El mundo observa a Turquía ante la reanudación del juicio a Andrew Brunson

Organizaciones e iglesias de todo el mundo, junto a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, piden liberación del pastor tras pasar 20 meses entre rejas. El juicio se reinicia este miércoles.

Redacción PD

ESPAÑA · 17 DE JULIO DE 2018 · 11:18

Andrew Brunson, pastor encarcelado en Turquía. / ACLJ,
Andrew Brunson, pastor encarcelado en Turquía. / ACLJ

El pastor estadounidense Andrew Brunson enfrentará este miércoles 18 de julio la tercera sesión del juicio en el que se le acusa de espionaje y traición, por el que la fiscalía turca ha solicitado la cadena perpetua.

La defensa, con el apoyo de gobiernos y organizaciones de todo el mundo, solicita la liberación inmediata de Brunson, que ha sido acusado sin presentarse pruebas y ha permanecido encarcelado ya por 20 meses.

El caso de Brunson ha tomado una gran relevancia internacional gracias a la presión de diversos grupos de defensa de los derechos humanos y de los cristianos perseguidos. En los últimos meses, el Gobierno de los Estados Unidos, junto al Congreso del país, ha solicitado oficialmente la liberación del pastor a las autoridades turcas. Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en febrero de este año, en la que se instaba a Turquía a “liberar al pastor y dejarle regresar a su hogar”.

Brunson ha desarrollado su trabajo como pastor en Turquía, en la Iglesia de la Resurrección en la ciudad de Izmir, por más de 20 años. En octubre de 2016 fue detenido y acusado de “terrorismo” y cooperación en el golpe militar contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016.

 

CRÍTICAS AL PROCESO JUDICIAL

En la primera y segunda sesión del juicio celebrados en abril, no se permitió a los abogados de Brunson presentar a los testigos de la defensa, lo que conllevó las críticas de Sandra Jolley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos. También se criticó que Brunson fuese devuelto a prisión y que se pospusiera el juicio hasta julio.

El Centro Americano de Ley y Justicia (ACLJ) ha enviado una carta con más de un millón de firmas a la ONU, en la que exponen que “Turquía ha violado muchas leyes y obligaciones internacionales, así como su propia constitución, al arrestar y detener a un pastor inocente en la cárcel por más de un año y medio basado en el testimonio de testigos claramente cuestionables. Además, Turquía ha negado al pastor Brunson la oportunidad de montar una defensa adecuada descartando con ligereza todos los testimonios de los testigos de la defensa”. 

 

“DISPUESTO A SUFRIR POR CRISTO”

La esposa de Andrew, Norine, compartía recientemente en Facebook que su marido está sufriendo del calor del verano, “lo que hace que no pueda dormir bien. Él no quiere exagerar la incomodidad del calor, ya que sabe que ha estado en peores condiciones”.

Norine cuenta que Andrew “ha estado más tranquilo, tratando de ver las cosas con una perspectiva de propósito, que sirva para mostrar el valor de Jesús: que aquellos a quienes él ama, y que lo aman a él, están dispuestos a sufrir por él”.

“A menudo Andrew ora: Padre, haz que se encienda en mí el amor que tienes por Jesús, para que tenga un amor ferviente por él, y esté dispuesto a someterme a todo lo que se pida”, concluye Norine, agradeciendo las oraciones de miles de cristianos en todo el mundo.

La familia espera que en la sesión de este miércoles se permita a Brunson presentar su defensa y que esta sirva para demostrar que las acusaciones son falsas, y así permitir su inmediata liberación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El mundo observa a Turquía ante la reanudación del juicio a Andrew Brunson