PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Don Zeeman
 

Construyendo el sueño de una nueva Siria

De las ruinas de la guerra, personas de distintas etnias y religiones plantean levantar un nuevo país, con democracia y respeto a los derechos humanos. Recientemente se presentaron en Bruselas para buscar apoyo a su proyecto.

FUENTES Evangelical Focus BRUSELAS 13 DE JULIO DE 2018 19:49 h
Conferencia sobre la situación en Siria, en el Parlamento Europeo./ Don Zeeman

El conflicto en Siria comenzó hace más de 7 años y hasta ahora parece que no hay solución al problema. Las instituciones internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas están buscando desesperadamente maneras de poner fin a las hostilidades, pero hasta ahora no han tenido éxito.



Sin embargo, en la parte noreste de Siria, la población local ideó una alternativa que podría ser un ejemplo para toda la región. En estos últimos meses, representantes de la Federación Democrática del Norte de Siria (DFNS) visitaron a los políticos de la Unión Europea en Bruselas buscando apoyo para su iniciativa. Durante una conferencia de alto nivel organizada por varios eurodiputados cristianos explicaron su visión sobre la situación real.



La parte norte de Siria, que limita con Turquía e Irak, es una zona muy diversa. Kurdos, árabes, sirios, asirios, armenios, turcomanos, circasianos y chechenos viven juntos en un área que representa aproximadamente un tercio de Siria. Aunque es parte de ese país, la región, en el mundo occidental también conocido como Rojava, es prácticamente autónoma.



 



Sanharib Barsom, presidente de la federación siria en el norte del país. / Don Zeeman



La población ha sufrido mucho del terrorismo del Daesh (ISIS). En 2014, la ciudad de Raqqa, ahora parte del DFNS, fue declarada la ciudad capital del Califato de ISIS, hasta que fue liberada por las Fuerzas Democráticas Sirias. En ese momento, la ciudad estaba casi totalmente destruida. Una vez que el área recuperó su libertad, los representantes de la población decidieron continuar su cooperación, transformándola de una operación militar a una coalición política.



Es notable destacar que los cristianos tomaron la iniciativa. Lograron reunir a musulmanes y cristianos en una “empresa conjunta” basada en la verdadera democracia. Como (co) presidentes de esta Federación Democrática fueron elegidos el musulmán kurdo Fawza Yousouf y el cristiano asirio Sanharib Barsom.



 



DEMOCRACIA Y DIVERSIDAD



A finales de 2016, todas las fracciones étnicas y políticas firmaron un 'contrato social' que sirve como constitución de la Federación Democrática. Este contrato tiene muchas similitudes con las leyes básicas europeas y difiere en muchos aspectos de los principios sociales comunes en el Medio Oriente.



La Federación se basa en los principios de la igualdad de género, la tolerancia étnica y religiosa, la ecología sostenible y la autodefensa. El hecho de que la Federación se tome en serio la libertad de religión, así como el hecho de que la iniciativa de la cooperación fuese presentada por los cristianos, fue razón suficiente para que el Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM) apoyara completamente los esfuerzos del grupo.



 



 



Branislav Škripek, presidente del ECPM y eurodiputado por Eslovaquia./ Don Zeeman

Branislav Škripek, eurodiputado de Eslovaquia, presidente de la ECPM y anfitrión de la conferencia, describió la motivación de este apoyo en su discurso de apertura: “Europa debería escuchar a esta gente que está trabajando para construir algo nuevo después de una terrible guerra en la que un enemigo genocida fue derrotado. Los medios internacionales no cubrieron sus éxitos. Ahora están reconstruyendo su mundo después de ISIS. Necesitan el futuro de la misma manera que nosotros. Podemos dar una respuesta tremenda y poderosa a las atrocidades en el país ayudando a la Federación del Norte de Siria en todas las formas posibles”, afirmó el eurodiputado.



Johannes De Jong, gerente general de Sallux (nombre que significa “sal y luz”), la organización fundadora del ECPM, agrega: “Como movimiento político cristiano europeo, la libertad de religión es muy importante para nosotros. Queremos cuidar a nuestros hermanos y hermanas, ya sean cristianos siríacos o kurdos. El origen étnico no importa. Visité la región y he visto que la gente disfruta de una verdadera libertad de religión. He estado en una iglesia en Kobani (una ciudad liberada de la ocupación de ISIS en 2015) y los conversos allí se pueden reunir libremente en su iglesia. Esto es único en Medio Oriente. A veces incluso es difícil imaginar que esto sea real. Cuando informo sobre la situación, a menudo encuentro mucho escepticismo. La gente tiene tantos prejuicios y simplemente dice que no puede ser cierto. Pero lo he visto con mis propios ojos”.



 



¿PODRÍA HACERSE REALIDAD?



