PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Resultados electorales
 

Keita es reelegido como presidente de Mali, bajo acusación de fraude por la oposición

Cissé, con quien se ha disputado la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones, ha sugerido una posible apelación al Tribunal Constitucional “para anular los resultados fraudulentos”.

AUTOR Redacción P+D BAMAKO 23 DE AGOSTO DE 2018 10:58 h
El presidente electo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, después de conocer la validación de los resultados por el Tribunal Constitucional. / Facebook IBK

Tal y como sucediese en las elecciones de 2013, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita ha vuelto a reencontrarse con su principal opositor, Soumaïla Cissé, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el país ha celebrado este verano. Y, al igual que entonces, Keita se ha hecho con la victoria en las urnas. 



El hasta ahora presidente ha obtenido poco más del 67% del escrutinio, mientras que Cissé, que ya ocupó cargos gubernamentales y ministeriales en la década de 1990, no ha llegado al 33%. El candidato, junto con otros líderes de la oposición, ha denunciado fraude en los resultados electorales, calificándolos de “la dictadura del fraude”. Unos resultados que ya han sido validados por el Tribunal Constitucional, que ha rechazado los recursos de la oposición.



Días antes del pronunciamiento de la institución, el jefe de campaña de Cissé, Tiébilé Dramé, había manifestado que su equipo utilizará “todas las vías democráticas para que se respete el voto de los malienses”, como “presentar una apelación ante el Tribunal Constitucional para que anule los resultados fraudulentos”, o llamar “a la movilización ciudadana”. Según Cissé y su equipo, su candidatura habría obtenido la victoria en estos comicios con casi el 52% de los votos.



 



ELECCIONES CON VIOLENCIA



Aunque en la segunda vuelta de las elecciones no se han denunciado incidentes, en la primera sí que se reportaron ataques a colegios y urnas por grupos de individuos no identificados en las zonas centro y norte del país.



Precisamente ese será el principal reto que deberá afrontar Keita durante los próximos cinco años. A pesar de haber alcanzado un acuerdo de paz con los tuaregs del norte en 2015, la violencia ha resurgido en el país, llegando también a algunas poblaciones del centro. La llegada de grupos islamistas radicales y la fusión de algunos de ellos con tuaregs ha incrementado desde 2017 los ataques contra civiles y militares franceses y de la misión de la ONU desplegados en el territorio, hasta el punto de en mayo la cifra de refugiados malienses en los países de alrededor sobrepasaba las 138.000 personas.



“La forma tolerante del islam en Mali es constantemente atacada por combatientes yihadistas extranjeros que han ganado fuerza en el norte del país desde 2012. Estos grupos están alineados con Al Qaeda y otros grupos yihadistas. Esto se ha convertido en una gran amenaza para los cristianos en Mali, especialmente en el norte del país, donde han quemado iglesias y muchos cristianos han tenido que huir”,explicabahace pocoen un reportaje a este medio el pastor de la Iglesia Internacional de Bamako, John Clark, que se mostraba escéptico respecto a la efectividad de cualquier resultado electoral en la solución del conflicto. 



El presidente de la Asociación de Agrupaciones y Misiones Evangélicas en Mali (AGEMPEM), Yacouba Diallo, sí se mostraba esperanzado ante los comicios. “Las elecciones son una garantía de estabilidad y seguridad para un país soberano. Un eslabón esencial en la cadena que contribuye al desarrollo del país”, explicaba en el mismo artículo. 



Keita, que en septiembre tomará posesión del cargo, tendrá cinco años por delante para buscar una solución política del conflicto.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Keita es reelegido como presidente de Mali, bajo acusación de fraude por la oposición
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.