PUBLICIDAD
 
martes, 18 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?
Positivo
48%
Negativo
36%
Hay que esperar
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 218
VER MÁS ENCUESTAS
 



Iglesia perseguida
 

Un grupo de hindúes extremistas intenta quemar vivo a un pastor en India

El hombre fue atacado mientras iba en coche junto a su familia. La policía averiguó después que un hacker había publicado un mensaje contra el hinduismo a través de whatsapp utilizando su número de teléfono.

FUENTES Morning Star News, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D NUEVA DEHLI 29 DE NOVIEMBRE DE 2018 13:00 h
Imagen del coche de John Lakra después del asalto de los extremistas. / Morning Star News

John Lakra estaba llevando a su bebé de dieciocho meses al hospital en el estado de Odisha , India, para un tratamiento de emergencia cuando cientos de hombres relacionados con grupos hindúes extremistas rodearon su coche. Este pastor cristiano, junto con su mujer y sus tres hijos, iban de camino al centro hospitalario en Sundargarh, cerca de las siete de la tarde del 23 de octubre, cuando la multitud comenzó a arrojarles piedras y a golpear las ventanas del vehículo con barrotes mientras les gritaban maldiciones, según ha explicado Lakra. 



Había tanta gente que ni siquiera podíamos intentar salir ”, ha asegurado el pastor. “Ni siquiera podíamos ver a través de las ventanas. Mis hijos y mi esposa estaban llorando. No sabía qué hacer”. Anteriormente había recibido noticias de que lo estaban buscando con respecto a un mensaje de texto y una foto que insultaba a la diosa hindú Durga y que un hacker había difundido en whatsapp desde su teléfono. Pero pensó que solo querían hablar con él.



“Me sacaron del coche, me abofetearon y me golpearon”, ha dicho Lakra a Morning Star News. “Me arrancaron la ropa y ni una sola parte de mi cuerpo quedó libre de daños”. Después de arrojarlo a la carretera y darle patadas le obligaron a subir a una motocicleta, según ha añadido. Lo llevaron ante una figura de Durga y le obligaron a arrodillarse mientras seguían golpeándole. 



“Después me rociaron con gasolina”, ha declarado. “En ese momento, estaba orando en mi corazón, diciendo, ‘Señor, me someto a ti, que esto traiga gloria sólo a ti’. Mientras oraba, el Espíritu Santo me conmovió. Sentí mucho dolor por no haber hecho lo suficiente, por lo que debo compartir el amor de mi Señor con tantos que entiendo que mi viaje aún no ha terminado. Esta idea retumbó en mi corazón”. Lakra dice que los extremistas querían ofrecerlo como sacrificio viva a su diosa. “Después de haberme empapado de gasolina, milagrosamente hubo un apagón. A los pocos minutos, la policía llegó y me rescató del lugar”. 



Los cristianos de Odisha practican su fe amenazados por el precedente del misionero australiano Graham Staines y sus dos hijos de 10 y 6 años, Philip y Timothy, que fueron quemados vivos dentro de su coche en el estado de Manoharpur, el 23 de enero de 1999.



 



PRISIÓN CON CARGOS



En la comisaría de policía, los miembros de la iglesia informaron a Lakra que el personal del hospital había logrado sacar a su esposa e hijos de la multitud. También le trajeron algo de ropa. Algunos extremistas locales de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y del Partido Bharatiya Janata (BJP), la formación del presidente de India, llegaron a las dependencias policiales y le exigieron que se disculpara, tal como ha explicado el pastor. 



“Lo acepté ya que el texto había sido enviado por mi número”, ha señalado Lakra. “Me disculpé por ello y por herir sus sentimientos. Pero sus líderes se negaron a perdonarme y presionaron a la policía para que presentara un informe en mi contra ”. La policía de Sundargarh lo fichó por “actos deliberados y maliciosos para escandalizar los sentimientos religiosos” (Sección 295-A del Código Penal indio), “promover la enemistad entre diferentes grupos por motivos de religión” (Sección 153-A) e “intimidación criminal” ( Sección 506). 



