PUBLICIDAD
 
viernes, 14 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Argentina
 

Evangélicos argentinos piden libertad para impartir sobre sexualidad en los colegios

Los evangélicos apoyan la enseñanza de sexualidad en las escuelas, pero piden que se garantice que la materia sea acorde al ideario de cada colegio.

FUENTES Evangélico Digital AUTOR Redacción P+D BUENOS AIRES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 13:12 h
El congreso sobre educación sexual, celebrado en Buenos Aires. / Aciera

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) llevó a cabo el pasado fin de semana una jornada de discusión y capacitación sobre los proyectos de ley de Educación Sexual Integral. Tras la jornada se difundió una declaración rechazando la intención de obligar por ley a enseñar en los colegios “lo que no concuerda con sus idearios” y el intento “totalitario” de excluir a los padres a la hora de elegir la educación sexual.



En la declaración, los evangélicos denuncian que “se intenta introducir modificaciones significativas a la ley 26.150 de Educación Sexual Integral que distorsionan gravemente su sentido original y pretenden  imponer contenidos ideológicos de manera autoritaria”.



En la reunión participaron delegaciones cristianas de distintos puntos del país. “Arribaron centenares de cristianos de distintas provincias”, según un comunicado difundido por la organización evangélica.



Disertaron en el encuentro el español Juan Varela, teólogo y presidente del Instituto de Formación Familiar (INFFA); la doctora Mabel Borghetti, especialista en psicología clínica; la doctora Ana María Parini, médica egresada de la UBA, especialista en Ginecología y Obstetricia y master en bioética; la doctora Jael Ojuel, especialista en medicina reproductiva, ginecología y obstetricia; y el pastor Osvaldo Carnival, de la Iglesia Catedral de la Fe, vicepresidente de la Unión de las Asambleas de Dios (UAD) y coordinador de Argentina Oramos por Vos (AOXV).



 



Juan Varela, durante la conferencia. / Aciera



El cierre estuvo a cargo del presidente de ACIERA, el pastor Rubén Proietti, quien leyó un documento elaborado por la Alianza sobre la educación sexual integral.



 



DEBATE NACIONAL



Tras rechazar el Senado la reforma que legalizaba el aborto en Argentina, el foco de la discusión se ha trasladado al tema de la educación sexual. Un colegio evangélico de Neuquén, el AMEN, estuvo envuelto en una fuerte polémica por las amenazas de sanción administrativa que recibieron a causa de una conferencia contraria a la ideología de género impartida en el centro.



La situación llevó a decenas de padres a manifestarse a favor del derecho del colegio de impartir la educación sexual de acuerdo a su ideario, algo garantizado hata ahora por la Ley, pero que está en discusión. También entidades evangélicas de todo el país dieron su apoyo al Colegio AMEN, así como internacionales, entre ellas la Alianza Evangélica Española y el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.



“Así como no pretendemos que el Estado enseñe conforme a nuestra fe, tampoco aceptamos que el Estado pretenda avasallar nuestras convicciones”, manifiesta la declaración sobre la educación sexual integral dada a conocer por la ACIERA, que reproducimos a continuación.



 



DECLARACIÓN DE ACIERA SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL



 



Ante las modificaciones propuestas por las comisiones de Educación, Familia, Mujer y Minoridad a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y su elevación para el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, deseamos, como Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, expresar nuestra posición al respecto.



1. Creemos en la necesidad de una educación sexual integral que abarque los aspectos científicos, biológicos, psicológicos y sociales en la comprensión de la propia sexualidad y la del otro en un marco de respeto.



2. Creemos que una educación sexual integral contribuye a prevenir la violencia de género, el abuso infantil, los embarazos no buscados y sobre todo los de la adolescencia temprana.



3. Creemos que una educación sexual integral  hace a la persona más responsable en el uso de su sexualidad.



4. Creemos que el Estado tiene una responsabilidad irrenunciable en asegurar que una educación sexual integral llegue a todos.



 



En virtud de lo anterior reafirmamos lo que nuestra legislación actual dice, juntos a los tratados internacionales a los que adhiere nuestro país:



 



1. Que toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad (Convención Americana de Derechos Humanos, art. 12).



2. Que la educación integral debe darse “con la participación de las organizaciones sociales y las familias” (Ley 26.206, art 4).



3. Que son responsables del ejercicio y derecho de enseñar y aprender: “Los Estados, las confesiones religiosas, las organizaciones de la sociedad y la familia” (Ley 26.206, art 6).



4. Que la familia es “el agente natural y primario”de la educación (Ley 26.206, art 6 y art 128 a).



5. Que los padres tienen el derecho a elegir para sus hijos/as la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas (Ley 26.206, art 128 c).



6. Que las instituciones de educación de gestión privada tienen el derecho de aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario y participar del planeamiento educativo  (Ley 26.206, art. 63 a).



7. Que en el proceso de elaboración de su proyecto institucional cada comunidad educativa adaptará las propuestas en el marco del respeto a su ideario institucional (Ley 26.150, art. 5).



 



A pesar de lo expresado en la legislación vigente, y so pretexto de que esta se cumpla, se intenta introducir modificaciones significativas a la ley 26.150 de Educación Sexual Integral que distorsionan gravemente su sentido original y pretenden  imponer contenidos ideológicos de manera autoritaria. En tal sentido son de extrema gravedad, entre otros:



1. El transformar a la ley en un instrumento de Orden Público cuya aplicación deberá ser obligatoria.



2. Que el contenido será brindado por el Consejo Federal de Educación y su implementación será obligatoria para todas las escuelas públicas de gestión estatal y privada, confesional o no confesional.



 



Dada la gravedad de la legislación que intenta imponer la educación sexual ideológica, tanto a nivel nacional como provincial, expresamos NUESTRO MÁS FIRME RECHAZO a:



 



1. El intento de obligar a las instituciones a enseñar lo que no concuerda con sus idearios (contrario a lo establecido en el art.5 de la ley 26.150).



2. El intento totalitario de excluir  a los padres a la hora de elegir  la educación sexual de sus hijos. (conforme al art.18 inc,4 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 12, inc.4 Conv. Americana de Derechos Humanos).



3. El intento de introducir, dentro de la educación sexual, contenidos sin base científica que responden a una construcción ideológica, sin contar con la participación de los padres y actores sociales en su elaboración.



 



La sexualidad no es una materia más en un programa de estudio. Tiene que ver con aspectos profundos del ser humano a los que se suma lo biológico y las profundas convicciones éticas y religiosas.



Defendemos un Estado laico de total independencia de las cuestiones religiosas. Por esta misma razón así como no pretendemos que el Estado enseñe conforme a nuestra fe, tampoco aceptamos que el Estado pretenda avasallar nuestras convicciones.



Sostenemos firmemente el derecho que tenemos a educar a nuestros hijos.



Rogamos a Dios para que ilumine a los legisladores y a quienes ocupan lugares de decisión para que ejerzan sus mandatos mirando el bien común, respetando la diversidad y valorando las convicciones de los ciudadanos a quienes representan.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos argentinos piden libertad para impartir sobre sexualidad en los colegios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.