Cientos de cristianos asesinados en ataques de pastores fulani en una semana

Se contabilizan 238 muertos en los ataques que se produjeron a finales de junio. Los cristianos se sienten desprotegidos por el Gobierno, que acumula críticas por la nula gestión de un problema que va en aumento.

Daniel Hofkamp

JOS · 04 DE JULIO DE 2018 · 10:44

Muchos cristianos marcharon en protesta a la sede del Gobierno en Jos, por la falta de seguridad. / Morning Star News,
Muchos cristianos marcharon en protesta a la sede del Gobierno en Jos, por la falta de seguridad. / Morning Star News

El número de fallecidos a causa de una nueva oleada de ataques en el centro de Nigeria ha ascendido a 238, según ha informado Christian Solidarity Worldwide (CSW) en un comunicado.

Los ataques se produjeron principalmente entre el 22 y el 24 de junio, cuando milicias de la etnia fulani entraron armados en las comunidades de Barkin, Ladi, Bokkos y Riyom, en el estado de Plateau, área de mayoría cristiana, provocando una masacre.

Entre las víctimas se encuentra un pastor de Asambleas de Dios, junto a su mujer y su hijo, informa Morning Star News. Los atacantes prendieron fuego a uno de los templos de la denominación.

“Recibimos con dolor en nuestro corazón el brutal asesinato de nuestro pastor, el reverendo Musa Choji, su esposa, su hijo y muchos otros nigerianos, incluidas mujeres y niños, y también el incendio de nuestra iglesia”, dijo Okoroafor, coordinador de Asambleas de Dios en Nigeria. “El liderazgo de las Asambleas de Dios en Nigeria pide oraciones y le pide al gobierno que sea responsable y lleve ante la ley a los perpetradores de este acto impío”.

 

PARCIALIDAD E INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

La situación de inseguridad y la escasa acción de las autoridades llevó a que miles de personas se manifestaran ante la sede del Gobierno en Jos, unas protestas convocadas por entidades de defensa de los derechos humanos a la que se unieron cristianos de toda la región.

El Reverendo Soja Bewarang, presidente de la Asociación de Cristianos de Nigeria en el estado de Plateau, mostró su preocupación por la violencia desplegada en la zona y la escasa protección dada por las autoridades.

“Los ataques indiscriminados de pastores, bandidos y terroristas”, expresaba el pastor en un comunicado, han causado “más de 6.000 muertes solo en 2018 en los estados del cinturón norte y centro del país”. Los ataques de las milicias de pastores son “una limpieza étnica, que busca el acaparamiento de tierras y la expulsión forzosa de los cristianos nativos de su tierra y herencia ancestrales”.

Esta entidad representativa lamentaba que los jefes de seguridad estatales son “sesgados hacia una religión y región” y obran con “graves prejuicios e incompetencia para enfrentar los amplios desafíos de inseguridad del país”.

En el comunicado se solicita al gobierno que reconstruya y proteja adecuadamente a las comunidades devastadas y que plantee reformas para que los pastores nómadas aprendan nuevos métodos de crianza de ganado que no consistan en invadir las tierras de los agricultores.

Asimismo piden al gobierno que “detenga la marea” de secuestros, conversiones forzosas y matrimonios sin el consentimiento paterno de niñas cristianas menores de edad por parte de miembros de comunidades musulmanas.

La declaración se hace eco de las demandas formuladas anteriormente por el gobernador del estado de Benue, Samuel Ortom, y la Asociación de Escritores de Derechos Humanos de Nigeria (HURIWA) para el arresto y enjuiciamiento del director de la Asociación de Criadores de Ganado Miyetti Allah de Nigeria (MACBAN) “no solo para asumir la responsabilidad de los diversos ataques, sino por la justificación de los homicidios como represalia por el ganado sustraído por personas desconocidas”. 

El 25 de junio, el presidente de la zona norte-central de MACBAN, Danladi Ciroma, causó una gran indignación al admitir que los asesinatos del estado de Plateau fueron en represalia por la pérdida de alrededor de 300 vacas, y agregó que “ya que estas vacas no se encontraron, uno no debe esperar paz en la zona”.

 

DEBATE EN REINO UNIDO

La situación en el centro de Nigeria está empezando a tener eco en el resto del mundo. La caracterización errónea de la violencia de la milicia fue abordada en un debate celebrado el 28 de junio en la Cámara de los Lores, en el parlamento del Reino Unido. 

Lord Alton de Liverpool, quien dirigió la sesión, declaró que “la asimetría es tangible y debe ser reconocida por el gobierno del Reino Unido en su caracterización y narrativa de esta situación”.

Lord Chidgey agregó que “en Nigeria, los ataques están ocurriendo con tanta frecuencia, organización y asimetría... que las referencias a los ‘choques entre agricultores y pastores’ son totalmente inadecuadas”.

 

MÁS DE 100 ATAQUES, MÁS DE 1.000 MUERTOS EN 2018

Durante el primer trimestre de 2018, CSW ha documentado 1061 muertes en 106 ataques de la milicia Fulani en comunidades de los estados de Adamawa, Benue, Kaduna meridional, Kogi, Nasarawa, Plateau y Taraba, con 17 vidas perdidas en ataques en el al sur del país.

CSW también documentó siete casos de violencia contra pastores o comunidades Fulani en los que 61 personas perdieron la vida; dos de estos ataques ocurrieron en el sur del país.

 

La etnia fulani se encuentra distribuida en toda la franja central de África. Se dedican al pastoreo de ganado. Según Puertas Abiertas, es una etnia no alcanzada con el evangelio, dado que el 99% son musulmanes. / Mapa: Puertas Abiertas

En un artículo en Protestante Digital, Pau Amat, responsable de comunicación de Puertas Abiertas, explicaba la situación de violencia en Nigeria a manos de los pastores fulani, en seis puntos.

Los fulani son una etnia de mayoría musulmana, religión que practican un 99%. Los ataques se están produciendo, en su mayoría, en territorios de mayoría cristiana. Aunque el conflicto se deriva de factores socioeconómicos, también es evidente su motivo religioso”, explica Amat.

“Los fulani se han vuelto más radicales debido a la llegada de las proclamaciones islámicas radicales de los misioneros musulmanes de Arabia Saudí e Irán -añade Pau Amat-. Los ataques pueden verse como una continuación de la yihad que pretende implantar un estado islámico en toda Nigeria”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cientos de cristianos asesinados en ataques de pastores fulani en una semana