Asia Bibi: Pakistán cede a extremistas y no le permitirá salir del país

El gobierno anuncia un “acuerdo” para frenar los disturbios de los extremistas que piden su ejecución: podrán recurrir la sentencia que liberaba a la mujer cristiana. El abogado de Asia Bibi huye del país.

Redacción PD

Agencias · ISLAMABAD · 03 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 10:44

Asia Bibi, en una imagen de archivo.,
Asia Bibi, en una imagen de archivo.

Varios países han ofrecido asilo a Asia Bibi, la mujer cristiana que fue declarada inocente de blasfemia contra el Islam tras pasar 8 años en prisión.

Sin embargo, el gobierno pakistaní ha anunciado ahora que iniciará los trámites para impedir que la mujer cristiana abandone el país. Además, el gobierno no bloqueará los recursos legales que se puedan hacer para revocar la sentencia del Tribunal Supremo, que absolvía a Asia Bibi de la pena de muerte.

El ministro de Información de Pakistán ha reconocido que este nuevo giro en el caso de Asia Bibi es consecuencia directa de un “acuerdo” con los líderes extremistas musulmanes que han llevado a cabo protestas masivas, cortando carreteras en las principales ciudades del país, exigiendo la ejecución de la cristiana.

En declaraciones a la BBC, el ministro Fawad Chaudry, ha dicho: “Teníamos dos opciones: o usar la fuerza, y cuando usas la fuerza, hay gente que muere, y esto es algo que un estado no debería hacer… O intentar negociaciones, y en las negociaciones recibes algo y dejas algo a cambio”.

Preguntado si este acuerdo no era una rendición del estado ante los extremistas, que además pedían la muerte de miembros del gobierno y de las Cortes de Justicia, Chaudry respondió: “Debemos tomar pasos contra el extremismo, contra este tipo de protestas violentas, y necesitamos una solución permanente”. Añadió que el gobierno está “apagando un fuego”, pero que trataría de encontrar “una solución real” para el problema.

En la práctica, el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el partido Tehreek-i-Labaik (TLP), que lideró los disturbios, incluye que:

- Se iniciarán los procedimientos legales para asegurar que Asia Bibi no abandona el país.

- El gobierno se compromete a no bloquear una revisión de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la condena a muerte de Asia Bibi.

- Todos los manifestantes detenidos en las protestas desde el miércoles, serán liberados.

A cambio, los líderes islamistas se comprometieron a parar las manifestaciones.

 

EL ABOGADO DE ASIA BIBI ABANDONA PAKISTÁN

Tras conocer el acuerdo, se ha sabido también que el abogado de Asia Bibi, Saif Mulook, ha huído del país, al no garantizarse su seguridad. Según declaraciones recogidas por las agencias, dijo: “Mi familia también hace frente a una inmensa amenaza a su seguridad y el Gobierno federal debe garantizar su seguridad”. Posiblemente su destino sea Europa. “Debo mantener la vida, para seguir la batalla legal por Asia Bibi”, ha añadido.

El caso de Asia Bibi ha sido denunciado públicamente por organizaciones de Derechos Humanos, la Unión Europea, entidades en defensa de cristianos perseguidos, y gobiernos de todo el mundo. Cristianos de todo el mundo han orado por su liberación en los últimos años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Asia Bibi: Pakistán cede a extremistas y no le permitirá salir del país