Un juez rechazó su petición de libertad bajo fianza, y pasó diez días en la cárcel. El pastor recibió la fianza sólo después de que un inspector de la Oficina Central de Investigaciones descubrió que un hacker había reenviado el mensaje despectivo de otra fuente utilizando la cuenta de WhatsApp del pastor Lakra. El pastor fue puesto en libertad el 1 de noviembre. En declaraciones a Morning Star News, Lakra ha reiterado que no había enviado el mensaje insultando a la diosa hindú y que no sabía cómo fue enviado desde su teléfono a sus 200 contactos. 



“La publicación, en la lengua autóctona de Odisha, habla sobre una teoría mitológica ampliamente conocida acerca del nacimiento y la vida de Durga”, ha confirmado Lakra. “Yo no lo supe hasta que recibí capturas de pantalla de amigos con mi nombre y mi número como la persona que difundió el mensaje”, que fue enviado el 21 de octubre. “Era domingo y nos reunimos miles de personas para los servicios de adoración en Sundargarh, y yo estaba muy ocupado. Recibí muchas llamadas de mis amigos de la escuela y la universidad, y les dije que no sé cómo el mensaje había sido reenviado desde mi número".



El pastor Lakra, anteriormente un hindú conocido como Shankar Kumar Lakra, había partido el 23 de octubre hacia Bagdi, a 36 millas de Sundargarh, para permitir que un grupo de huérfanos recibiese una aportación del gobierno estatal para su educación. “Cuando estaba en Bagdi recibí información de que me estaban buscando, pero pensé que debía ser sólo para hablar de la publicación. No podía imaginar sus planes para atacarme. Después de regresar a casa, mi bebé de 18 meses se enfermó y tuvimos que llevarlo al hospital. Mientras estábamos preparándonos para salir uno de los hermanos de mi compañero de escuela me llamó y me preguntó que dónde estaba y que querían encontrarse conmigo. Le dije que estaba en casa pero que mi hijo se había enfermado y que íbamos al hospital.” Desde entonces, el bebé ha sido tratado en el hospital, ha explicado. 



 



OPOSICIÓN PREVIA



No es la primera vez que John Lakra ha afrontado oposición. Después de graduarse en una escuela bíblica en 2011, construyó un centro de oración para curar a los enfermos. Alrededor de 15,000 personas de todas las religiones y de diferentes clases sociales vinieron a orar, y muchos de los que fueron sanados pusieron su fe en Cristo y asistieron a los servicios de adoración, según ha asegurado. “He visto oposición cuando los hindúes de la alta casta y los familiares de los activistas de RSS y Bajrang Dal vinieron a conocer a Jesús. Entonces lanzaron piedras contra el edificio, y recibí amenazas. Pero el Señor nos ayudó a establecer iglesias en seis distritos en el estado de Odisha. Y en Sundargarh, ahora tenemos varios centros de oración que se reúnen los fines de semana y oran por los enfermos ".



En 2015, algunos familiares de Lakra se unieron a los líderes de RSS y otros hindúes de línea dura para presentar un caso en su contra alegando que había mezclado veneno con agua durante los servicios de la celebración navideña. La policía lo acusó de intento de asesinato, y estuvo en la cárcel durante 13 días antes de ser liberado por falta de pruebas. “La policía no pudo encontrar ninguna evidencia en mi contra, pero el caso todavía está vigente y tengo que acudir a la corte cada vez que me llaman", ha lamentado Lakra.



Desde que fue liberado tras el ataque del 23 de octubre, varias personas han golpeado sus puertas, roto bombillas y dañado macetas en su casa. Además, una mujer llegó recientemente a su hogar diciendo que conocía a muchos líderes clave del BJP y exigió 200,000 rupias (más de 2.000 euros) para cerrar los casos en su contra. El tono hostil del gobierno de la Alianza Democrática Nacional, liderado por el nacionalista hindú BJP, contra los no hindúes, ha alentado a los extremistas hindúes en varias partes del país a atacar a los cristianos desde que el primer ministro Narendra Modi tomó el poder en mayo de 2014, dicen defensores de los derechos religiosos. India ocupa el undécimo lugar en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas, sobre los países donde más se persigue el cristianismo. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Un grupo de hindúes extremistas intenta quemar vivo a un pastor en India
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.