Iglesia protestante celebra cultos ininterrumpidos para evitar la deportación de familia refugiada

La ley holandesa impide que los oficiales puedan entrar durante la celebración de servicios religiosos, que llevan un mes entero sin detenerse para proteger de la deportación a una familia armenia.

20minutos · LA HAYA · 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 20:14

La fachada de la iglesia Bethel, en La Haya. / Quartz,
La fachada de la iglesia Bethel, en La Haya. / Quartz

El medio Quartz! ha publicado un reportaje en el que se explica la historia de la iglesia de Bethel, un pequeño templo protestante en la ciudad neerlandesa de La Haya que lleva un mes entero celebrando servicios religiosos sin pausa para proteger a una familia de refugiados armenios de la deportación. La ley holandesa estipula que los oficiales de policía no pueden entrar en lugares de culto durante los servicios religiosos.

Pastores de todo el país se están turnando para celebrar servicios en Bethel y así impedir que las fuerzas de seguridad puedan detener a la familia Tamrazyan, que vive en Países Bajos desde hace nueve años. 

El activismo político de Sasun Tamrazyan, padre de la familia, atrajo numerosas amenazas de muerte en su Armenia natal, lo que llevó a la familia a huir del país y buscar asilo político en Holanda. Tras varios años de procedimientos, de hecho, este asilo les fue concedido por un juez, pero rápidamente fue revocado por el gobierno del país.

Theo Hettema, miembro del Consejo General de Ministros Protestantes, cree que recurrir concesiones de asilo es una estrategia del gobierno para limitar la inmigración.

 

Los servicios se ofrecen continuamente desde el 27 de octubre. / Protestantse Kerk

Tras apelar, sin éxito, a un mecanismo legal por el que algunas familias con niños que hayan vivido más de cinco años en el país reciben permiso para quedarse en Holanda, los Tamrazyan recibieron la orden de deportación. Fue entonces cuando decidieron recurrir a una pequeña iglesia que, sin embargo, era demasiado pequeña para alojarles, pero les puso en conocimiento de otras congregaciones protestantes de la Haya.

Finalmente, en octubre, la iglesia de Bethel les acogió. Para Hettema, acoger a la familia colocaba en una posición difícil al liderazgo de la iglesia ya que, en sus palabras, “ninguna iglesia debería tener que escoger entre el respeto al gobierno y el respeto a la dignidad humana”. Además, señala que no tiene intención de cesar los servicios en ningún momento, pero espera que el ministro de Migración “garantice la residencia a los Tamrazyans”, algo que, señala, “ha hecho en el pasado para ciertos casos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Iglesia protestante celebra cultos ininterrumpidos para evitar la deportación de familia refugiada