PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Leyes LGTBI
3
 

Uruguay paraliza ley trans para menores sin el permiso paterno

Los colectivos evangélicos se opusieron a los tratamientos en menores y a algunos casos de discriminación positiva que contemplaba la ley.

FUENTES Evangélico Digital MONTEVIDEO 04 DE OCTUBRE DE 2018 14:47 h
Palacio Legislativo. Ubicada en el departamento de Montevideo. / Gabboe, Wikimedia (CC 3.0)

Los grupos evangélicos han tomado una iniciativa que paraliza un año de tramitación parlamentaria y varios meses de polémica: la ley que pretende proteger las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) pero que ha generado una resistencia inesperada en Uruguay, con manifestaciones, mensajes en las redes sociales y la recolección de firmas contra el proyecto.



Por ello, la llegada de una petición de 40.000 firmas contra estas medidas -una cifra considerable en un país de 3,4 millones de habitantes- ha causado sorpresa y revuelo político, especialmente cuando se supo que personas cercanas a la iglesia evangélica Misión Vida, una de las más grandes del país, presentaron la petición en el Parlamento.



El colectivo trans, que no llega a mil personas, acusan a las iglesias evangélicas de orquestar una campaña “con tintes religiosos” en el país más laico y con menos creyentes de América Latina; aunque se ve que han minusvalorado su número.



Por el lado parlamentario, la senadora Verónica Alonso, del Partido Nacional, lidera la oposición a la normativa.



La senadora es partidaria de que una ley proteja a las personas trans y reconoce que es una población estigmatizada y vulnerable. En este sentido coincide con la filosofía global de la normativa que sería proteger a un colectivo especialmente marginado -los trans tienen una esperanza de vida de 35 años en Uruguay- y abrir espacios laborales para que la principal opción de subsistencia de estas personas no sea la prostitución.



Pero Alonso, que tiene como aliados varios legisladores evangélicos, se opone al cambio de sexo en los menores y también a medidas de discriminación positiva y reparaciones por los abusos de la dictadura sólo al colectivo trans.



 



BLOQUEO POLÍTICO… DE MOMENTO



La coalición de izquierdas en el poder, el Frente Amplio, promueve la normativa, pero ante las protestas, ha decidido suprimir la autorización de las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo para los menores que no tengan el apoyo de sus padres. El argumento principal es que en Uruguay tan sólo el 1% de la población trans (tanto adulta como adolescente) se somete a este tipo de intervención.



Sin embargo, el Frente Amplio se resiste a eliminar la posibilidad de que los menores reciban tratamientos hormonales sin el apoyo familiar, ya que la legislación internacional (alineadad con la ideología de género) avala el concepto de “autonomía progresiva” de los adolescentes, que no pueden votar en las elecciones políticas pero sí tomar decisiones como el cambio de sexo como en lo referente al aborto.



El Frente Amplio dispone de una mayoría suficiente para conseguir una aprobación de la Ley, pero quiere obtener el mayor apoyo parlamentario y social posible; y que la votación tenga lugar a finales de este mes.



 



LAS SOMBRAS DE LA LEY



El proyecto de ley uruguayo, actualmente paralizado, propone medidas de discriminación positiva para las personas trans respecto al resto de la sociedad, como el acceso a becas y puestos de trabajo estatales.



También contempla que el cambio de sexo se pueda hacer en la sanidad pública de forma gratuita y facilita el cambio de identidad. Además, otorga una indemnización a las víctimas de la represión durante la dictadura (1973-1985), un grupo de unas 60 personas que recibiría una pensión de unos 350 dólares mensuales.



El capítulo más polémico tiene que ver con la autorización del cambio de sexo (tanto hormonal como quirúrgico) para los menores de edad sin el consentimiento de sus padres. La oposición del Partido Nacional (centro derecha) ha exigido que se eliminen estas disposiciones.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
05/10/2018
21:10 h
3
 
Días atrás reclamaban contra el cabildeo de los grupos gay que habían impedido que el mismo gobierno uruguayo respaldara un congreso contra la llamada ideología de género. Ahora que con ella han obtenido un resultado favorable, dicha táctica se ha tornado buena. A veces cuesta establecer la frontera entre lo lícito y lo conveniente
 

Enrique
05/10/2018
11:01 h
2
 
Felicitaciones a los hermanos Uruguayos por su iniciativa que hace visible los principios y valores que seguramente la amplia mayoria de los Uruguayos comparten, pero no actuan en defensa ante estos atropellos legislativos que involucran la vida de menores.
 

Andrés
04/10/2018
19:14 h
1
 
que locura todo lo que está pasando con esto de LGTBI, para estos promotores del sin sentido resulta que la paternidad ni cuenta. Las pretensiones de esta gente es inaudita. A propósito, el cambio de sexo nunca es gratuito en el sistema público de saludo, lo pagan todos los que no se cambian de sexo a través de sus impuestos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Uruguay paraliza ley trans para menores sin el permiso paterno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.