PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Investigación
5
 

3.677 menores han sido abusados por religiosos católicos en Alemania en las últimas siete décadas

Un informe interno encargado por la Conferencia Episcopal Alemana implica a 1.670 curas. Según el documento, el 25% de los casos se produjeron en las iglesias.

AUTOR Redacción P+D BERLÍN 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h
Iglesia en Alemania. / Pixabay (CC0)

Alemania es el último en país en sumarse a la lista de casos de abuso sexual en la Iglesia Católica. Un informe interno encargado por la propia Conferencia Episcopal Alemana a un equipo de criminólogos, gerontólogos y psicólogos de tres universidades distintas, recoge documentación que demuestra que 3.677 personas han sido abusadas por religiosos católicos germanos, entre 1946 y 2014



Según los 38.000 documentos de las 27 diócesis nacionales que se han analizado en el estudio, hasta 1.670 curas estarían implicados. Lo que supone el 4,4% de los religiosos católicos de Alemania durante el período de tiempo investigado.



La mayoría de las víctimas son varones que en el momento de ser abusados alcanzaban los 13 años como máximo, según el informe. 1 de cada 4 casos se produjeron en las iglesias y por parte de religiosos que mantenían contacto frecuente con los menores. En uno de cada seis casos también se perpetró la violación.



El informe fue encargado en 2010, después de que una serie de denuncias señalasen a la Conferencia Episcopal Alemana. En 2012 el número de víctimas que entró en el programa de indemnizaciones de la Iglesia Católica alcanzaba el millar.



 



DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS



“El objetivo del estudio es obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, no sólo por el bien de los afectados, sino también para ver por nosotros mismos las faltas y hacer todo lo posible para que no se repitan”, dice un comunicado elaborado por la Conferencia Episcopal. 



Los investigadores, en cambio, ven indicios de la destrucción de pruebas documentales y apuntan a la existencia de más casos que todavía no han sido denunciados. “Pruebas relacionadas con abusos a menores en el pasado han sido destruidas”, señalan. También añaden que “todos los archivos han sido revisados por el personal diocesano o por abogados designados por ellos”. 



 



ALGUNOS DE LOS ACUSADOS SIGUEN EJERCIENDO



Según el diario alemán Der Spiegel, que ha publicado una filtración del documento, el 4% de los religiosos que han sido acusados de abusos sigue ejerciendo. También el estudio apunta a que un tercio sí ha sido juzgado pero según los parámetros canónicos, y que los casos que han sido sancionados son pocos. 



“Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros. Hace cuatro años encargamos el estudio y nosotros, los obispos en particular, nos enfrentamos a los resultados”, asegura el comunicado de la Conferencia Episcopal, que no hará públicos los resultados del informe hasta el 25 de septiembre y que ha lamentado que la investigación se haya filtrado. 


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Kevork
14/09/2018
21:53 h
4
 
Andres (3) nadie esta contento con la situacion y no hay evidencias de que se use esto para proselitismo. No entiendo tus comentarios. Que es lo positivo o no de que el abuso haya sido mayormente contra varones? Preguntas desde cuando la Iglesia se identifica con el clero corrupto. Realmente deseas preguntar eso? Observa lo que ocurre y tendras la respuesta! Y, no Andres, no es mas tragedia usar esto con fines proselitistas (aun si existieran). Increible que creas que no es gran problema.
 
Respondiendo a Kevork

Andrés
16/09/2018
00:24 h
5
 
Kevork 4: Yo no sería tan tajante con que ¨nadie está contento¨, pero es una sensación / Es extraño que no se haga énfasis en la condición HOMOSEXUAL del delincuente / Sí: pregunto desde cuando la Iglesia se identifica con el clero corrupto ya que la Iglesia no depende de la moral del clero / Y sí, si es más trágico porque si estás haciendo anticatolicismo con estas tragedias... entonces las estás usando de excusa. / Yo no dije ni sugiero que esto no sea gran problema, eso es un agregado tuyo
 

Andrés
14/09/2018
13:53 h
3
 
Hay un par de cuestiones. Es muy llamativo que se ponga el foco en el abuso de menores y no se ponga el mismo énfasis en que los abusados fueron en su mayoría varones (como los abusadores). Y lo segundo, y aún más trágico que la desgracia del abuso, es el uso de esta situación con fines proselitistas. Desde cuando la Iglesia promueve como estándar estas prácticas? Desde cuando la Iglesia se identifica con el clero corrupto?. Temo que los anticatólicos están muy contentos con estas tragedias.
 

Jorvaqu
14/09/2018
13:41 h
2
 
Tampoco se puede generalizar. No es la única institución religiosa con ese tipo de escándalos que lacran la confianza social. Transparencia, tolerancia 0 y justicia penal es lo que toca ahora. No podemos criminalizar el total por una mancha parcial. Cada institución tiene que poner medios y voluntad para acabar con estos problemas.
 

jorgevaron
13/09/2018
19:14 h
1
 
En todo el mundo, durante decenios o siglos la pederastia ha sido una práctica constante del marianismo. Curas que visitan este foro se ríen de algo que escandaliza a toda la humanidad civilizada, y nos mandan a permanecer "CALLADITOS". Urge una investigación a fondo sobre los orígenes de esta práctica que parece ser un estandar entre los curas de la ICAR. ¿Donde están nuestros investigadores, que los tenemos y muy buenos, que hagan el rastreo histórico de esta aberración?.
 



 
 
ESTAS EN: - - 3.677 menores han sido abusados por religiosos católicos en Alemania en las últimas siete décadas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.