Nueva York se suma a la lista de lugares donde pueden “nacer” personas sin género

El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense ha aprobado incluir una tercera opción que no se defina ni como masculina ni femenina en las identificaciones de nacimiento y los permisos de conducción. 

Redacción PD

NUEVA YORK · 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 18:00

Nueva York será el quinto lugar de Estados Unidos que permite el género neutro en la identificación de nacimiento. / Asael Peña, Unsplash CC,
Nueva York será el quinto lugar de Estados Unidos que permite el género neutro en la identificación de nacimiento. / Asael Peña, Unsplash CC

El pasado mes de agosto, Alemania creó una tercera identidad de género para incluir en los registros oficiales de ciudadanía. Ahora ha sido la ciudad de Nueva York la que también ha decidido incluir esta opción entre las posibles a la hora de configurar el certificado de nacimiento y el permiso de conducción. 

La ciudad de Broadway, la Estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn, se suma a la lista de lugares en Estados Unidos donde ya se permite un género “X” en la identificación sexual. Concretamente, se trata de los estados de California, Oregón y Washington, y de la ciudad de Nueva Jersey. En la capital estadounidense, Washington D.C., se permite la identidad neutral en los carnés de conducir, únicamente. 

El cambio legal permitirá a las personas modificar sos documentos de nacimiento para figurar como  “X”, en lugar de hombre o mujer, a través de una declaración jurada personal, según Reuters. El proceso no requiere ningún documento prescrito por un profesional de la salud, al contrario de lo que sucede con los pasaportes, para los que el gobierno estadounidense sí que exige una confirmación psicológica. Una documentación, los pasaportes, que hasta sólo están registrando dos géneros en las identificaciones, aunque en septiembre el tribunal del distrito de Denver manifestó que la Administración no puede denegar la opción de neutral en los pasaportes de las personas intersexuales. 

 

UNA MEDIDA PREVISIBLE

En 2014 el consistorio neoyorquino ya aprobó una medida que permitía a las personas transexuales cambiar su identificación de nacimiento de hombre a mujer o viceversa. Con la inclusión de un género neutral sigue el proceso que inició entonces. El alcalde, Bill de Blasio, ha manifestado que la ley permite a los ciudadanos de Nueva York la libertad de “decirle al gobierno quiénes son y no al revés”. 

 

No todo es voluntad política detrás de la decisión. También ha jugado un papel importante la presión de colectivos en defensa de las personas transexuales, que consideran una forma de discriminación limitar las categorías de género a hombres y mujeres, según han dicho. 

“Este cambio puede parecer pequeño pero es monumental. Las futuras generaciones no tendrán que sufrir el hecho de tener que salir de uno mismo una y otra vez”, ha manifestado la activista transgénero Tanya Asapansa-Johnson. 

“Sed vosotros. Vivid vuestra verdad. Y sabed que la ciudad de Nueva York os cubrirá la espalda”, ha reiterado de Blasio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nueva York se suma a la lista de lugares donde pueden “nacer” personas sin género