y cancelando la prohibición de culto fuera de los edificios designados. Una vez más, no se proporcionó un registro escrito de las deliberaciones del grupo. No se presentó ningún documento al Parlamento que documente estas concesiones. En cambio, quedó claro que cada versión preliminar de la legislación propuesta entraría en las deliberaciones parlamentarias. Este entendimiento nos lleva a preocuparnos seriamente de que algunos de los compromisos asumidos durante las discusiones del grupo de trabajo puedan, de hecho, ser ignorados por los parlamentarios durante la votación final del proyecto de ley.

La Alianza Evangélica Búlgara también expresa su ansiedad con respecto al procedimiento de cómo la legislación nueva fue gestionada por los legisladores búlgaros. Mientras que la lógica normal de los nuevos plazos legales implicaría primero una consulta con los grupos religiosos afectados, y solo luego presentar el proyecto de ley para su lectura en el Parlamento, en este caso, los encargados de tomar decisiones adoptaron una serie de pasos inversos. Primero, dos nuevos proyectos (con diferentes agendas) fueron impulsados en el Parlamento; luego se unieron de hecho en un solo proyecto de ley con enmiendas; y solo entonces un grupo de trabajo de partes interesadas fue invitado a la mesa para discutir disposiciones que eran completamente inaceptables, antes de presentar el documento para la segunda lectura por parte de los parlamentarios.

Las preocupaciones de la Alianza Evangélica Búlgara han sido compartidas y reiteradas por varias entidades europeas y mundiales de derechos legales y religiosos, incluida la Alianza Evangélica Mundial, la Alianza Evangélica Europea, organismos denominacionales internacionales (metodistas, bautistas, pentecostales, Asambleas de Dios y otros), la Conferencia de Iglesias Europeas, la USCIRF, Abogados de Europa, Transform Europe Network, la Alianza Stefanus de Noruega y el Comité de Helsinki, el Movimiento Político Cristiano Europeo, ADF Internacional, etc.

 

Una docena de pastores defendió la libertad religiosa frente al Parlamento en la concentración del 2 de diciembre. / Vlady Raichinov

El martes, 27 de noviembre, una semana antes de su 17ª asamblea general en Bruselas, el Movimiento Político Cristiano Europeo envió una carta al Primer Ministro búlgaro, Boyko Borissov. La dirección expresaba incertidumbre "sobre la ley propuesta que tiene el potencial de interferir significativamente con la libertad religiosa en Bulgaria". La carta también fue enviada a Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, con una petición de intervención. El 29 de noviembre, ADF Internacional y una coalición de iglesias búlgaras presentaron una solicitud al Secretario General del Consejo de Europa para iniciar una revisión de la propuesta de Ley de Denominaciones Religiosas. La Comisión de Venecia, un órgano asesor del Consejo de Europa, se ha comprometido para llevar a cabo una revisión de la legislación.

La Alianza Evangélica Búlgara apela al sentido común de las autoridades nacionales. Las libertades de creencia, palabra y reunión son derechos fundamentales. Recordamos a nuestros políticos que en una sociedad libre y democrática están llamados a defender los derechos fundamentales, en lugar de introducir restricciones arbitrarias y motivadas. Al reclamar estas libertades y defender la dignidad de la nación búlgara, instamos al Parlamento a retirar todas las enmiendas propuestas a la Ley de Denominaciones Religiosas.

 

UN PASTOR BÚLGARO HABLARÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Esta semana, un miembro de la junta de la Alianza Evangélica Búlgara participará en un evento en el Parlamento Europeo con motivo del 70aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, publicada el 10 de diciembre de 1948. El pastor Daniel Topalski asistirá a las sesiones organizadas entre el 4 y el 6 de diciembre. Participará en una mesa redonda sobre derechos humanos básicos y aprovechará la oportunidad para hablar sobre la situación en Bulgaria. El pastor Topalski es responsable de la Iglesia Metodista en Bulgaria, y representante búlgaro en la Alianza Evangélica Europea.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Carta de parlamentarios europeos a Bulgaria: “La libertad religiosa es un derecho fundamental”