Keita es reelegido como presidente de Mali, bajo acusación de fraude por la oposición

Cissé, con quien se ha disputado la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones, ha sugerido una posible apelación al Tribunal Constitucional “para anular los resultados fraudulentos”.

Redacción PD

BAMAKO · 23 DE AGOSTO DE 2018 · 08:58

El presidente electo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, después de conocer la validación de los resultados por el Tribunal Constitucional. / Facebook IBK,
El presidente electo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, después de conocer la validación de los resultados por el Tribunal Constitucional. / Facebook IBK

Tal y como sucediese en las elecciones de 2013, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita ha vuelto a reencontrarse con su principal opositor, Soumaïla Cissé, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el país ha celebrado este verano. Y, al igual que entonces, Keita se ha hecho con la victoria en las urnas. 

El hasta ahora presidente ha obtenido poco más del 67% del escrutinio, mientras que Cissé, que ya ocupó cargos gubernamentales y ministeriales en la década de 1990, no ha llegado al 33%. El candidato, junto con otros líderes de la oposición, ha denunciado fraude en los resultados electorales, calificándolos de “la dictadura del fraude”. Unos resultados que ya han sido validados por el Tribunal Constitucional, que ha rechazado los recursos de la oposición.

Días antes del pronunciamiento de la institución, el jefe de campaña de Cissé, Tiébilé Dramé, había manifestado que su equipo utilizará “todas las vías democráticas para que se respete el voto de los malienses”, como “presentar una apelación ante el Tribunal Constitucional para que anule los resultados fraudulentos”, o llamar “a la movilización ciudadana”. Según Cissé y su equipo, su candidatura habría obtenido la victoria en estos comicios con casi el 52% de los votos.

 

ELECCIONES CON VIOLENCIA

Aunque en la segunda vuelta de las elecciones no se han denunciado incidentes, en la primera sí que se reportaron ataques a colegios y urnas por grupos de individuos no identificados en las zonas centro y norte del país.

Precisamente ese será el principal reto que deberá afrontar Keita durante los próximos cinco años. A pesar de haber alcanzado un acuerdo de paz con los tuaregs del norte en 2015, la violencia ha resurgido en el país, llegando también a algunas poblaciones del centro. La llegada de grupos islamistas radicales y la fusión de algunos de ellos con tuaregs ha incrementado desde 2017 los ataques contra civiles y militares franceses y de la misión de la ONU desplegados en el territorio, hasta el punto de en mayo la cifra de refugiados malienses en los países de alrededor sobrepasaba las 138.000 personas.

“La forma tolerante del islam en Mali es constantemente atacada por combatientes yihadistas extranjeros que han ganado fuerza en el norte del país desde 2012. Estos grupos están alineados con Al Qaeda y otros grupos yihadistas. Esto se ha convertido en una gran amenaza para los cristianos en Mali, especialmente en el norte del país, donde han quemado iglesias y muchos cristianos han tenido que huir”,explicabahace pocoen un reportaje a este medio el pastor de la Iglesia Internacional de Bamako, John Clark, que se mostraba escéptico respecto a la efectividad de cualquier resultado electoral en la solución del conflicto. 

El presidente de la Asociación de Agrupaciones y Misiones Evangélicas en Mali (AGEMPEM), Yacouba Diallo, sí se mostraba esperanzado ante los comicios. “Las elecciones son una garantía de estabilidad y seguridad para un país soberano. Un eslabón esencial en la cadena que contribuye al desarrollo del país”, explicaba en el mismo artículo. 

Keita, que en septiembre tomará posesión del cargo, tendrá cinco años por delante para buscar una solución política del conflicto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Keita es reelegido como presidente de Mali, bajo acusación de fraude por la oposición