PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Religión y sociedad
2
 

Las iglesias protestantes y católicas de Alemania continúan perdiendo miembros

La EKD informa de que perdió 390.000 miembros en 2017, más que la Iglesia Católica, de la cual se han ido 268.000 feligreses. Tanto evangélicos como católicos justifican los descensos por la situación demográfica en Alemania. 

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D BERLÍN 31 DE JULIO DE 2018 12:00 h
Un edificio de la Iglesia Protestante de Alemania, EKD. / EKD

Las iglesias protestantes y católicas en Alemania perdieron 660.228 miembros en 2017, según las estadísticas publicadas el 20 de junio por la Iglesia Protestante en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán), y por la Conferencia Alemana de Obispos Católicos. La EKD ha informado de que membresía ha experimentado un descenso del 1,8% en 2017, lo que se traduce en 390.000 personas, situándose ahora en 21,5 millones de feligreses. A finales de 2007 la Iglesia Protestante contaba con 3,3 millones más de miembros que al finalizar el año pasado, es decir, 24,8 millones de personas. 



En la misma línea, la Iglesia Católica ha perdido cerca de 268.000 feligreses en 2017. Un descenso de un 1,1% respecto a 2016. Con 23,3 millones de personas censadas, sigue siendo la denominación más numerosa en Alemania.



Visto en conjunto, el 54,4% de los 82,5 millones de alemanes es miembro de una de las dos iglesias. Lo que refleja un descenso significativo en comparación con el 62% que estaba registrado en alguna de las dos instituciones en 2005.



 



LA IGLESIA DE ANHALT Y LA MAYOR PÉRDIDA



De las 20 iglesias estatales, la EKD ha informado que la Iglesia Evangélica de Anhalt, la Iglesia Evangélica en Alemania Central y la Iglesia Evangélica de Bremen han sufrido la mayor pérdida en porcentaje de miembros a lo largo de los últimos diez años.



En el caso de la comunidad en Anhalt, ahora hay un 33% menos de miembros que en 2007. La Iglesia Evangélica en Alemania Central, creada en 2009 tras la fusión de la Iglesia Evangélica de la Provincia de Sajonia y de la Iglesia Evangélica Luterana en Turingia, tenía 910.527 miembros en 2007, mientras que ahora tiene 712.000, o un 21,8% menos. Bremen cuenta ahora misma con 193.100 miembros, lo que significa un descenso del 18,2%.



Por el contrario, la comunidad que menos ha notado el descenso de miembros es la Iglesia Evangélica Reformada, que ha perdido un 6,5% de las 173.000 personas que pertenecían a la institución el año pasado.



 



MUCHAS PERSONAS DEJAN LA IGLESIA



Aunque tanto las iglesias evangélicas como las católicas tienen un número estable de bautismos, alcanzando los 180.000, y de nuevos miembros, llegando a 25.000, no son cifras que puedan cubrir el número de miembros que mueren o retiran su membresía. En Alemania, los feligreses deben registrar su membresía en las autoridades locales y pagar un impuesto obligatorio que se destina a financiar la denominación escogida. El número de salidas oficiales de la iglesia ha aumentado ligeramente en ambas denominaciones, con alrededor de 200.000 personas en el caso protestante y de 167.000 en el católico, que decidieron cancelar el registro.



Una de las razones del descenso es la situación demográfica de Alemania, donde sólo el año pasado 350.000 miembros de la EKD murieron. Sin embargo, aunque los nuevos miembros en parte compensaron ese déficit, los padres están trayendo a menos niños a las congregaciones.



Según una encuesta realizada en 2017 por el sitio web Kirchenaustritt (salida de la iglesia), el 45% de los miembros que oficialmente abandonaron la iglesia lo hizo para evitar pagar el impuesto obligatorio, que también se aplica a los miembros de las congregaciones judías.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

John van der Dussen
06/08/2018
07:54 h
2
 
Disculpe, su artículo da la impression de hablar sobre iglesias "tanto evangélicos como católicos" que están perdiendo miembros, pero es un error de traducción. La palabra aléman "evangelisch" no se traduce por "evangélico" en español, sino por "luterano". Para lo que los españoles llaman "evangélico" los alemanes tienen una palabra distincta, "evangelikal". En realidad, no son los evangélicos que están perdiendo miembros en Alemanya, sino los luteranos, org
 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
31/07/2018
13:01 h
1
 
De que sirve ser un cristiano nominal.Dice la palabra de DIOS en Apocalipsis 3 refiriendose a la iglesia de LAODICEA que el quiere o frios o calientes que a los tibios los vomita por la boca.Tristemente.vivimos en la epoca de la iglesia de LAODICEA.Las iglesias estan llenas casi todas de cristianos tibios.Francisco gomez
 



 
 
ESTAS EN: - - Las iglesias protestantes y católicas de Alemania continúan perdiendo miembros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.