PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Intolerancia
 

Sigue el crecimiento del Evangelio en La Araucanía chilena a pesar de la quema de templos

Otra iglesia evangélica ha sido calcinada. El 37% de los miembros de las comunidades indígenas de la región es de fe evangélica y su crecimiento es permanente y continuo.

FUENTES Evangélico Digital AUTOR Redacción P+D SANTIAGO DE CHILE 08 DE AGOSTO DE 2018 18:00 h
Un miembro de la Policía de Investigaciones de Chila junto al edificio quemado de la iglesia Alianza Cristiana Misionera de Padre Las Casas. / Facebook Iglesia Alianza Cristiana misionera de Padre Las Casas

Otra iglesia evangélica ha sidototalmente calcinada por un incendio, presuntamente intencionado, que se registró el pasado viernes por la madrugada en la localidad de Padre Las Casas, en la región chilena de La Araucanía, al sur del país, según han informado lasfuentes policiales. El templo, de la Alianza Cristiana Misionera, sufrió otro ataque incendiario hace un mes, pero en esa ocasión los bomberos lograron contener las llamas y no se produjeron daños de consideración.



Mauricio Ojeda, gobernador de la provincia de Cautín, donde se encuentra Padre Las Casas, ha afirmado que en el sitio del incendio se han encontrado panfletos alusivos a la causa mapuche. En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas o forestales que los poseen legalmente.



En los últimos años, el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores. Varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, especialmente atentados incendiarios.



 



LA PERSECUCIÓN HACE QUE EL EVANGELIO CORRA



Desde 2015, docetemplos evangélicos han sido incendiados. El Consejo de Pastores de la región opina que, al margen de otras posibles causas, una de las razones de estos hechos es que “se trata de la acción de violentistas que buscan impedir su crecimiento”. 



El presidente del Consejo Regional de Pastores de la zona, Matías Sanhueza, señala que en un catastro que prepara su entidad las cifras preliminares reflejan más de dos mil templos evangélicos distribuidos en las 32 comunas de la zona.



Esto coincide con un refuerzo de las acciones de promoción de la fe en Jesús que las iglesias están haciendo en el interior del mundo mapuche.



Según Sanhueza, el crecimiento ha sido sostenido y las últimas cifras establecen que un 37% de los mapuches de la región se considera evangélico, contra un 50% que se define católico.



 



RAZONES DEL CRECIMIENTO     



Entre las actividades de difusión, Hernández menciona la creciente preparación de pastores mapuches para que lideren a sus comunidades. Sanhueza destaca el proyecto de un instituto evangélico para 2019 destinado al rescate de la lengua mapuche, ue esperan acreditar ante el Ministerio de Educación.



Otro elemento que ambos resaltan es el proceso de traducción a la lengua mapuche del Antiguo Testamento, iniciado en 2017 por las Sociedades Bíblicas, y en el que participan 15 hablantes nativos.



 



TEMPLOS EVANGÉLICOS INCENDIADOS



En paralelo a este desarrollo, doce templos evangélicos han sido destruidos por ataques incendiarios desde diciembre de 2015. Otros dos episodios pudieron ser evitados por la acción de las comunidades.



El penúltimo caso que ha dejado un recinto en escombros ha ocurrido este mes de julio y ha afectado a un templo perteneciente a la Iglesia de Dios Misiones Mundiales, en el sector de Budimallín, en Padre Las Casas. El último, ha sido el del pasado viernes. 



 



DATOS OFICIALES



Entre 2000 y 2017, un total de 182 denominaciones evangélicas han logrado convertirse en corporaciones de derecho público en La Araucanía, según los datos del ex coordinador regional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Hernán Fernández.



Detrás de esas entidades, a las que se deben sumar cerca de 200 constituidas como corporaciones privadas y otras tantas que responden a sedes locales de confesiones creadas en otras regiones, el número de recintos destinados a los cultos y servicios evangélicos no es cuantificable con exactitud.



Para Fernández, la última cifra preparada por ONAR ya situó la adhesión de los mapuches con los credos evangélicos en un 37%. Esto equivaldría, según dice, a unas 80 mil personas.



Fernández plantea que la presencia evangélica puede seguir creciendo. “Hay comunidades que han formado iglesias en las que el 100% de sus feligreses son mapuches”, apunta.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Sigue el crecimiento del Evangelio en La Araucanía chilena a pesar de la quema de templos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.