PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Resultados electorales
 

Keita es reelegido como presidente de Mali, bajo acusación de fraude por la oposición

Cissé, con quien se ha disputado la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones, ha sugerido una posible apelación al Tribunal Constitucional “para anular los resultados fraudulentos”.

AUTOR Redacción P+D BAMAKO 23 DE AGOSTO DE 2018 10:58 h
El presidente electo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, después de conocer la validación de los resultados por el Tribunal Constitucional. / Facebook IBK

Tal y como sucediese en las elecciones de 2013, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita ha vuelto a reencontrarse con su principal opositor, Soumaïla Cissé, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el país ha celebrado este verano. Y, al igual que entonces, Keita se ha hecho con la victoria en las urnas. 



El hasta ahora presidente ha obtenido poco más del 67% del escrutinio, mientras que Cissé, que ya ocupó cargos gubernamentales y ministeriales en la década de 1990, no ha llegado al 33%. El candidato, junto con otros líderes de la oposición, ha denunciado fraude en los resultados electorales, calificándolos de “la dictadura del fraude”. Unos resultados que ya han sido validados por el Tribunal Constitucional, que ha rechazado los recursos de la oposición.



Días antes del pronunciamiento de la institución, el jefe de campaña de Cissé, Tiébilé Dramé, había manifestado que su equipo utilizará “todas las vías democráticas para que se respete el voto de los malienses”, como “presentar una apelación ante el Tribunal Constitucional para que anule los resultados fraudulentos”, o llamar “a la movilización ciudadana”. Según Cissé y su equipo, su candidatura habría obtenido la victoria en estos comicios con casi el 52% de los votos.



 



ELECCIONES CON VIOLENCIA



Aunque en la segunda vuelta de las elecciones no se han denunciado incidentes, en la primera sí que se reportaron ataques a colegios y urnas por grupos de individuos no identificados en las zonas centro y norte del país.



Precisamente ese será el principal reto que deberá afrontar Keita durante los próximos cinco años. A pesar de haber alcanzado un acuerdo de paz con los tuaregs del norte en 2015, la violencia ha resurgido en el país, llegando también a algunas poblaciones del centro. La llegada de grupos islamistas radicales y la fusión de algunos de ellos con tuaregs ha incrementado desde 2017 los ataques contra civiles y militares franceses y de la misión de la ONU desplegados en el territorio, hasta el punto de en mayo la cifra de refugiados malienses en los países de alrededor sobrepasaba las 138.000 personas.



“La forma tolerante del islam en Mali es constantemente atacada por combatientes yihadistas extranjeros que han ganado fuerza en el norte del país desde 2012. Estos grupos están alineados con Al Qaeda y otros grupos yihadistas. Esto se ha convertido en una gran amenaza para los cristianos en Mali, especialmente en el norte del país, donde han quemado iglesias y muchos cristianos han tenido que huir”,explicabahace pocoen un reportaje a este medio el pastor de la Iglesia Internacional de Bamako, John Clark, que se mostraba escéptico respecto a la efectividad de cualquier resultado electoral en la solución del conflicto. 



El presidente de la Asociación de Agrupaciones y Misiones Evangélicas en Mali (AGEMPEM), Yacouba Diallo, sí se mostraba esperanzado ante los comicios. “Las elecciones son una garantía de estabilidad y seguridad para un país soberano. Un eslabón esencial en la cadena que contribuye al desarrollo del país”, explicaba en el mismo artículo. 



Keita, que en septiembre tomará posesión del cargo, tendrá cinco años por delante para buscar una solución política del conflicto.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Keita es reelegido como presidente de Mali, bajo acusación de fraude por la oposición
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.