Más de 80 muertos y cientos de heridos en varios incendios forestales en Grecia

En la zona este de la región de Ática, cerca de Atenas, las casas y los coches están destruidos. Multitudes de personas se han reunido junto al mar para escapar de las llamas. Otros países europeos están enviando helicópteros y bomberos.

Redacción PD

Evangelical Focus · ATENAS · 24 DE JULIO DE 2018 · 11:00

Imagen de los incendios forestales desde Rafina. / Facebook Y.Gardelis Jr.,
Imagen de los incendios forestales desde Rafina. / Facebook Y.Gardelis Jr.

Los peores incendios forestales en más de una década en Grecia están causando una gran destrucción en la zona este de la región de Ática, cerca de Atenas. Las autoridades han confirmado que al menos 85 personas han perdido la vida mientras intentaban escapar de las llamas. Algunos de los cuerpos han sido encontrados cerca de las playas, en coches o en los mismos domicilios. Según las agencias, entre las personas fallecidas hay varios niños y adolescentes.

La mayor catástrofe se ha producido en el puerto de Rafina, uno de los principales, y en la ciudad de Mati, al norte, donde se han encontrado 26 cadáveres juntos. Según el portavoz de bomberos, Stavroula Maliri, más de 170 personas han resultado heridas. Los informes muestran que muchas personas han logrado escapar de las llamas entrando directamente en el mar, aunque algunas siguen desparecidas Las familias han iniciado el proceso de comprobación del ADN para identificar los cuerpos.

 

Personas refugiándose en el mar. / Facebook K. Nikos, vía Greece Update

“NECESITAMOS ORACIÓN Y APOYO”

Otro incendio en Kineta ha causado grandes daños en el Monte Penteli, bloqueando además el acceso de la principal carretera a Corinto, según Greece Update. Los coches calcinados han taponados las calles, dificultando el acceso al lugar por parte de los cuerpos de emergencia.

“Es un gran desastre. Necesitamos oración y apoyo”, ha dicho Nico Spies, un cristiano en Atenas, sobre la difícil situación del país a Evangelical Focus. "Mucha gente está culpando al Estado, a Dios y a otros", añade Spies, que admite que los cristianos tampoco están exentos de la situación de desesperación. "A veces nos vemos emocionalmente influenciados, pero tratamos de mantener la calma".

Muchas iglesias evangélicas han ofrecido sus infraestructuras como apoyo en la distribución de suministros básicos y alimentos. De hecho, una comunidad está "esperando una respuesta oficial de la ciudad de Rafina para trabajar mano a mano", según Spies.

 

INCENDIO PROVOCADOS

Las autoridades consideran que muchos de estos incendios han sido intencionados por pirómanos. Las elevadas temperaturas de la región y el fuerte viento, con rachas de hasta 100 km/h han provocado la rápida expansión. “Todas las fuerzas de emergencia” han sido movilizadas, ha dicho el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, que ha declarado el estado de emergencia. Grecia ha solicitado apoyo a otros países de la Unión Europea para combatir el fuego con bomberos y helicópteros. Chipre, Alemania, Italia, Polonia y España ya han enviado ayuda.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 80 muertos y cientos de heridos en varios incendios forestales en Grecia