¿Es posible una región en el mundo árabe que está totalmente gobernada por la democracia y otorgue plenos derechos a las mujeres y los jóvenes? ¿Un sistema que se basa en el respeto mutuo en un país que está plagado por una guerra en curso entre grupos del gobierno y las fuerzas rebeldes? Es difícil de imaginar con todas las noticias que escuchamos sobre el Medio Oriente, es casi como si hubiera “otra Siria”. La historia suena bien para ser verdad. Y hasta cierto punto es así. El primer problema es la vecina Turquía.



Turquía tiene un problema con los kurdos e invadió la primavera pasada la ciudad de Afrin y sus entornos, violando así la soberanía de Siria. Abdulrahman Hasan, miembro de la Junta Directiva del DFNS fue testigo de la situación: “Nuestro patrimonio fue atacado, la ciudad fue destruida. Sufrimos ataques de gas, varios cientos de personas fueron asesinadas. Las aldeas fueron saqueadas, mujeres y niñas fueron tomadas como rehenes, los hombres estaban temblando. También varias iglesias fueron destruidas y los miembros de la iglesia arrestados”.



La federación tiene una gran cantidad de habitantes Kurdos, una larga frontera con Turquía y es muy vulnerable por ese lado. Ellos esperan el apoyo de la Unión Europea, pero la UE tiene una política estricta de no entregar armas a la región. Un enfoque comprensible -más armas posiblemente aumentarán la violencia- pero esto socava la fuerza de las Fuerzas Democráticas Sirias. Otro problema es el hecho de que la federación es ignorada por la comunidad internacional. Hasta ahora, la Junta de Gobierno no ha sido invitada a participar en las conversaciones de paz en las que participan otras partes.



La frustración de no ser escuchado pesa mucho sobre la gente del noreste de Siria. Aunque han realizado muchos esfuerzos para dar ejemplo a toda Siria, parece que no hay un interés real.



 



EL SILENCIO, UN CRIMEN DE GUERRA



La eurodiputada de Croacia Marijana Petir criticó a la Unión Europea por no hacer lo suficiente para ayudar a las víctimas del conflicto sirio. Tampoco está contenta con el hecho de que la Federación siria sea ignorada. “Es importante hablar sobre Siria en el Parlamento Europeo porque la UE en los últimos siete años ha fallado muchas veces. Ahora la guerra siria entró en su octavo año y el observatorio de los derechos humanos declaró que casi medio millón de personas murieron en las hostilidades. Tanto la UE como toda la comunidad internacional han fallado a Siria. La UE no ha utilizado todos los instrumentos necesarios, como debería haber hecho. Cada violación de los derechos humanos, cada bomba y cada ataque contra civiles, cada acto de tortura es nuestra preocupación. El silencio es también un crimen de guerra. La Unión Europea no siempre permaneció en silencio, pero las meras palabras no son suficientes. Afortunadamente, hay individuos, miembros del Parlamento, que no descansarán y no dejarán ​de abogar por estas personas”.



 



Marijane Petir, de Croacia./ Don Zeeman



En la declaración final de la Conferencia de Alto Nivel, Branislav Škripek hizo varias solicitudes a los gobiernos europeos. En primer lugar, pidió que se garantice la presencia del DFNS en las conversaciones generales de paz. También instó a que la agresión turca en el norte de Siria sea condenada por la comunidad internacional y que se presione al gobierno turco para que abandone la zona ocupada. Además, solicitó apoyo para proporcionar las medidas necesarias para el retorno seguro de los refugiados a sus hogares y para proporcionar ayuda humanitaria para la reconstrucción de las áreas liberadas.



 



FUTURO



Durante el último año, el copresidente Barsom ha instado al mundo occidental en varias ocasiones para que apoye a las fuerzas democráticas de la federación. Su apelación también iba dirigido específicamente a las iglesias. Su esperanza es que los cristianos europeos ayuden a sus hermanos y hermanas en Siria.



A pesar de las muchas dificultades en el área, sigue siendo optimista sobre el futuro del norte de Siria y del resto del país: “Hemos podido derrotar a Daesh y ahora estamos en el camino correcto para reconstruir nuestra comunidad. Llegar al Parlamento de la UE en Bruselas es muy positivo y esperamos encontrarnos con nuestros amigos que están dispuestos a apoyarnos políticamente”. Después de la pesadilla de muchas personas asesinadas y la actual crisis de refugiados, el sueño de Barsoms sigue siendo una Siria unida y pacífica. Aunque el DFNS funciona de facto de forma autónoma dentro de la caótica situación siria, no tiene ningún plan para un estado independiente. “Obviamente, queremos una sola Siria, una Siria unida”. Esperemos que el sueño de Barsom se haga realidad pronto.



 



Don Zeeman es el secretario general de la Alianza Evangélica en Flandes.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Construyendo el sueño de una nueva Siria
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.