PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Reportaje
1
 

El conflicto de Camerún atrapa también a los cristianos en el país

“Necesitamos paz”, dice un creyente desde el Estado africano. “No tenemos voz en nuestro país”, añade a pesar de que se acaban de celebrar elecciones. 

AUTOR Jonatán Soriano YAOUNDÉ 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 20:00 h
Ciudadanos cameruneses con la bandera de Ambazonia. / Facebook UNPO

Paul Biya, el segundo presidente más longevo de África con 86 años, ganó en octubre las elecciones en Camerún con más del 70% de los votos. El octogenario, que lleva 36 años en el poder, seguirá como mínimo seis más en el cargo a pesar de las primeras voces de victoria del opositor Maurice Kamto, que recurrió después los comicios y reclamó sin éxito su nulidad. 



Uno de los escenarios de mayor dificultad para el mandatario es la gestión del conflicto con la autoproclamada República de Ambazonia, en la región oeste y angloparlante, con tres millones de personas. Hasta ahora, la política del mandatario en este sentido se ha basado, sobre todo, en acciones militares a favor de la defensa de un Estado unitario y centralizado en Yaoundé, contra los grupos a favor de la independencia que denuncian lo que consideran como privilegios de la parte francófona. 



El conflicto, que tiene sus orígenes en la división colonial del continente y la incorporación en 1961 de la antigua Camerún del Sur, ocupada por los británicos, al Estado camerunés, de explotación francesa, ha provocado la muerte de centenares de personas, entre quienes se encuentra un misionero estadounidense asesinado en octubre, y el desplazamiento de decenas de miles desde 2016. Los cristianos tampoco están exentos de los enfrentamientos constantes. 



De hecho, han sido objeto de una de las últimas acciones por parte de las milicias independentistas, que a principios de noviembre secuestraron a 80 alumnos y alumnas de la escuela presbiteriana en Bamenda. Aunque los estudiantes han sido liberados, el ambiente sigue siendo hostil. “Necesitamos paz y que la ONU intervenga”, asegura un cristiano metodista en Camerún que ha accedido a hablar con Protestante Digital prefiriendo conservar su identidad en el anonimato. “Muchas personas mueren a diario, casas y pueblos son incendiados, hay gente famélica y también quiénes se refugian en Nigeria. No tenemos voz en nuestro país”, lamenta la fuente consultada desde la zona angloparlante. 



 



UN AMBIENTE INUNDADO POR EL CONFLICTO



Hasta 50 escuelas de primaria y secundaria y hospitales cristianos han sido afectados por el conflicto, según el secretario de comunicación e información del Consejo de Iglesias Protestantes de Camerún, Gustav Ebai, que ha perdido a cuatro familiares en los enfrentamientos. Los militares también han secuestrado cuatro iglesias para convertirlas en cuarteles. 



“El gobierno de Ambazonia, que controla la mayoría del territorio noroeste y suroeste, ha colocado a un grupo de militares en la escuela hasta que se resuelva la crisis. Así que  si unos padres envían a su hijo al colegio es asumiendo el riesgo de que el niño pueda ser disparado. A menudo hay tiroteos entre las diferentes fuerzas enfrentadas y una bala perdida puede acabar con la vida de un menor”, explica el creyente metodista con respecto a la situación en Bamenda. 



Un ambiente de tensión que se refleja el último comunicado de la Iglesia Presbiteriana en Camerún (PCC, por sus siglas en inglés), publicado en octubre con motivo del día de celebración de la comunidad. “Dado lo que la comunidad angloparlante está pasando en este momento, no podemos celebrar, festejar ni celebrar por nuestra cuenta mientras muchos hijos de Dios están siendo asesinados, sufriendo o viviendo como refugiados internos o externos”, dice el texto firmado por el responsable de la PCC, el reverendo Fonki Samuel Forba. 



“Se debe poner el énfasis en abastecer el Fondo de Trabajo para la Misión para permitir que la iglesia continúe asistiendo a nuestros pastores y hermanos desplazados por el conflicto armado que ha traído dolor y sufrimiento a muchos”, añade el documento. 



 



CAMERÚN, UNA DIVERSIDAD RELIGIOSA SENSIBLE



El 53% de la población en Camerún se considera cristiana, según datos de Joshua project. De estos, cerca del 39% son católicos, el 22% protestantes y poco más del 33% pertenece a otras denominaciones. “Camerún es un país de tolerancia religiosa. Hay libertad para adorar. La mayoría de los cristianos en el país son católicos, presbiterianos, bautistas y evangélicos, pero también hay grupos pentecostales que están creciendo. El principal reto es a la hora de reunirse, y esto ha dificultado que la iglesia tenga una voz fuerte en el país”, dice la fuente anónima metodista consultada por este medio. 



Para el misionero centroafricano de Asambleas de Dios en Camerún Adongo Augustin Atilas, “los creyentes no están unidos y viven mucho más el sincretismo y sus prácticas rituales, especialmente durante el parto o el luto”. 



De hecho, las religiones étnicas representan el tercer mayor colectivo de personas en el país, con casi un 22% de la población. El segundo grupo, sin embargo, es el islam, practicado por el 24% de los cameruneses, especialmente en la zona norte del país. Una región que también vive en conflicto por la presencia, con mayor fuerza en el pasado, de Boko Haram y pastores fulani. 



Aún así, la fuente anónima y metodista considera que “los musulmanes y los cristianos no tienen ningún problema en Camerún”. “Conviven bien y a veces pueden compartir puntos de vista sobre Jesús, aunque es un tabú para algunos musulmanes. Pueden visitarte por la noche para orar y estudiar la Biblia, pero nunca asistirán a la iglesia”, dice. 



 



INTERFERENCIAS POLÍTICAS



El ambiente de conflicto que se ha intensificado en los últimos años ha generado principalmente dos reacciones políticas al hecho religioso, la indiferencia y el recelo, dependiendo desde el punto de vista desde donde se mire. “Al gobierno no le importa nada, no tiene solución para los problemas de la gente ni está preparado para escuchar el lloro de las masas”, explica el cristiano metodista. 



Para Adongo Atilas, “los cristianos en Camerún no son libres para expresar sus creencias y están amenazados por el mal gobierno del país”, defiende en relación a la reelección de Biya hace apenas un mes.



“Voté en octubre pero mi elección ha sido saboteada y todos lo saben. Desde el principio sabíamos que habría fraude en las elecciones. Biya organizó la votación, contó las papeletas, las registró y proclamó los resultados, a pesar de ser también un candidato. ¿Qué se puede esperar?”, se lamenta la fuente metodista anónima, que también manifiesta que últimamente la política también ha entrado a formar parte en algunas de “las iglesias prominentes” del país. De hecho, según informa el diario católico La Croix, líderes episcopalianos, presbiterianos y católicos han creado una alianza con representantes de la comunidad musulmana por tal de mediar en el conflicto. 



Se calcula que un centenar de pastores de la PCC han huido de las regiones suroeste y noroeste a causa del conflicto. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
28/11/2018
04:03 h
1
 
Del mismo modo que se hizo con Sudán del Sur, creyentes y otras personas deben pujar por la independencia de Ambazonia, territorio que se unió a Camerún porque éste tenía un gobierno federal y después le cambiaron las reglas del juego
 



 
 
ESTAS EN: - - El conflicto de Camerún atrapa también a los cristianos en el país
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.