PUBLICIDAD
 
jueves, 15 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Brasil
1
 

“La iglesia y las familias ya están rotas, y la confianza destruida en muchos casos”

Brasil retoma este domingo el choque electoral entre Bolsonaro y Haddad en una ambiente históricamente tenso. La polarización también se ha arraigado en las comunidades protestantes, la mayoría de las cuales parece optar por el primer candidato. 

AUTOR Jonatán Soriano BRASILIA 26 DE OCTUBRE DE 2018 10:00 h
La bandera de Brasil. / Rafaela Biazi, Unsplash CC

Último tramo del largo período electoral que está atravesando Brasil a lo largo de este 2018. El país alcanza este domingo el punto álgido de un año político tenso y plagado de hostilidades, con la votación de la segunda vuelta de las presidenciales entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. 



El asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, en marzo, el encarcelamiento del expresidente, Lula da Silva, en abril, el apuñalamiento de Bolsonaro, en septiembre, y la dureza verbal en los debates han hecho de esta campaña un ejercicio de hostilidad a niveles históricos, según representantes de diferentes sectores y colectivos en Brasil. “El país está realmente dividido y tenso, de una forma como nunca antes vi”, dice la periodista y comunicadora, Jessica Grant. “En todos lados hay muchas mentiras, acusaciones y dificultades para dialogar”, remarca. 



“En la historia política reciente de nuestro país no se ha visto una participación política tan intensa de los simpatizantes o adeptos de una u otra candidatura presidencial”, comienza el manifiesto publicado por la Alianza Cristiana Evangélica Brasileña de cara a la votación del domingo. 



De momento no hay sorpresa en la previsión de voto. Las encuestas siguen dando la victoria al candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, con el 57% de los sufragios, mientras que sus oponentes, Fernando Haddad y el Partido de los Trabajadores (PT), subirían dos insuficientes puntos, quedándose con un 43% de las papeletas. 



 



EL INTERROGANTE DE LOS APOYOS



El sistema de doble vuelta siempre devuelve al escenario a los candidatos que han caído en la primera ronda para ver si manifestarán su apoyo por alguno de los dos que se están jugando la presidencia. Es el caso de la evangélica Marina Silva, que tan sólo consiguió un 1% de los votos pero que se ha manifestado partidaria de Haddad. “Ha recibido apoyo explícito del socialista Guilherme Boulos, de la ambientalista Marina Silva y del laborista Ciro Gomes. Ninguno de los demás candidatos se ha posicionado abiertamente a favor de Bolsonaro”, dice el periodista brasileño Jarbas Aragão. 



Según el responsable del Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho, Ariovaldo Ramos, el otro candidato evangélico, Cabo Daciolo, también caído en primera ronda, “tiene un vídeo que ha sido aprovechado por el PT, pero no se conoce ningún apoyo formal”. 



 



Jair Bolsonaro en un debate televisivo con la palabra Dios, Familia, Brasil escrutasen la mano. / Facebook J. Bolsonaro



CRÓNICA DE UN CHOQUE



La manifestaciones de las últimas semanas han reflejado el evidente choque ideológico entre los partidarios de Bolsonaro y los del Partido de los Trabajadores. Un escenario que no es nuevo, puesto que la punta de lanza del discurso del candidato del Partido Social Liberal ha sido, desde un principio, la acusación de corrupción contra la formación de Lula da Silva y Dilma Rousseff. “El clima, en vísperas de la elección es de gran expectativa de cambio, idea que Bolsonaro ha logrado traducir mejor en su campaña”, defiende Aragão. “El hecho de que Haddad sea del PT, partido responsable de la mayor corrupción de la historia de Brasil, ha provocado que sus discursos sobre ‘corregir rumbos’ y ‘combatir la corrupción’ hayan sido vistos como anécdotas por buena parte de la población”, opina. 



“Estas elecciones pueden resultar en un aval al golpe de Estado”, manifiesta Ramos, declarado adepto del PT. “Nos espera retomar los derechos perdidos, o ver un estado no de retroceso, sino de barbarie”, afirma. 



