Un terremoto acaba con la vida de al menos 98 personas en Indonesia y deja más de 200 heridos

El seísmo, de magnitud 7 en la escala de Richter, ha afectado a la turística isla de Lombok, donde todavía hay turistas que esperan ser evacuados.

Redacción PD

JAKARTA · 06 DE AGOSTO DE 2018 · 12:00

Operarios de rescate trabajando entre los escombros de una mezquita en Lombok. / Twitter Sutopo Purwo Nugroho,
Operarios de rescate trabajando entre los escombros de una mezquita en Lombok. / Twitter Sutopo Purwo Nugroho

Indonesia ha vuelto a ser este lunes escenario de una tragedia causada por un terremoto. Sólo una semana después de que un seísmo de magnitud 6.4 en la escala de Richter causase la muerte de al menos 16 personas y dejase más de 300 heridos en la turística isla de Lombok, un nuevo movimiento sísmico de fuerza 7 en la misma isla ha acabado con las vidas de 98 personas, como mínimo, y ha herido a otras 209, según ha asegurado el gobierno, que ha declarado el estado de emergencia en el lugar. 

El terremoto ha afectado sobre todo a la zona noreste de Lombok, dañando edificios y afectando también a los suministros básicos como la electricidad. Solamente en el área norte de la isla han muerto 72 personas, muchas de ellas al quedar atrapadas bajo edificios derrumbados y escombros, según ha indicado el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Después del terremoto la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica ha emitido una alarma de tsunami en las regiones noreste y noroeste de Lombok, pero ha sido revocado posteriormente. “Olas de tsunami golpearon la costa pero a una altura de entre 9 y 13 centímetros, por lo que no han causado daños”, ha dicho Sutopo Purwo Nugroho.

Cerca de 2.700 turistas han sido trasladados desde el archipiélago Gilli, en el noreste de Lombok , hasta el puerto de Bangsal, en la isla principal. Según ha indicado el medio nacional The Jakarta Post, citando a Sutopo Purwo Nugroho, todavía hay un millar de personas esperando a ser evacuadas de Lombok y los equipos de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate siguen trabajando en los traslados. 

 

 

EL ANILLO DE FUEGO

Indonesia se encuentra sobre el llamado anillo de fuego del océano Pacífico. Las placas tectónicas de Flores y de Sunda e Indoasutraliana se encuentran precisamente donde está ubicada la isla de Lombok.

 

Equipos de rescate trasladando a algunas de las víctimas. / Twitter Sutopo Purwo Nugroho

El epicentro del terremoto se ha localizado a 18 quilómetros al suroeste de la región este de Lombok, a una profundidad de 15.000 metros. El Centro de Mitigación de Riesgos Volcánicos y Geológicos del Ministerio de Energía y Recursos Minerales ha asegurado que el área donde se ha producido el epicentro del terremoto está compuesta principalmente de sedimentos volcánicos, que han sido formados y deteriorados por la intemperie. 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un terremoto acaba con la vida de al menos 98 personas en Indonesia y deja más de 200 heridos