“El referéndum de Rumanía por el matrimonio trata sobre el futuro de nuestros hijos”

El profesor universitario Emanuel Tundrea explica porqué votará “sí” en la consulta de este fin de semana, para proteger el matrimonio como “una unión entre un hombre y una mujer”. 

Redacción PD

Evangelical Focus · BUCAREST · 05 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:00

El Parlamento de Rumanía, en Bucarest. / Pixabay CC,
El Parlamento de Rumanía, en Bucarest. / Pixabay CC

Los rumanos votan este 6 y 7 de octubre si quieren definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. El referéndum es producto del éxito de una iniciativa ciudadana que ha recibido el apoyo de 3 millones de personas y que tiene el objetivo de proteger la definición tradicional de matrimonio y, como consecuencia, detener la legislación para las uniones entre personas del mismo sexo. 

La propuesta se ha definido como un “ejercicio de democracia sin precedentes”, puesto que se necesita medio millón de firmas para votar un cambio constitucional y en esta ocasión ha sido seis veces mayor. 

Si el voto del “sí” vence, el artículo 48 de la Constitución quedará modificado automáticamente de la siguiente manera: “La familia está basada en el matrimonio libre y consensuado entre un hombre y una mujer, su plena igualdad, así como el derecho y el deber de los padres de asegurar la crianza, educación e instrucción de sus hijos”. 

 

SE NECESITAN 5 MILLONES DE VOTOS

Para que el referéndum sea vinculante requiere de la participación de al menos el 30% del electorado, lo que equivale a unos 5 millones de votos. Los promotores del referéndum, Coalición por la Familia, llaman a “fortalecer la familia como la base fundamental de la sociedad”. 

El movimiento también ha llamado a “defender a los niños” de “la mentira ideológica de la revolución sexual, la mentira de aquellos que quieren reeducar a todos, padres e hijos”. En Rumanía la homosexualidad fue despenalizada en 2001. 

 

GRUPOS LGTBI PROMUEVEN EL VOTO DEL “NO”

Algunos actores en la Unión Europea han sido muy críticos con la celebración del referéndum en Rumanía. Por ejemplo la Corte Europea de Justicia, que en junio manifestó que que los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que los heterosexuales en virtud de la legislación de la Unión sobre la libertad de residencia, incluso cuando el matrimonio homosexual no está permitido en el propio país. 

Siguiendo este argumento, el lobby LGTBI ILGA-Europe, financiado en gran parte por instituciones públicas, ha señalado que “la definición de familia presentada por los partidarios del referéndum sólo representa una fracción muy limitada de lo que la familia significa para la gente en 2018”. 

El grupo también ha asegurado que la visión del matrimonio limitada a un hombre y una mujer está “fuera de sintonía con la realidad y con la diversidad de las familias que están siendo reconocidas por las instituciones internacionales de derechos humanos y las cortes europeas”. 

 

RAZONES PARA VOTAR “SÍ”

Emanuel Tundrea, profesor en la Universidad Emanuel, en Oradea, es una de las diferentes voces que han llamado a votar por el “sí” en el referéndum. En dos mensajes de vídeo, que han sumado unas 40.000 visitas, Tundrea ha abordado lo que considera como esfuerzos de otros países europeos, así como las organizaciones internacionales LGTBI, para tratar de cambiar la visión de los rumanos.

“¿Cómo podría la homosexualidad convertirse en un tema tan deseable y apasionadamente promovido en los últimos años y cómo podría el matrimonio pasar tan desapercibido?”, pregunta. 

“La revolución sexual, sin duda, utiliza el poder duro. Solo atrévete a afirmar públicamente algo profamilia o con valores pro cristianos y verás las reacciones violentas que obtienes. Pero la agresividad de su lenguaje nos ha distraído de lo que probablemente es el verdadero secreto de su éxito en Europa y Estados Unidos: el poder suave”, dice Tundrea

 

DERECHOS DE ADULTOS QUE AFECTAN A NIÑOS

“¿Qué se debe hacer cuando la inocencia y el futuro de nuestros hijos son el precio pagado por las libertades y los derechos de los adultos? ¿Es esto correcto? ”, pregunta. Tundrea cita el ejemplo del cambio climático para mostrar que los derechos individuales pueden afectar peligrosamente el bienestar común de los demás.

 

“MOSTRAR LA BELLEZA DEL MATRIMONIO”

Tundrea también apela a la visión cristiana de la sexualidad en la Biblia. "La historia cristiana, pero igualmente, la historia secular, nos muestra que una civilización que adopta la homosexualidad se autocondena a la destrucción". Por lo tanto, alienta a los cristianos a "mostrarle al mundo la belleza del matrimonio de acuerdo con la voluntad de Dios, y estar convencidos de que las personas sinceras que ahora son guiadas por la ola de falsas promesas de la revolución sexual se rendirán a la verdad".

 

EL PARLAMENTO Y EL SENADO A FAVOR DEL “SÍ”

Los representantes políticos nacionales han mostrado un claro apoyo al referéndum en los últimos meses. El Senado de Rumania votó 107-13 con siete abstenciones el 11 de septiembre, para aprobar una ley que allanaría el camino para cambiar la Constitución, que actualmente establece que el matrimonio es una unión entre "cónyuges". Anteriormente, el Parlamento aprobó el proyecto de ley en mayo de 2017, con 232 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “El referéndum de Rumanía por el matrimonio trata sobre el futuro de nuestros hijos”