Trump celebra una cena en la Casa Blanca con los líderes del sector evangélico que le apoya

El presidente de Estados Unidos aseguró a sus invitados que “el apoyo que me han brindado ha sido increíble” y defendió se gestión recordándoles, entre otras cosas, el traslado de la embajada a Jerusalén.

Redacción PD

Evangélico Digital · WASHINGTON D.C. · 30 DE AGOSTO DE 2018 · 14:00

Donald Trump hablando ante los líderes evangélicos invitados a la cena de la Casa Blanca. / Facebook The White House,
Donald Trump hablando ante los líderes evangélicos invitados a la cena de la Casa Blanca. / Facebook The White House

En el calendario de cenas y recepciones de la Casa Blanca también ha habido una fecha reservada para un sector evangélico de Estados Unidos. Concretamente, para el que se ha manifestado, y lo sigue haciendo, a favor de la gestión del presidente Donald Trump, que sin escatimar lujos ha recibido este lunes a una comitiva de líderes evangélicos como Franklin Graham, Paula White, Robert Jefress o Alveda King, entre otros. Los que públicamente se han manifestado afines a su administración. 

“El apoyo que me han brindado ha sido increíble, pero no me siento culpable porque les he devuelto mucho de lo que les prometí”, ha remarcado Trump aludiendo claramente al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de la embajada estadounidense a la ciudad desde Tel-Aviv. 

Entre el electorado del presidente hay numerosos sectores evangélicos estadounidenses. Un hecho que ha aflorado en el discurso de Trump durante la cena, con un marcado carácter de rendición de cuentas. “Llevamos a casa a cristianos presos en Corea del Norte, incluido un pastor de Estados Unidos, y estamos luchando por el pastor Brunson en Turquía, algo en lo que hemos logrado un gran progreso”, ha asegurado. El encuentro ha acabado con la entrega de una Biblia dedicada por parte de los asistentes al presidente y su mujer, Melania Trump. “Gracias por su valiente y atrevida postura por la libertad religiosa y por su permanente servicio a todos los estadounidenses. Agradecemos el precio que ha pagado para caminar en la alta vocación. La historia registrará la grandeza que ha traído por generaciones”, dice la dedicatoria. 

 

Melania Trump, en el centro, en un momento durante el encuentro. / Facebook The White House

APARIENCIA CONSERVADORA

Decisiones como la recuperación de reuniones periódicos con un consejo de pastores en la Casa Blanca, la designación del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo o la salida del acuerdo nuclear con Irán, mal visto por algunos sectores del protestantismo estadounidense, sirven a algunos sectores evangélicos para justificar su posicionamiento favorable a Trump. 

La cuestión migratoria, en cambio, es la piedra que el presidente arrastra en su zapato y que le ha costado críticas de otra gran parte del sector evangélico nacional. “Los cristianos e iglesias han sido lugar de acogida a refugiados durante 2.000 años, y los evangélicos estamos comprometidos a continuar con esta misión bíblica. No queremos parar ahora”, advertía a Trump, a principios de 2017, el presidente de la Alianza Evangélica de Estados Unidos (NAE, por sus siglas en inglés), Leith Anderson. Muchos más severa, la organización World Relief manifestaba que “Trump cierra la puerta a quienes decimos querer llevar el evangelio”, en relación a un decreto que firmó el presidente y que cerraba las puertas de Estados Unidos a miles de desplazados por los conflictos en Medio Oriente. 

FE, FAMILIA Y REPROCHES A LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

“Defendemos a los creyentes porque sabemos que a fe y la familia, no el gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense”, ha reiterado Trump durante la cena. “En los últimos años, el gobierno ha intentado socavar la libertad religiosa, pero los ataques a las comunidades de fe han terminado”, ha añadido. 

“Como cristianos evangélicos guiados por la Biblia, una de nuestras convicciones centrales es que Dios ha establecido a la familia como el componente fundamental de la sociedad”, decía la carta firmada y publicada por algunos líderes evangélicos el pasado 1 de junio, donde también se solicitaba al presidente la reanudación del programa de reasentamiento de migrantes.

Con temas todavía pendientes de resolver, como el de la situación de los dreamers, todo indica que el posicionamiento sobre la gestión de Trump seguirá siendo objeto de debate entre los evangélicos estadounidenses. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trump celebra una cena en la Casa Blanca con los líderes del sector evangélico que le apoya