Las escuelas de Berlín no tienen suficientes profesores de religión

Hay unos 500 maestros protestantes de religión que sólo alcanzan a cubrir el 70% de las escuelas en la capital alemana.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERLÍN · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 10:00

Desde octubre de 2017 las solicitudes para cursar religión protestante han caído un 1%. / Felipe Schiarolli, Unsplash,
Desde octubre de 2017 las solicitudes para cursar religión protestante han caído un 1%. / Felipe Schiarolli, Unsplash

La Iglesia Protestante de Berlín-Brandenburgo-Silesia alta Lusacia no puede ofrecer los servicios académicos religiosos semanales en todas las escuelas de la capital alemana a causa de la falta de recursos humanos y financieros. “Nos gustaría ofrecer la instrucción religiosa allí donde sea deseada”, ha manifestado la portavoz de la iglesia regional, Heike Krohn-Bräuer, a la agencia de noticias Idea.

La perspectiva de futuro, sin embargo, es que “habrá una falta de profesores de religión de la Iglesia Protestante, lo que significa que no todos los estudiantes que quieran recibir instrucción religiosa podrán elegirlo”, ha añadido.

Krohn-Bräuer ha enfatizado que los recursos de los miembros se deben gestionar con responsabilidad y que, por lo tanto, la educación religiosa sólo se puede ofrecer dentro del alcance de las posibilidades correspondientes.

 

500 PROFESORES PROTESTANTES

En el área de la Iglesia Protestante de Berlín-Brandenburgo-Silesia alta Lusacia hay unos 500 profesores protestantes de religión, que sólo alcanzan a cubrir el 70% de las escuelas de la capital alemana.

El Estado asume el 90% del sueldo de un profesor de religión pero con la condición de que las clases tengan como mínimo ocho alumnos. Si bien desde 2012 se había registrado un crecimiento progresivo anual de solicitudes para cursar estudios religiosos, en octubre de 2017 las solicitudes cayeron del 23,1% al 22,1%.

Una situación que ha afectado a muchas escuelas de la zona, como la Escuela de Primaria Teltow en Berlín, donde el número de alumnos por grupo es inferior al de la media que marca el Estado, por lo que la religión protestante no ha entrado en el currículum académico del nuevo curso y sólo la ha hecho la islámica.

 

PROYECTO “NIÑOS ENCUENTRAN RELIGIÓN”

Según Krohn-Bräuer, la iglesia regional ofrece un proyecto alternativo en las escuelas donde la educación religiosa protestante no se puede ofrecer. Es una iniciativa de una semana que recibe el nombre de “Niños encuentran religión”, en el que los alumnos visitan iglesias, sinagogas y otros lugares religiosos.

En Berlín, la educación religiosa la ofrecen voluntariamente las iglesias. Ha habido mucha discusión sobre la escasez general de docentes en las escuelas alemanas. La peor en las últimas tres décadas y que dura desde hace varias semanas. Según la Asociación de Profesores, hay 40.000 profesores buscando alguna de las 10.000 plazas vacantes en toda Alemania. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las escuelas de Berlín no tienen suficientes profesores de religión