PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



México
3
 

Encuentro Social pide el recuento de votos para mantenerse como partido

El conteo de votos deja al partido de mayoría evangélica con 55 diputados y 7 senadores, pero sin el necesario 3% para mantener su independencia.

FUENTES Evangélico Digital MÉXICO D.F. 12 DE JULIO DE 2018 13:44 h
Hugo Éric Flores, el día de la votación. / Twitter Hugo Éric Flores

Antes del 1 de julio Encuentro Social contaba con 10 legisladores en la Cámara de Diputados y ningún senador. Tras el arrollador triunfo con su socio Morena en todo el país, el PES consiguió -simplemente por las votaciones- 55 diputados y siete senadores.



Es el mayor número de espacios en el Congreso en su breve historia y al mismo tiempo no ha tenido en el recuento los suficientes votos para conservar su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).



Esta paradoja es resultado de la alianza que el PES hizo con Andrés Manuel López Obrador, el vencedor de los comicios. López Obrador sorprendió en diciembre de 2017 al anunciar que su candidatura estaría respaldada por la alianza de Morena con el PES y el Partido del Trabajo (PT). Aunque el PT es un aliado tradicional de los partidos políticos de izquierda, el PES solía tener una relación más cercana con el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), salpicado por escándalos de corrupción ante estas elecciones que fue una de las causas principales de no apoyar el PES a este partido.



De esta forma, el partido de mayoría evangélica cobra relevancia en los pasillos legislativos, pero a la vez no tiene oportunidad de presentarse en las próximas elecciones, de no modificarse el recuento oficial.



El partido podrá presentarse a elecciones locales en las regiones del país donde sí tuvo suficientes votos, pero tendría que volver a comenzar los trámites para ser nuevamente un partido nacional.



Los representantes de Morena en el Congreso mexicano tendrán el reto de integrar a los conservadores en sus iniciativas. Antes de las elecciones ambos partidos pactaron no incluir en sus programas aspectos que los enfrentasen. El PES nunca ha escondido su oposición hacia temas como la legalización del matrimonio homosexual y el aborto, donde López Obrador ha sido simpatizante. Esto creó tensiones internas y externas, y aún está por ver cómo se desarrollan las agendas de ambos en la práctica de gobierno.



 






 



 



Flores ha apuntado que no obstante su partido irá a los tribunales para evitar que el INE retire el registro de la formación política.



Los primeros resultados muestran que de momento el PES no ha logrado obtener en votos el 3% del padrón electoral —los necesarios para mantenerse como partido político—, sin embargo, aportó 1,5 millones de votos a la candidatura del líder de Morena.



Con el recuento actual para la presidencia el PES contó con 2,7% de los sufragios, mientras que para la Cámara de Diputados tuvo un 2,42% y para el Senado, un 2,37%. El INE comenzará una auditoría en las próximas semanas para cerrar los estados financieros de la formación política que se fundó en 2006.



Eric Flores solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento de 39 mil casillas donde el PES no tenía ningún voto y de los cuales recuperaron casi 300 mil votos.



El dirigente del PES indicó que no hubo una distribución adecuada del voto para los tres partidos que conformaban la coalición Juntos Haremos Historia, “estamos convencidos que en las tres elecciones vamos a superar el 3 por ciento de la votación”.



Añadió que el dictamen de pérdida de registro se daría hasta el 6 de septiembre, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide todas las acciones que se hayan interpuesto.



Flores acotó que tras conocer los resultados finales de los Cómputos Distritales, el PES obtuvo 41 senadores y 100 diputados. “Nos parece que cualquier institución que tiene recursos públicos debe rendir cuentas (…), vamos a tener el registro, lo único que queremos es que se respete la voluntad ciudadana”, concluyó.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
17/07/2018
04:58 h
3
 
Y en lugar de repetir hasta la majadería, como si de un rezo católico se tratase, los mantras del aborto, el matrimonio homosexual y la ideología de género, que la verdad ya fastidian, ¿ por qué no se detienen siquiera por un momento a analizar otros temas, por ejemplo, esta determinación tan injusta y que por desgracia se da en varias partes del mundo? La valentía les dura mientras la aplican con unas minorías que llevan siglos pisoteadas, mientras para todo lo demás existe Romanos 13
 

lcervortiz
14/07/2018
14:51 h
2
 
Para verificar los datos que en esta nota no están claros sobre el número de diputados y senadores del PES, véase el sitio: http://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/07/Integracio%CC%81n-Congreso-LXIV-GEP-040718-GEP.pdf
 

pastor
13/07/2018
19:41 h
1
 
Pes no es un partido evangelico. Quizas en sus filas militen algunos evangelicos. Como tambien militan en otros partidos como el PAN y el PRD evangelicos que compitieron por cargos de eleccion popular. Pero porfavor, insistir que el PES es evangelico ofende la inteligencia de la mayoria de cristianos evangelicos en Mexico.
 



 
 
ESTAS EN: - - Encuentro Social pide el recuento de votos para mantenerse como partido
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.