Encuentro Social pide el recuento de votos para mantenerse como partido

El conteo de votos deja al partido de mayoría evangélica con 55 diputados y 7 senadores, pero sin el necesario 3% para mantener su independencia.

Evangélico Digital · MÉXICO D.F. · 12 DE JULIO DE 2018 · 11:44

Hugo Éric Flores, el día de la votación. / Twitter Hugo Éric Flores,
Hugo Éric Flores, el día de la votación. / Twitter Hugo Éric Flores

Antes del 1 de julio Encuentro Social contaba con 10 legisladores en la Cámara de Diputados y ningún senador. Tras el arrollador triunfo con su socio Morena en todo el país, el PES consiguió -simplemente por las votaciones- 55 diputados y siete senadores.

Es el mayor número de espacios en el Congreso en su breve historia y al mismo tiempo no ha tenido en el recuento los suficientes votos para conservar su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta paradoja es resultado de la alianza que el PES hizo con Andrés Manuel López Obrador, el vencedor de los comicios. López Obrador sorprendió en diciembre de 2017 al anunciar que su candidatura estaría respaldada por la alianza de Morena con el PES y el Partido del Trabajo (PT). Aunque el PT es un aliado tradicional de los partidos políticos de izquierda, el PES solía tener una relación más cercana con el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), salpicado por escándalos de corrupción ante estas elecciones que fue una de las causas principales de no apoyar el PES a este partido.

De esta forma, el partido de mayoría evangélica cobra relevancia en los pasillos legislativos, pero a la vez no tiene oportunidad de presentarse en las próximas elecciones, de no modificarse el recuento oficial.

El partido podrá presentarse a elecciones locales en las regiones del país donde sí tuvo suficientes votos, pero tendría que volver a comenzar los trámites para ser nuevamente un partido nacional.

Los representantes de Morena en el Congreso mexicano tendrán el reto de integrar a los conservadores en sus iniciativas. Antes de las elecciones ambos partidos pactaron no incluir en sus programas aspectos que los enfrentasen. El PES nunca ha escondido su oposición hacia temas como la legalización del matrimonio homosexual y el aborto, donde López Obrador ha sido simpatizante. Esto creó tensiones internas y externas, y aún está por ver cómo se desarrollan las agendas de ambos en la práctica de gobierno.

 

 

 

Flores ha apuntado que no obstante su partido irá a los tribunales para evitar que el INE retire el registro de la formación política.

Los primeros resultados muestran que de momento el PES no ha logrado obtener en votos el 3% del padrón electoral —los necesarios para mantenerse como partido político—, sin embargo, aportó 1,5 millones de votos a la candidatura del líder de Morena.

Con el recuento actual para la presidencia el PES contó con 2,7% de los sufragios, mientras que para la Cámara de Diputados tuvo un 2,42% y para el Senado, un 2,37%. El INE comenzará una auditoría en las próximas semanas para cerrar los estados financieros de la formación política que se fundó en 2006.

Eric Flores solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento de 39 mil casillas donde el PES no tenía ningún voto y de los cuales recuperaron casi 300 mil votos.

El dirigente del PES indicó que no hubo una distribución adecuada del voto para los tres partidos que conformaban la coalición Juntos Haremos Historia, “estamos convencidos que en las tres elecciones vamos a superar el 3 por ciento de la votación”.

Añadió que el dictamen de pérdida de registro se daría hasta el 6 de septiembre, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide todas las acciones que se hayan interpuesto.

Flores acotó que tras conocer los resultados finales de los Cómputos Distritales, el PES obtuvo 41 senadores y 100 diputados. “Nos parece que cualquier institución que tiene recursos públicos debe rendir cuentas (…), vamos a tener el registro, lo único que queremos es que se respete la voluntad ciudadana”, concluyó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Encuentro Social pide el recuento de votos para mantenerse como partido