Parlamento Europeo propone “cerrar mezquitas que no se adhieran a los valores de la UE”

El Comité Especial sobre Terrorismo pide que los países miembros de la UE “prohíban cualquier literatura religiosa en sus territorios que incite a la violencia y los actos terroristas”.

Redacción PD

Unión Europea, Evangelical Focus · ESTRASBURGO · 22 DE JULIO DE 2018 · 19:24

El comité del TERR, presentando sus conclusiones en una sesión del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. / UE,
El comité del TERR, presentando sus conclusiones en una sesión del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. / UE

La cadena de atentados terroristas de los últimos años ha puesto la seguridad de los ciudadanos y la influencia del islamismo radical en el centro del debate en la Unión Europea (UE).

En julio de 2017, el Parlamento Europeo puso en marcha un “Comité Especial sobre Terrorismo”, llamado “TERR”. Durante un año, esta comisión parlamentaria ha escuchado la opinión de expertos en contraterrorismo de diferentes países, además de la de trabajadores de las instituciones europeas.

 

RECOMENDACIONES PARA “ANTICIPARSE A LA AMENAZA”

El 5 de julio, el TERR presentó su informe de conclusiones en Estrasburgo, seguido de una debate con los parlamentarios.

El grupo de trabajo ha analizado “las deficiencias prácticas y legislativas en la lucha contra el terrorismo” y ha hecho “recomendaciones para medidas e iniciativas”.

El texto tiene como objetivo prevenir la radicalización, actuando cotra el lenguaje del odio, ampliando la cooperación entre países y apoyando a las víctimas de terrorismo.

Propuestas concretas de estas prioridades pueden ser encontradas en más de 140 propuestas del informe del TERR.

“La amenaza del Daesh, Al-Qaeda y otros grupos terroristas requiere de respuestas coordinadas, elaboradas y robustas. La Unión Europea debe ser capaz de anticipar y reaccionar a las amenazas que evolucionan constantemente”, ha explicado la parlamentaria europea Monika Hohlmeier, coautora del informe.

Las propuestas, dijo, deben aumentar la “conciencia, preparación, resiliencia” de los europeos ante los ataques terroristas.

 

CIERRE DE MEZQUITAS

Uno de los puntos de acción de los que habla el informe presentado en el Parlamento Europeo es el de frenar la posible penetración del terrorismo en Europa mediante aquellos que, usando el Islam, promueven la violencia.

Por ello, el TERR propone a los Estados Miembros “cerrar sin dilación las mezquitas y lugares de culto y prohibir las asociaciones, que no se adhieran a los valores de la UE e inciten a los crímenes terroristas, odio, discriminación o violencia”.

También se propone “monitorizar ministros de culto” para identificar “predicadores del odio, introduciéndoles en una lista de vigilancia de la UE”.

Se busca implementar directivas según las cuales “aquellos que la incitación a cometer actos terroristas sea una ofensa criminal”, y así tener base para “excluir a los predicadores de odio de la actividad pública usando medidas legales, incluyendo la revocación de visados o la expulsión del territorio de la UE”.

 

RETIRAR LITERATURA RELIGIOSA “QUE INCITE AL ODIO”

Además, la Comisión considera que los Estados Miembros de la UE deberían “prohibir y retirar toda literatura religiosa del territorio que incite a actos violentos y terroristas”. Esto incluiría productos que se encuentran disponibles en plataformas de internet.

Además, se pretenden crear espacios para que los ciudadanos puedan “alertar de contenidos extremos y terroristas”.

Los parlamentarios llaman a “la creación de un ‘Centro de Excelencia para la Prevención de la Radicalización’” con financiación y recursos humanos propios.

 

FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

El informe incluso propone medidas para frenar el flujo económico de los grupos radicales. Por ejemplo, con certificados de trazabilidad de obras de arte que entran en Europa, para evitar que su venta sirva para financiar a grupos violentos.

También se alerta sobre “los mercados ilícitos de venta de tabaco en la UE, cuyas ganancias se pueden usar para financiar el terrorismo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Parlamento Europeo propone “cerrar mezquitas que no se adhieran a los valores de la UE”