La violencia fulani sigue golpeando a Nigeria

El número de muertes por ataques de la etnia fulani, de mayoría musulmana, aumenta cada semana. En un ataque reciente todos los miembros de una familia cristiana murieron quemados.

CSW · ABUJA · 04 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 18:49

Pastores fulani, armados. /Daily Post.ng,
Pastores fulani, armados. /Daily Post.ng

El pastor Adamu Gyang Wurim, de 50 años, de la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN), su esposa Jummai, de 45 años, y sus hijos Theophilus, 20, Dung, 12 y Wurim, 8, fueron quemados en su hogar en un ataque sufrido en la localidad de Foron, en el centro de Nigeria.

El incidente fue perpetrado por integrantes de la milicia fulani, que en ese mismo ataque acabaron con la vida de otras 4 personas e incendiaron 95 edificios, robando además 310 vacas y destruyendo más de 200 granjas.

A pesar de los llamados internos y externos, la seguridad sigue siendo un punto por cumplir por parte del Gobierno. Este fin de semana se registró otro ataque en el que 11 personas murieron, en la comunidad Du, en el Estado de Plateau.

Los asesinatos han sido condenados por varios observadores, entre ellos el Middle Belt Forum. En una declaración firmada por su coordinador de comunicación pública, el organismo expresó: “Los ataques terroristas contra la gente del estado de Plateau han entrado en una nueva dimensión”, se han producido “muchos ataques en una semana”.

El 20 de agosto, hombres de la milicia Fulani atacaron la Iglesia Bautista Nasara en Igabi, estado de Kaduna, matando al reverendo Hosea M. Akuchi mientras resistía sus intentos de secuestrarlo. Hombres armados secuestraron a su esposa, Talatu Akuchi, que desconocía que su esposo había sido asesinado, y en un principio exigieron un rescate de 5 millones por su liberación. La Sra. Akuchi fue liberada la noche del 25 de agosto. No está claro si se pagó un rescate o no. Además de su esposa, al reverendo le sobreviven dos niños, su hermano y su madre.

El 18 de agosto, un joven sacerdote católico fue asesinado a tiros cuando salía de un supermercado en Gwagwalada, Abuja. El padre Michael Akawu, que fue párroco asistente en la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Dobi, fue el primer sacerdote católico originario de Abuja. Aunque su asesinato se atribuye a un robo a mano armada, no se le sustrajo ningún bien personal.

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La situación de violencia perpetrada por la etnia fulani, de mayoría musulmana, se ha incrementado exponencialmente en el último año. 

La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN por sus siglas en inglés) informa que debido a que la comunidad internacional está pasando por alto la matanza masiva de cristianos nigerianos, ha instado a Naciones Unidas a tomar medidas serias para detener la situación.

El pasado 13 de agosto, el Centro Europeo de Derecho y Justicia presentó una carta oficial solicitando a la ONU que “reconozca y ponga fin a las atrocidades cometidas contra los cristianos en Nigeria”. La carta expresa que “Nigeria se ha convertido en el hogar de los radicales grupos que buscan eliminar el cristianismo del país”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La violencia fulani sigue golpeando a Nigeria