Acuerdo de paz histórico entre Etiopía y Eritrea

Después de dos décadas de conflicto territorial y tensiones fronterizas, los dos países firman una declaración con la que inician el deshielo de las relaciones bilaterales.

Redacción PD

ASMARA · 09 DE JULIO DE 2018 · 17:00

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a la izquierda, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, a la derecha, firmando el acuerdo. / Twitter Yemane Meskel,
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a la izquierda, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, a la derecha, firmando el acuerdo. / Twitter Yemane Meskel

Un conflicto se ha resuelto este lunes en el Este de África. Después de dos décadas de tensiones territoriales y fronterizas, Etiopía y Eritrea han firmado una declaración conjunta de paz y amistad, que marca el inicio de las relaciones bilaterales entre los dos países. Unas relaciones que se producirán a diferentes niveles, según ha indicado en su twitter el ministro de Información eritreo, Yemane Meskel, y que están encaminadas a buscar la cooperación política, económica, social y cultural.

El acuerdo entre el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, implica la aceptación de los Acuerdos de Argel del año 2000 por parte del gobierno etíope, que se redactaron después del conflicto bélico que mantuvieron los dos países durante dos años. De esta manera se elimina el ‘estado de guerra’ que existía hasta ahora y se inicia el deshielo del transporte, el comercio y las telecomunicaciones entre los dos territorios. De hecho, ya se ha programado un primer vuelo de Ethiopian Airlines entre Adis Abbeba y Asmara.

A nivel diplomático, cada país abrirá una embajada en el otro. El acuerdo ha contado con el reconocimiento de otros líderes del continente, como el presidente de Rwanda, Paul Kagame, y el de Kenya, Uhuru Kenyatta.

 

UNA PAZ ESPERADA

“Recibimos con agrado las negociaciones de paz y oramos para que los dos gobiernos trabajen para el bien de las personas”, decía hace apenas unos días a Protestante Digital el responsable de una iglesia protestante en Eritrea que pidió conservar tanto su anonimato como el de su comunidad por seguridad.

Aparte del resentimiento económico que han experimentado los dos países por causa del conflicto, según diferentes voces de los dos territorios, la restricción de libertades, entre ellas la religiosa, también se ha endurecido. “En algunas hay oposición de los musulmanes, e incluso peor, de los cristianos ortodoxos”, explicaba a este medio uno de los líderes de la Comunidad Internacional Cristiana en la región etíope de Derbe Zeit, Hans Walhout.

El acuerdo de paz llega después de que, a mediados de este junio, una delegación eritrea se trasladase a Adis Abbeba para comenzar a negociar el acuerdo. “Hemos estado orando por esto durante mucho tiempo”, dijeron entonces los cristianos de los dos países.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Acuerdo de paz histórico entre Etiopía y Eritrea