Trump elige a un juez conservador para el Tribunal Supremo

Los evangélicos del país celebran la elección del presidente. El Tribunal Supremo contará con mayoría de jueces conservadores.

Redacción PD

Evangélico Digital, Christianity Today · WASHINGTON D.C. · 10 DE JULIO DE 2018 · 16:59

Kavanaugh saluda a Donald Trump, durante la ceremonia de su presentación como candidato al Tribunal Supremo. / WhiteHouse.Gov (CC 3.0),
Kavanaugh saluda a Donald Trump, durante la ceremonia de su presentación como candidato al Tribunal Supremo. / WhiteHouse.Gov (CC 3.0)

Uno de los motivos que llevó a muchos evangélicos a apoyar el voto a Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos fue la capacidad que se otorga al presidente de poder elegir a los miembros del Tribunal Supremo.

En su breve trayectoria como presidente, Trump ya ha tenido el privilegio de ejercer la elección de dos miembros, algo muy inusual. Al nombramiento del conservador Neil Gorsuch hace un año le ha seguido Brett Kavanaugh, juez federal de apelaciones de Washington, que reemplazará a Anthony Kennedy.

El nombramiento de Kavanaugh otorga una mayoría conservadora al Tribunal, el máximo órgano interpretativo de la Constitución en el país.

La elección de un juez del Supremo constituye una de las decisiones más importantes para un presidente, ya que se trata de puestos vitalicios cuyos ocupantes toman decisiones críticas para la sociedad estadounidense.

Kavanaugh, de 53 años, es juez en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia con una historia en política. Antes de ser nominado al circuito de DC por George W. Bush, fue secretario de personal del ex presidente y trabajó para Bush durante el recuento de votos de Florida en 2000. También jugó un papel principal en la redacción del informe de 1998 del consejero independiente Kenneth Starr sobre Bill Clinton. Es graduado de Yale Law School.

 

“CREDENCIALES IMPECABLES”, EXPRESA TRUMP

“Lo que interesa no es la visión política de un juez sino saber si puede poner a un lado esa visión para hacer lo que la ley requiere. Estoy satisfecho de anunciar que he encontrado, sin dudas, a esa persona”, dijo Trump al anunciar el nombramiento de Kavanaugh.

 

Trump, anunciando el nombramiento de Kavanaugh, este lunes. / Whitehouse.gov (CC 3.0)

“El juez Kavanaugh tiene credenciales impecables, calificaciones insuperables y un compromiso comprobado de aplicación de justicia con equidad según la ley”, dijo Trump el martes por la noche.

El presidente elogió a Kavanaugh como un “un verdadero líder de pensamiento entre sus pares” que está “considerado universalmente como una de las mentes legales más agudas de nuestros tiempos”.

“Señor Presidente, le estoy agradecido. Me siento honrado por su confianza en mí”, dijo Kavanaugh, después de la presentación de Donald Trump.

“Un juez debe ser independiente, debe interpretar la ley, no hacer la ley”, dijo Kavanaugh. “...Un juez debe interpretar la Constitución como está escrita, de acuerdo a la historia, la tradición y los precedentes”.

 

APOYO EVANGÉLICO

Desde el ámbito evangélico, se ha celebrado el nombramiento de forma mayoritaria.

El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur Russell Moore dijo que confiaba en que Kavanaugh sería un “defensor fuerte de las libertades garantizadas por la Constitución y la Carta de Derechos, especialmente nuestro Primer Derecho de Libertad Religiosa”.

“Oro para que el juez Kavanaugh sirva en las próximas décadas con un compromiso firme e inquebrantable con los principios de nuestra Constitución”, dijo Moore. “Me uno a los bautistas y otros evangélicos para pedir al Senado que confirme sin demora al juez Kavanaugh”.

El presidente de Focus on the Family, Jim Daly, calificó a Kavanaugh como un “candidato de primera fila”.

 

Brett Cavanaugh, junto a su familia. / Whitehouse.gov (CC 3.0)

“Especialmente para estos tiempos marcados por las divisiones políticas y culturales, el juez Kavanaugh tiene la reputación de ser imparcial y capaz de trabajar con sus colegas jueces que podrían tener un punto de vista diferente”, dijo Daly en un comunicado. “Su temperamento es muy adecuado para las demandas de la corte más alta de nuestra nación”.

Por su parte el presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, Sam Rodríguez, elogió el intelecto, el temperamento y la “dedicación a la Constitución” de Kavanaugh.

“Oro por nuestro país en este proceso, que en lugar de otra batalla política enconada y divisiva, el proceso de confirmación sea en cambio una reafirmación de la fortaleza de nuestra democracia y sus instituciones”, dijo Rodríguez en un comunicado.

Jay Sekulow, del Centro Estadounidense de Derecho y Justicia, quien también es miembro del equipo legal de Trump, calificó la nominación de Kavanaugh como una “excelente opción que seguramente servirá a esta nación”.

“El juez Kavanaugh es un jurista brillante que adopta la filosofía de nuestros fundadores: un compromiso inquebrantable con el estado de derecho y la Constitución”, dijo Sekulow en un comunicado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trump elige a un juez conservador para el Tribunal Supremo