Erdogan sigue siendo mayoría

El presidente turco ha obtenido más de un 52% de los votos en la carrera presidencial. En el parlamento, aunque su partido se ha quedado con un 42,5% de los escaños, la coalición con la ultraderecha también le da más de la mitad de los diputados.

Redacción PD

ANKARA · 25 DE JUNIO DE 2018 · 09:00

Erdogan, durante un mitin en la campaña. / Turkey President Erdogan Facebook,
Erdogan, durante un mitin en la campaña. / Turkey President Erdogan Facebook

La popularidad del presidente Recep Tayyip Erdogan ha pesado más en las elecciones turcas que los aires de cambio que vaticinaba la gran coalición opositora. El líder islamista moderado se ha impuesto en la carrera presidencial con un 52,5% de los votos, evitando así una segunda vuelta y sacando una ventaja de más de veinte puntos a su principal rival, el socialdemócrata Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Tampoco han habido sorpresas en el parlamento, donde era más evidente la posibilidad de que la coalición formada por el CHP, el Iyi Parti y el Saadet Partisi, derrotasen a Justicia y Desarrollo (AKP), el partido de Erdogan. La formación ha obtenido el 42,5% de las papeletas, lo que se traduce en 293 de los 600 escaños que hay en el parlamento. 23 menos que en las elecciones de 2015. Una cantidad a la que hay que sumar los 49 diputados del ultraderechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), con quien Erdogan pactó una coalición hace meses. De esta manera el presidente también podría actuar en el hemiciclo como una fuerza mayoritaria. Hemiciclo donde, por cierto, habrá representación kurda, después de que el Partido Demócrata de los Pueblos (HDP) haya obtenido 67 asientos.

La victoria electoral de Erdogan ratifica la puesta en marcha del sistema presidencialista, que se aprobó en referéndum en abril de 2017 con una victoria ajustada a favor de las pretensiones del presidente. Ahora, el líder del AKP aglutinará también las competencias de primer ministro y tendrá poderes directos sobre el Tribunal Constitucional y el parlamento mismo. Además su mandato se amplia en un año, pasando de 4 a 5.

 

SIN RASTRO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

“Ninguno de los partidos está hablando sobre libertad religiosa”, señalaba el que fuera presidente de la Asociación de Cristianos Protestantes en Turquía anteriormente, Ihsan Özbek. Las libertades personales, entre ellas la de religión, ni siquiera han entrado en la agenda política de una campaña marcada por las esperanza que representaba la ya fracasada coalición opositora y por el auge del sentimiento nacionalista turco, principalmente por parte de Erdogan, en sus relaciones con Occidente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Erdogan sigue siendo mayoría