En otro manifiesto, la Alianza Crisitana Evangélica de Brasil pide a los dos presidenciables “un compromiso con la justicia, la verdad y la nación”. “Con la conciencia de que vivimos un momento tenso, desalentador y crítico para nuestra nación, nos proponemos orar por un proceso electoral responsable, democrático, pacífico y restaurador de la dignidad social y la confianza política”, dice la entidad en su escrito. También aprovecha el documento para establecer una serie de ejes sobre los que pide compromisos de cambio y de mejora, como reafirmar la democracia, transparencia política, la protección de un empleo digno, el cuidado del medio ambiente, la protección de los derechos humanos, la garantía de la libertad religiosa, y la protección de la vida. 



 



LOS EVANGÉLICOS Y LA ESCENIFICACIÓN DE UNA RUPTURA



El voto evangélico ha sido uno de los sectores más cotizados por los candidatos en esta campaña. Según Aragão, el 71% de los protestantes han optado por Bolsonaro, a pesar de que es católico. Las informaciones consultadas por Grant apuntan a entre un 50% y un 59% del voto evangélico para el candidato del PSL. “La gente ve que hay una mayoría evangélica siguiendo a Bolsonaro”, dice. “Muchas iglesias están defendiendo a Bolsonaro desde el púlpito. Por otro lado, también han surgido organizaciones cristianas contra él. A pesar de que hubo un encuentro de evangélicos con Haddad el día 17, la mayoría de la iglesia en Brasil apoya a Bolsonaro desde el inicio de campaña”, apunta la periodista. 



 



Fernando Haddad se fotografía con el público en uno de los actos de la campaña. / Facebook F. Haddad



Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), más del 64% de la población es católica, mientras que el 22% es evangélica. Un amplio sector del escrutinio que ha hecho que cuestiones como el aborto o la ideología de género hayan sido utilizadas por los diferentes candidatos en sus campañas. “El Frente Parlamentario Evangélico (también conocido como Bancada Evangélica) ha divulgado una nota afirmando que si Haddad gana, la libertad religiosa sufrirá en el país. La mayoría de pastores influyentes de Brasil se han posicionado al lado de Bolsonaro. Muchos sacerdotes y líderes católicos también han apoyado al excapitán del ejército debido a sus posiciones conservadoras y de defensa de la vida y la familia”, señala Aragão. “Haddad ha hecho una serie de cambios en su campaña en los últimos días. Ha cambiado el rojo por el verde y el amarillo, ha dejado de asociarse con la figura de Lula, como hiciera durante los últimos meses, ha buscado mostrar una imagen más cristiana retirando de sus propuestas la defensa de la legalización del aborto”, explica el periodista. 



El escenario de división también se ha echo notar en el ámbito protestante. “La participación que se observa en las redes sociales, el empeño casi fanatizado que se manifiesta, necesita ser transformado en acciones prácticas y de conciliación y encuentro con la sociedad”, alerta la Alianza brasileña en su comunicado. “Sea cual sea vuestro candidato, no podemos olvidar que no hay, para el cristiano, lealtades absolutas entre nosotros”. 



 



PASE LO QUE PASE, UN ESCENARIO DE CONFRONTACIÓN



“Mi mayor preocupación son los ‘porteros del cielo’, que determinan que votar a uno o a otro candidato significa no ser cristiano. Muchas personas han tenido este comportamiento y excluido a quien piensa diferente. La Biblia ha sido muy utilizada para atacar ambos lados, pero no hay diálogo. La iglesia y las familias ya están rotas, y la confianza destruida en muchos casos. Las personas confunden hecho con opinión y juzgan la opinión de los demás cuando se busca desmentir algo. Tendremos un país dividido, polarizado e inmerso en odio”, declara Grant que, entre otras cosas, pide oración por la reconciliación y el aprecio de la verdad y la justicia en la relaciones. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
27/10/2018
23:31 h
1
 
Dos cosas me llaman la atención en la elección de Brasil que puede repercutir en el 2019 en Argentina. Por un lado, los candidatos evangélicos en la primera vuelta, sacaron pocos votos, creo que en parte porque no se definieron tan claros como Jair B. Eso fue un gran error. El apoyo de M Silva al candidato del PT, explica su cercanía Lula y sus pocos votos. Pero lo otro llamativo es que se pueda apoyar, algunos evangélicos a Hadad, pues fue Dilma y Lula quienes están asociados a la corrupción
 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia y las familias ya están rotas, y la confianza destruida en muchos casos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.